Garikoitz Mendizabal y Josu Okiñena recuperan piezas para txistu y piano de nuestros clásicos
El txistu de Garikoitz Mendizabal y el piano de Josu Okiñena se han unido en ‘Iragana betikotzen’, un disco con obras para estos instrumentos de autores como Aita Donostia e Hilario Olazaran que han sido grabadas por primera vez junto con piezas de compositores como Corelli, Marin Marais y Piazzola.
Garikoitz Mendizabal y Josu Okiñena han presentado este martes en rueda de prensa en el Aquarium de Donostia ‘Iragana Betikotzen’, cuyos temas interpretarán el próximo sábado en el conservatorio Andrés Isasi, de Getxo, donde se grabó, y en verano en Deba y Bilbo.
Entre los 26 temas que se incluyen en el disco figuran obras de músicos capuchinos como Hilario Olazaran, Lorenzo Ondarra y Aita Donostia, unas piezas que los txistularis en formación preparan para exámenes o en actividades de los conservatorios pero que no se habían grabado, ha explicado Mendizabal.
Al quedar registrada esta música, «queda para siempre», ha indicado el txistulari guipuzcoano, que ha tocado con diferentes orquestas internacionales y ha colaborado con artistas como Carlos Núñez o Kepa Junkera.
Mendizabal ha incidido en el trabajo de adaptación realizado, ya que el txistu y la manera de tocar de la época en la que escribieron las obras es diferente a la actual, por lo que han adoptado «licencias artísticas que mejoran la versión original».
Josu Okiñena ha explicado que el proceso desarrollado para grabar ha contado con «mucha reflexión y un trabajo conjunto para llevar la formación de txistu y piano a un ámbito camerístico como cualquier formación tradicional clásica. El txistu viene del folclore, pero con el esfuerzo y las capacidades de Garikoitz como txistulari, hemos conseguido hacer un producto camerístico que va a marcar un antes y un después», ha indicado.
Este trabajo constituye un «crisol para ver cómo funciona el txistu con el piano tocando estilos diferentes», ha indicado.