Diez minutos horribles hunden a Saski Baskonia en Belgrado (86-73)
Los gasteiztarras han pasado de empatar a 18 a caer por un estrepitoso 45-20. Después del descanso, los de Laso han llegado a arrimarse 74-69, pero las estrellas serbias no han dado opción. Markus Howard se ha lastimado la rodilla.
You have run out of clicks
PARTIZAN 86 - SASKI BASKONIA 73
Diez minutos de horror y otro partido a la basura, por más que Saski Baskonia haya pasado de peder 45-20 a ponerse con 74-69. Ojo, porque la décima plaza está ya a cuatro victorias y el margen se estrecha de manera peligrosa. Más aún cuando Saski Baskonia mantiene los apagones que tan caro le cuesta.
A falta de tres minutos para terminar el primer cuarto el duelo iba empatado a 18, igualdad rota con un parcial de 7-0 de los de Zeljko Obradovic. Pero esos malos tres minutos se han tornado aún peores en un segundo cuarto para olvidar: parcial de 20-2 que solo ha podido maquillar el cuadro baskonista para tener que afrontar la segunda mitad con 20 puntos de losa: 45-25.
Luego ha llegado el conato de reacción: los triples de Rogkavopoulos para encender la mecha, los rebotes de Forrest, Diop o el propio Rogkavopoulos, la clase de Samanic o los siete puntos que ha encadenado en dos acciones Markus Howard antes de hacerse daño la rodilla. Todo ello ha servido para arrimarse 74-69 y soñar brevemente con el milagro, pero Partizan no ha dado opción. Un tiempo muerto de Zeljko Obradovic y parcial de 5-0 para calmar los ánimos y volver al Baskonia a la realidad.
Y entre los que han vestido de corto, los puntos de Carlik Jones y Sterling Brown, más los dos triples de Isiaha Mike en el último cuarto han sido un jarro de agua helada que ha vuelto a hundir al conjunto de Pablo Laso, que ha vuelto a caer víctima de sus propios vicios de todo el año.
Siete minutos y parón
Ha sorprendido Pablo Laso con el quinteto titular, con Rogkavopoulos –por primera vez en la Euroliga– y Khalifa Diop entre los elegidos. Y el arranque no ha sido nada malo, al punto de adelantarse fugazmante 7-12. Incluso cuando Partizan se ha adelantado 18-14 ha sabido responder hasta igualar a 18, pero ahí ha comenzado el show de Sterling Brown y el hundimiento del Baskonia.
El cortocircuito ha sido monumental. Ante un Partizan que ha olido la sangre y ha apretado en defensa, Saski Baskonia se ha disuelto y ha perdido todo el acierto.
De golpe, el empate a 18 se ha transformado en 25-18, cerrando el exbaskonista Vanja Marinkovic el primer cuarto con un triple, para que en la reanudación el marcador se haya disparado hasta un 45-20, con Brown y Carlik Jones haciendo y deshaciendo a sus anchas. Solo un par de canastas de Rogkavopoulos y Luwawu-Cabarrot han dado un poco de oxígeno a los baskonistas: 45-25.
Tarde y sin aliento
Si bien Saski Baskonia ha errado infinidad de tiros libres, lo cierto es que el Partizan ha dado el duelo por ganado antes de hora y en esa segunda mitad ha perdido el rigor en defensa, sobre todo a la hora de cerrar el rebote, y el acierto en ataque. Brandon Davies se ha dejado un puñado de tiros libres y los de Pablo Laso, casi sin creérselo del todo, han empezado a limar su desventaja.
De Pronto, Donta Hall ha encontrado espacios para machacar y un inédito Markus Howard ha encadenado siete puntos con dos triples y un tiro libre adicional. Lástima que el de Nueva Jersey se ha resentido de la rodilla en el último cuarto cuando Tyreque Jones al parecer se le ha caído encima. El escolta ha tratado de regresar pero su cojera lo ha devuelto al banquillo ipso facto.
Y pese a todo, los gasteiztarras han seguido limando su desventaja hasta ponerse solo a cinco, gracias sobre todo a las acciones de Forrest y Samanic. Sin embargo, el Partizan ha sumado a Isiaha Mike a sus dos estrellas y con dos triples inesperados por completo ha roto el partido. Mientras, ya sin aliento y espoleado por las prisas, las pérdidas de balón han apuntillado a loas de Laso, que ven cómo el sueño de pelear por la décima plaza se vuelve más difícil por momentos.
FICHA TÉCNICA:
PARTIZAN: Brown (19), Lundberg (8), Pokusevski (4), Carlik Jones (21) y Davies (8) –quinteto inicial–, Vanja Marinkovic (8), Isiaha Mike (9), Tyreque Jones (7), Washington (2) y Lakic.
BASKONIA: Trent Forrest (10), Nikos Rogkavopoulos (11), Tim Luwawu-Cabarrot (11), Chima Moneke (9) y Khalifa Diop (2) –quinteto inicial–, Markus Howard (7), Luka Samanic (10), Tadas Sedekerskis (1), Donta Hall (9) y Ognjen Jaramaz (3).
Parciales: 25-18, 20-7, 18-26, 23-22.
Árbitros: DiFallah, Latisevs y Vilius. Sin eliminados.
Incidencias: 15.000 espectadores en el Belgrade Arena, que se ha ocupado solo al 80%, después de la sanción impuesta por la Euroliga por los disturbios acaecidos en el duelo de Euroliga ante Estrella Roja. Markus Howard se ha retirado dolorido de la rodilla izquierda.