INFO
Interview
Mikel Irujo
Consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial

«No sé por qué la UE no protege la producción local como hizo Biden»

Nacido en Caracas en 1972, es doctor en Derecho Europeo por la EHU-UPV. Ha sido parlamentario europeo, delegado de Nafarroa en Bruselas y, desde 2021, es consejero responsable de Industria a propuesta de Geroa Bai, cargo en el que repitió tras la renovación del Gobierno en 2023.

El consejero atendió a NAIZ en la sala de reuniones de la Dirección de Industria. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Hace una semana, miles de personas reclamaban en Iruñea una legislación que evite las deslocalizaciones. Llamaban a esta movilización los comités de BSH (cerrará en junio), Volkswagen, Nano Automotive (anuncio de cierre), Siemens-Gamesa, Sunsundegui (posible cierre), Tasubinsa y Tenerías Omega (anuncio de cierre). Reclamaban al Gobierno de Nafarroa una legislación «garantista, vía Ley de Industria». NAIZ ha entrevistado al principal interpelado: el consejero Mikel Irujo.

La manifestación del pasado día 16 en Iruñea les exigía ponerse las pilas. El motor eran obreros de la industria que afrontan un despido inminente. ¿Qué está haciendo el Gobierno navarro?

La industria ha sido prioridad antes de que sucediera todo esto. En el acuerdo programático ya figura la industria como prioridad. Allí se recoge que era necesario articular una nueva Ley Foral de Industria y la constitución de una Mesa de la Industria. El Gobierno está llamando a todos los agentes económicos y sociales para que nos sentemos en torno a una mesa y articulemos una buena gobernanza.

¿Qué grado de preocupación le genera la situación actual?

Estamos preocupados. Hemos de mirar alrededor y estamos en un contexto de debilidad europea palmaria, clarísima. Alemania, Francia, Italia están dando muchos síntomas de debilitamiento. Alemania lleva dos años en recesión. Francia sí mejoró tras salir de la pandemia en 2021, pero luego el crecimiento apenas ha sido del 1% anual, por lo que está estancada. Italia se encuentra por debajo. El 35% de las exportaciones de Nafarroa van a Alemania y Francia y nuestra economía depende mucho de la marcha de las exportaciones. En Alemania están sufriendo más procedimientos concursales hoy que durante la crisis financiera en 2009.

«En Alemania están sufriendo más procedimientos concursales hoy que durante la crisis financiera en 2009»

Y aun así, la UE no parece capaz de reaccionar. ¿Cómo debería hacerlo?

La UE debe tener mayor flexibilidad con las ayudas de estado. Nos encontramos siempre una normativa de ayudas excesivamente rigurosa. Los PERTE han sido víctimas de esa burocracia. Hay demasiados límites a la ayuda directa que puedes conceder a X empresa, incluso por concurrencia competitiva. Esos límites, los famosos 'minimis', están bien como norma general, pero en un momento como este de transición y de transformación industrial son normas que nos están encorsetando y nos limitan la capacidad de acción. No entiendo por qué la UE no protege el contenido local, como hizo Joe Biden.

¿Qué es ese contenido local?

Hace tres años Biden realizó una ley de contenido local para temas energéticos. La idea se explica en 30 segundos. Si cualquier operador mundial pretende instalar un parque eólico en Estados Unidos y quiere recibir facilidades como ayudas o créditos blandos, el 50% de los componentes de ese aerogenerador van a tener que estar fabricados en EEUU. Esta es una medida de protección que no es arancelaria, que parece que ahora los aranceles lo copan todo. Medidas de contenido local las aplican China, India, Sudáfrica... Los países industrializados de todo el mundo lo están haciendo para proteger su cadena de valor. La industria no se destruye cuando cae un último eslabón, el gran operador. Se desmantela cuando empieza a caer la cadena de valor, cuando los proveedores que están por el camino se pierden. Somos el único continente donde se puede instalar un aerogenerador construido 100% en otra parte del mundo.

Irujo defiende medidas para conservar a la red de empresas proveedoras. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Hasta ahora estamos hablando de Europa, de Bruselas, pero bajemos a Nafarroa, que algo se podrá hacer aquí.

En Navarra llevamos diez años de crecimiento sostenido. La crisis afectó. 2012 y 2013 fueron años duros, en 2014 se empieza a ver una pequeña mejoría, pero es en el año 2015 en el que realmente empezamos a tener un crecimiento sostenido. La curva es ascendente, de un 2% o 3% anual acumulado, incluida esa bajada mayúscula que tuvimos en 2020, de 8,4 puntos, por causa del coronavirus. El aumento del PIB ha sido del 21,3%. En empleo industrial, en el año 2015, según datos de Nastat, la industria en Navarra ocupaba a 65.000 personas y el año pasado lo cerramos en 88.700.

Buenísimo dato, no se lo niego. Ahora bien, acabamos de recibir otra estadística, la tasa Arope que mide el riesgo de exclusión social, y resulta que la exclusión ha crecido un punto en un año. A día de hoy, un 18,3% de la población está en riesgo de exclusión. Si nos vamos a ese 2015, esa tasa de exclusión era del 13,9%. Luego, ¿qué tipo de empleos está generando la industria?

Los datos son datos. Me tengo que fiar de lo que nos pasa el INE que es quien elabora el Arope, pero también en lo que nos dice el Nastat.

Solo le remarco que tenemos la mayor tasa de empleo industrial que hemos tenido nunca y, a la vez, más riesgo de exclusión que nunca. A los que vimos en la calle hace una semana eran personas que tenían buenos sueldos y, por otra parte, muchos sin gran cualificación.

Yo te hablo de datos de empleo industrial, porque es lo que hay. No me puedo meter en otros datos que no controlamos. De esos otros asuntos debería hablar con la Consejería de Derechos Sociales. Ellos te dirán los baremos y las claves de esa otra parte. Sí puedo decirte que el crecimiento ha sido del 2,7%, que Nafarroa es un territorio industrial y que, para que te hagas a la idea, este ha sido un crecimiento superior al de Corea o Japón. Por supuesto, superior al de otros estados europeos, y equivalente al de EEUU.

Aquí la gran bofetada ha sido la de BSH.

El nivel de exposición que tenemos en Navarra a multinacionales, especialmente de estados como el francés y el alemán, es enorme. Hay más de 50 multinacionales francesas o alemanas implantadas aquí. No compartimos los argumentos de BSH. Es cierto que han perdido competitividad y cuota de mercado y que el mercado del electrodoméstico está a la baja. Pero ellos argumentan que quieren parecerse a los chinos que producen en macrofábricas de las que salen cuatro millones de unidades al año. Eso es diez veces lo que fabricaban en Eskirotz. Pero es un concepto de riesgo. La empresa queda a merced de una avería, de una huelga... BSH se cierra porque están construyendo una macrofábrica en Polonia. Por otro lado, la diferencia es que BSH no nos llamó. No hubo diálogo previo. Con VW o Siemens, el diálogo es permanente.

Ha dicho que estamos en un momento de transformación. ¿Hacia qué? ¿En qué se tiene que especializar Nafarroa?

Por mucho que haya vuelto Trump y la extrema derecha esté en auge, la transición ecológica es clave, es un hecho. En 2024 China fue el mayor mercado de coches del mundo. Se vendieron 31 millones de unidades, más que en EEUU y la UE juntos. 11 millones de esos vehículos fueron eléctricos. Salvo que se trate de una anomalía histórica pocas veces vista, el mercado ya ha escorado hacia el coche eléctrico. El otro día escuché un dato que me hizo pensar. En los últimos 20 años, todos los nuevos nichos de mercado que se han abierto tienen que ver con la electrónica, con la electricidad como fuente de energía. Tenemos que apuntar hacia eso, porque además nos conviene. Destinamos el 10% del PIB a comprar hidrocarburos y eso es un disparate.

«El sector de Defensa es obvio que está teniendo un crecimiento exponencial, pero en Nafarroa ya hemos dicho qué sectores queremos priorizar»

¿Qué le parece la propuesta de Lorenzo Ríos, el nuevo secretario general de UGT? Se lo quiero citar tal cual: «Debemos analizar las posibilidades del sector de la defensa que está adquiriendo un protagonismo en el escenario actual». ¿Todo vale?

El sector de Defensa es obvio que está teniendo un crecimiento exponencial, pero en Nafarroa ya hemos dicho qué sectores queremos priorizar. El sector aeroespacial que está creciendo mucho, el aéreo que tras años malos por la pandemia también está fuerte...

Justo los dos sectores que me cita son unos de los que más conexiones tienen con la industria militar.

Bueno, yo creo que en Nafarroa igual no tenemos una fábrica de armas desde la de Orbaitzeta. Esto no es Eibar.

Me temo que nos queda ya poco tiempo. ¿Le gustaría lanzar algún mensaje antes de terminar?

Quisiera recordar que las expectativas siguen siendo de crecimiento. La economía navarra es dinámica, pero obviamente no estamos exentos de preocupaciones. Hay cosas difíciles de explicar... [Hace un gesto hacia el móvil que está grabando la conversación].

Si quiere que apague, apago.

No, no. Si da igual. Mira, a veces esto es duro. Me toca estar en reuniones a las que acude gente, personas adultas que, de repente, rompen a llorar por la tensión que implica que su empresa va a cerrar. Nunca estás preparado para una reunión así. A nivel personal, esto es muy duro. BSH, Tenerías, Nano... Cada empresa con su historia, cada persona, sus familias. Es jodido. Que nadie dude, vamos a poner todo encima de la mesa. Las multinacionales... son difíciles.