El frenazo de Osasuna no empaña la segunda mejor puntuación en estos seis años
Osasuna ha concluido la primera vuelta con sensaciones algo flojas por las dos derrotas consecutivas y siete partidos sin ganar, pero los números de Vicente Moreno son incontestables: solo una vez Jagoba Arrasate acreditó más puntos al final de la primera vuelta.
You have run out of clicks
En la rueda de prensa del Metropolitano, el técnico de Osasuna, Vicente Moreno, admitió sensaciones algo agrias tras el final de la primera vuelta, en el que dice echar en falta más puntos: «Se me queda corto». Sin embargo, mirado en perspectiva su balance es difícilmente reprochable: el equipo llega al ecuador con 25 puntos y solo en una ocasión tras el retorno a Primera Jagoba Arrasate sumó más.
Fue hace dos campañas (en la de Abde y la final de Copa). Osasuna acabó la primera vuelta con 28 puntos, tres más que ahora. Ello le permitió centrar todos los esfuerzos en el torneo del K.O. entre enero y abril y llegar a la Cartuja. Y posteriormente todavía tuvo tiempo de lanzar otro sprint y meterse en la previa de Conference con 53 puntos.
Por contra, en las otras cuatro temporadas de Arrasate en Primera el equipo llegó al intermedio con menos puntos que ahora: fueron 24 en la campaña del retorno (acabó con 52), 22 en la tercera (47 al final) y otros 22 el año pasado (45). La segunda fue la única algo dramática, puesto que en la primera vuelta solo se sumaron 16, a los que siguió una potente remontada para concluir en 44, después del discurso de reafirmación del técnico de Braulio Vázquez con la famosa metáfora del «capitán del barco». En todos los casos la salvación ha acabado siendo holgada.
Por tanto, el Osasuna del de Berriatua solo una vez ha estado por encima de la puntuación cosechada por el equipo del de Massanassa. Aunque es cierto que bien han podido ahora igualarse o superarse los 28 de hace dos años con los puntos que se han escapado en casa en la recta final ante Villarreal (2-2), Alavés (2-2) o Athletic (1-2), en los tres últimos encuentros. Es lo que tenía Moreno en mente en el Metropolitano.
La imagen queda distorsionada también por las dos últimas derrotas, ante los dos equipos quizás en mejor forma de la competición (Athletic y Atlético), y por los siete partidos acumulados sin ganar (el último fue ante el Valladolid, allá por el 2 de noviembre).
El calendario se endulza ahora un tanto para los rojillos, que reciben al Rayo el domingo y viajan luego a Las Palmas.