Francia desata el armagedón y arrasa Dublín, Dupont se rompe e Inglaterra al acecho
Los de Fabien Galthié voltean el marcador con un parcial de 0-34, dejando a Irlanda sin el Grand Slam y arrebatándole la primera plaza. La cruz para Francia es la lesión de Dupont, con rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha. Inglaterra doblega a Italia y Escocia a Gales.
You have run out of clicks
No solo fue el qué, también el cómo. Francia tenía que ganar en Dublín para mantener con vida el Seis Naciones 2025, y vaya si lo hizo. Los del gallo firmaron este sábado una segunda parte estratosférica frente a una Irlanda desnortada a la que el Grand Slam se le escurrió como arena entre los dedos.
Del 13-8 del minuto 43 se pasó al 13-42 del minuto 75, un parcial de 0-34 a pesar de la lesión en la rodilla de la estrella francesa, el medio de melé Antoine Dupont, que fue sustituido por el senperetar Maxime Lucu.
La cuarta jornada podía dejar el Torneo visto para sentencia, ya que una victoria irlandesa en su feudo ponía a tiro tanto el Grand Slam como el tercer título consecutivo en solitario, un hito nunca alcanzado. Tan solo faltaría confirmarlo en la última jornada ante Italia.
Delantera fresca
Pero Francia se negó a cumplir con el papel de convidado de piedra, teniendo en cuenta que sus opciones pasaban por ganar y dejar sin bonus a sus rivales. El 6-8 del descanso dejaba las espadas en alto, Dupont se había lastimado en el minuto 28 –«una lesión seria», según su técnico– e Irlanda tomaba la delantera poco después de regresar de vestuarios.
Pero ahí se desató el armagedón. Galthié movió su banquillo con gente fresca en la delantera y los ensayos comenzaron a caer del lado visitante, una cuenta que cerró con el ensayo número 38 de Penaud, igualando la marca del mítico Serge Blanco.
Con el Aviva Stadium sumido en una profunda depresión, Irlanda consiguió maquillar el marcador con dos ensayos, insuficientes para cosechar algún punto extra.
Rotura del cruzado
Los malos presagios sobre la rodilla de Dupont se han confirmado este domingo, tras la realización de las pretinentes pruebas médicas, que han detectado una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha.
Esta es la segunda lesión grave que Dupont sufre en esa misma articulación. La anterior fue en 2018 y le tuvo 8 meses fuera de los terrenos de juego.
También se rompió el pómulo en un choque del Mundial de 2023 contra Namibia, pero tras operarse volvió a jugar a las tres semanas, con una máscara protectora.
El seleccionador Galthié se mostró muy enfadado el sábado, al entender que la lesión se produjo por una maniobra innecesariamente brusca de un jugador irlandés. El puesto de Dupont en la convocatoria lo ocupará el medio melé de Toulon, Baptiste Serin.
Le coeur est encore plus douloureux que le genou au moment de devoir abandonner les copains avant la dernière marche. Je suis fier de ce que nous avons accompli hier et de toutes mes forces avec vous, vous allez le faire.
— 헔헻혁헼헶헻헲 헗헨헣헢헡헧 (@Dupont9A) March 9, 2025
Rupture des ligaments croisés. C’est le début d’un nouveau… pic.twitter.com/shQK4PSLsk
Inglaterra se coloca segunda
Inglaterra se ha colocado este domingo en la segunda plaza, tras derrotar a una Italia que ha aguantado el tirón en los primeros 40 minutos (21-17), pero que en la reanudación se ha visto desbordada por los hombres de Steve Borthwick (47-24).
El XV de la Rosa aspira de esta manera a conseguir un título que se le niega desde 2020, pero tendrá que derrotar a Gales en Cardiff en la última jornada y aguardar al tropiezo de Francia.
Escocia derrota a Gales
Los del cardo aprovecharon la visita de Gales a Murrayfield para sumar su segundo triunfo en lo que va de torneo (35-29).
Escocia encarriló pronto el duelo, con cuatro ensayos en la primera mitad. Otro más al poco de comenzar la segunda parte dejaba el luminoso en un rotundo 35-8. Pero fieles a su trayectoria, el último cuarto lo dedicaron a sestear, y Gales tiró de orgullo para acercarse.
Súper sábado
Francia lidera la tabla con 16 puntos, seguida de Inglaterra (15) e Irlanda (14). Por detrás, Escocia tiene 11, Italia 4 y Gales 3. La jornada definitiva se disputará al completo el próximo sábado.
Abrirán el menú Italia e Irlanda en Roma, a partir de las 15.15. Los del trébol partirán como favoritos, pero para ello deberán superar el bajón de este sábado.
A las 17.45 Gales-Inglaterra, que en muchas ocasiones va más allá del choque deportivo. Ambos combinados llegan en un estado muy diferente, con los dragones tratando de cerrar una nefasta racha de derrotas.
Cierra en París el choque entre Francia y Escocia (21.00), dos viejos aliados en la historia por su común enemistad hacia Inglaterra. Los del gallo querrán dedicarle el título a su lesionado líder.