INFO

Nations League: un clasificado, muchos goles, alguna sorpresa y un récord

Francia, con pleno de victorias, es la primera en asegurarse las semifinales. Inglaterra se lleva un batacazo inesperado. España se ensaña con Portugal. Spitse ya es la europea con más internacionalidades.

El once de Francia en Oslo, donde aseguró su presencia en semifinales. (EquipedeFranceF)

Francia sigue contando sus partidos por victorias y, disputadas las jornadas 3 y 4 de la Women's Nations League, es la primera selección clasificada para disputar las semifinales. La doble cita ha dejado, además, muchos goles, alguna campanada y el récord de Sherida Spitse, que supera a Caroline Seger y, con 241 partidos, se convierte en la futbolista europea con más internacionalidades.

A1: El mano a mano previsto

A dos jornadas de que acabe la fase de grupos, Alemania y Países Bajos han certificado lo que ya se daba por supuesto, que se jugarán la clasificación en un mano a mano. Muy probablemente en el duelo directo que les enfrentará en la próxima jornada, a la que llegarán igualadas a puntos tras haber empatado en su primer choque directo en febrero y ganar después los compromisos posteriores. Los dos últimos, en esta ventana.

Las neerlandesas se han impuesto en su doble partido a Austria con el mismo resultado (1-3 y 3-1) y varios nombres propios. Empezando por el de Sherida Spitse, que alcanzó en Altach los 241 partidos con su selección, superando a Caroline Seger para convertirse en la futbolista europea con más internacionalidades. Pero también Damaris Egurrola que, como la propia capitana neeerlandesa, anotó uno de los goles de la victoria de su selección en el Polman Stadion. El marcador lo había abierto Groenen y el de la honrilla lo anotó Plattner en el descuento.

En la "vuelta" en Altach se adelantó Austria con un gol de Hickelsberger pero Kaptein, Van de Donk y Miedema voltearon el marcador para mantener a su equipo al frente de la clasificación.

Brugts botó el córner y Damaris lo remató para marcar uno de los goles de Países Bajos a Austria. (OranjeVrouwen)


En puntos porque, poe golaverage, lidera el grupo Alemania, que le ha hecho una decena a Escocia en su doble duelo. Fueron cuatro en Dundee (0-4, goles de Senns, Howard en propia puerta, Zicai y Schuller) y seis en Wolfsburgo (6-1). Allí se adelantaron las escocesas con un gol de su «galáctica» Weir cuando acababa el primer tiempo pero tras el descanso llegó el vendaval local. Un hat-trick de Cerci, un doblete de Hoffman en dos minutos (y estrelló un balón en el palo un minuto antes) y un sexto tanto de Freigang dieron la victoria a Alemania. Un marcador que redondeó el homenaje a Almuth Schult que, embarazada de su cuarto hijo, acaba de colgar las botas y Lina Magull, otra de la larga lista de jugadoras que han dado por finalizada su carrera internacional.

A2: Francia suma y sigue

Francia, finalista en la primera edición del torneo, es el primer equipo que alcanza las semifinales. Claro que también compite en en grupo más asequible, en el que la pelea por evitar el descenso a la Liga B va a estar apretadísimo.

Las galas se impusieron a Suiza (0-2) con gol de Baltimore y golazo de Bacha, en un partido en el que Le Sommer se unió al selecto «grupo de las 200» internacionalidades. También por 0-2 se impuso a Noruega aunque los goles se hicieron esperar: Karchaoui remató al poste en la primera parte y Katoto al larguero en la segunda ates de que Baltimore hiciera el primero a un cuarto de hora del final y Matteo sentenciara en el 85, con el primer balón que tocó tras entrar al campo. En el descuento, también Maanum envió un balón al larguero.

Pese a la derrota, Noruega se mantiene segunda, lo que le aseguraría la permanencia en la Liga A, aunque solo tiene un punto de ventaja sobre Islandia. Ambas selecciones empataron el pasado viernes (0-0) en un partido en el que Maanum también remató a la madera.

También acabó con reparto de puntos el choque entre Islandia y Suiza pero las emociones fueron considerablemente mayores (3-3). Reuteler –que acabó con gol, asistencia y expulsión– adelantó a las helvéticas nada más empezar y Vallotto amplió distancias al cuarto de hora. Vilhjalmsdottir apretó el marcador en el descuento de la primera parte y aunque Gunnlavgsdottir marcó en propia puerta nada más arrancar el segundo tiempo, la futbolista del Leverkussen anotó otros dos para establecer el 3-3 definitivo.

A3: Una campeona sufre y la otra disfruta

Muchos goles y una sorpresa dejan a España al frente del grupo. La vigente campeona del torneo sacó a relucir todo su potencial ofensivo ante Portugal, que mantiene el segundo puesto a tiro pero ve cómo se le acerca Bélgica. Las rojigualdas se impusieron el pasado viernes por 2-4 en un partido en el que Maite Zubieta entró al campo en el descanso y Astralaga y Paredes se quedaron en el banquillo. En Balaídos pasaron por encima de su rival (7-1), al que se impusieron con un gol de Salma Paralluelo, otro de Esther, uno de Mariona y sendos dobletes de Aitana y Alexia. Pina Fonseca anotó el de la honrilla para las lusas en un partido con Paredes en el once titular y Astralaga y Zubieta en el banquillo.

En el otro doble duelo hubo intercambio de golpes. Para empezar, Inglaterra goleó a Bélgica en Bristol (5-0). Russo envió un balón al palo antes del primero de Bronze y otro antes de que Bright ampliara distancias. En la segunda parte fue Beever-Jones la que anotó su primer gol con Inglaterra. Park hizo el cuarto y Walsh completó la manita. Curiosamente también fue su primer tanto con la selección, pese a que ha disputado ya 83 encuentros. 158 son los que alcanzó Janice Cayman en Ashton Gate, lo que le convierte en la jugadora belga con más internacionalidades (158).

Agyemang entró a última hora en la convocatoria de Wiegman y lo celebró debutando con gol. (Lionesses)


Claro que la futbolista del Leicester guardará mejor recuerdo del siguiente porque Bélgica devolvió el golpe imponiéndose por 3-2 en Leuven, lo que descabalga a Inglaterra del primer puesto del grupo. Ya viajaban tocadas las Lionesses por las bajas de Kelly y Russo –ojo el Arsenal que la semana que viene disputa las semifinales de la Champions League– y Wullaert se la acabó de liar. La veterana futbolista marcó dos goles y asistió el de Vanhaevermaet para colocar a Bélgica con tres goles de ventaja para la media hora de partido. Un penalti transformado por Mead permitió a Inglaterra revivir antes del descanso pero el equipo de Sarina Wiegmann no pasó de apretar el marcador, ya en la recta final, con el inolvidable debut de Michelle Agyemang. Citada de urgencia cuando se encontraba convocada con la sub19 para sustituir a la lesionada Russo, la atacante de Birghton&Hove, marcó el 3-2 definitivo un puñado de segundos después de debutar con la selección absoluta.

A4: Tres para dos

Con Gales descartada, aunque matemáticamente tenga opciones, Suecia, Italia y Dinamarca se la jugarán en las dos últimas jornadas, separadas por apenas dos puntos. Y cualquiera se atreve a dar un pronóstico, con la irregularidad que han mostrado. Empezando por las suecas, por mucho que lideren la clasificación, y que desperdiciaron una oportunidad magnífica para dejar el grupo poco menos que sentenciado. Ganaron a Italia (3-2) con apuros en un partido que empezaron perdiendo por el gol de Severini a los veinte segundos de juego. Asllani y Angeldahlvoltearon el marcador en la segunda parte, pese a que la centrocampista del Real Madrid falló un penalti. Cambiaghi devolvió las tablas al marcador a cinco minutos del final pero un penalti permitió a Rolfo sellar la victoria nórdica en el descuento.

Hecho lo más difícil, Suecia falló después un test, sobre el papel mucho más asequible. Porque repetía en casa y recibía a la mucho más inexperta Gales, colista del grupo y con muchas de sus jugadoras más importantes ausentes por lesión. Y pese a ello y pese a que Eriksson marcó primero, no fue capaz de ganar a las galesas, que salvaron un punto en el 67 gracias al gol de Cain (1-1). No habían podido en el partido anterior con Dinamarca, que se impuso en Cardiff (1-2). Bruun golpeó primero y aunque Holland devolvió las tablas al marcador poco antes del descanso, un gol de Vangsgaard en la reanudación dio la victoria a las danesas.

Como Suecia, también tenían la posibilidad de dar un golpe de mano en la cuarta jornada pero cayeron con rotundidad ante una Italia (0-3) que les iguala a puntos, les supera en la clasificación por golaverage y tiene a tiro la primera plaza de Suecia, a la que recibirá en la próxima jornada. Los tres goles llegaron en la segunda parte con la firma de Caruso, Di Guglielmo y Girelli.

Las dos últimas jornadas se disputarán el 30 de mayo y el 3 de junio. También en la Liga B, en la que lideran los grupos Polonia, Eslovenia, Serbia –por delante de la Finlandia de Sanni Franssi, que le marcó un gol a Hungría– y Ucrania. E igualmente en la Liga C, que tiene a Eslovaquia, Malta, Luxemburgo, Montenegro, Israel y Letonia al frente de los seis grupos.

Grupo A1
Países Bajos, 3 - Austria, 1
Escocia, 0 - Alemania, 4
Austria, 1 - Países Bajos, 3
Alemania, 6 - Escocia, 1
Clasificación: Alemania (10), Países Bajos (10), Austria (3), Escocia (0).

Grupo A2
Islandia, 0 - Noruega, 0
Suiza, 0 - Francia, 2
Islandia, 3 - Suiza, 3
Noruega, 0 - Francia, 2
Clasificación: Francia (12), Noruega (4), Islandia (3), Suiza (2).

Grupo A3
Portugal, 2 - España, 4
Inglaterra, 5 - Bélgica, 0
Bélgica, 3 - Inglaterra, 2
España, 7 - Portugal, 1
Clasificación: España(9), Inglaterra (7), Portugal (4), Bélgica (3).

Grupo A4
Suecia, 3 - Italia, 2
Gales, 1 - Dinamarca, 2
Dinamarca, 0 - Italia, 3
Suecia, 1 - Gales, 1
Clasificación: Suecia (8), Italia (6), Dinamarca (6), Gales (2).