Ágredo denuncia y Zupiria comparece entre nuevas hipótesis médicas
La joven Karen Daniel Ágredo ha interpuesto este lunes una nueva denuncia en el marco de la carga que la llevó a la UCI con derrame cerebral, puesto que la que constaba la interpuso su pareja. El consejero Bingen Zupiria declarará este miércoles en el Parlamento, a petición propia.
La semana entrante puede ser decisiva para esclarecer la actuación de la Ertzaintza en la calle Manterola de Donostia en la madrugada del 2 de febrero y la posterior desatención en comisaría a la detenida Karen Daniela Ágredo Palacios. Esta mujer llegó a la UCI doce horas después del arresto con un derrame cerebral y mejora lentamente de sus dolencias. Hay una doble cita en la agenda informativa, de carácter bien diferente, que puede arrojar más luz sobre el asunto.
En primer lugar, Ágredo ha presentado este lunes una nueva denuncia, puesto que la que existía la interpuso su pareja. Ahí podrá ratificar su versión, que señala que fue aporreada y empujada y cayó al suelo quedando inconsciente. En esas condiciones fue llevada detenida a comisaría. Su tía Marling Palacios aseguró a NAIZ que siguieron golpeándola estando inconsciente. Hay un vídeo grabado por otra persona que ha sido entregado junto a la denuncia. También fotos con marcas de porrazos.
Karen Daniela Ágredo, madre de dos hijas y residente en Donostia, adonde llegó desde Colombia, afirma que al despertar notó que tenía problemas de movilidad (se le ha diagnosticado una parálisis parcial) y que su primera llamada de auxilio no fue atendida. Según ha podido saber NAIZ, los médicos le han recomendado reposo.
Fue tras orinarse encima cuando la Ertzaintza por fin activó la atención médica. Al mismo tiempo le anunció que la dejaba en libertad tras haber formulado una acusación inicial de resistencia o agresión a la autoridad.
¿Un ictus?
Al llegar al Hospital Donostia, Ágredo fue ingresada en la UCI, donde permaneció varios días con edema cerebral y se le detectó la enfermedad de Moya-Moya. ETB ha informado en los últimos días de que nuevos partes médicos exponen la hipótesis de que sufriera un ictus.
La Ertzaintza es sin duda quien tiene más datos, de los que no ha dado cuenta hasta el momento. De hecho, la noticia no trascendió en Euskal Herria hasta que apareció en medios de Colombia el pasado martes. Fue entonces cuando el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, señaló que tenían constancia del hecho y que hay tres investigaciones en marcha (la interna de la Ertzaintza, la elevada a la Comisión de Control y Transparencia de actuaciones policiales y la derivada de la denuncia presentada por la familia ante la Guardia Municipal de Donostia).
Zupiria ha pedido comparecer ante el Parlamento de Gasteiz para dar su versión. Y lo hará con urgencia, este mismo miércoles a las 12.00.
Debate sobre el modelo policial
Este nuevo incidente vuelve a poner sobre la mesa el debate pendiente sobre el modelo policial. Se cruza además con la decisión de ayuntamientos de EH Bildu de emprender convocatorias de empleo público para agentes locales por su cuenta, buscando una policía diferente, más de proximidad y con arraigo en las localidades correspondientes. El uso o no de armas también aparece en la encrucijada.
Esto no ha gustado al consejero Zupiria y al PNV, que exigen que todo se atenga a la legalidad y que la formación de los policías siga haciéndose desde la academia de Arkauti.