ELA pone cara a los accidentes laborales: «Desde aquel día, no tengo vida»
En Hego Euskal Herria, al menos 66 trabajadores perdieron la vida en 2024 en su puesto de trabajo. El sindicato ELA ha querido dar la palabra a tres afectados por accidentes laborales con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora el 28 de abril, ELA ha dado voz a las personas que se escondan detrás de las cifras de accidentes laborales y enfermedades laborales. El próximo lunes, 28 de abril, el sindicato realizará un acto para denunciar estas situaciones y ofrecer los testimonios de trabajadores afectados.
En una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede del sindicato, Izaro Mujika, miembro del apartado de Salud Laboral de ELA, ha explicado que detrás de los datos que cuantifican los accidentes laborales y las enfermedades profesionales «hay personas, hay familias, hay vidas que se han visto marcadas para siempre», como es el caso de Jakes, Sara e Iratxe.
Mientras trabajaba en la empresa Lau Lagun de Idiazabal, Jakes sufrió un grave accidente el 15 de noviembre de 2021 que le provocó la amputación de una pierna. El trabajador ha denunciado que la empresa no le proporcionó «ningún tipo de formación ni de medidas de seguridad» y que, incluso, la máquina que le causó el accidente ya había mostrado signos de fallar los días previos, sin que nadie actuara al respecto: «La empresa estaba avisada. La máquina había fallado los dos días previos, y al tercero ocurrió el accidente».
Después de la desgracia, la empresa aceptó su culpa y «cambió todos los procesos» para el puesto que este trabajador de 37 años ocupaba cuando sufrió el accidente, ha relatado el afectado. Por ello, Jakes tuvo que abandonar una de sus aficiones, la bicicleta, y empezar «duras sesiones de rehabilitación», cambiando su vida completamente.
Un caso parecido es el de Iratxe, extrabajadora de Leroy Merlin que padece graves secuelas debido a un accidente laboral que sufrió en 2015. En el momento de la desgracia, Iratxe estaba manejando sin ayuda ni supervisión una traspaleta manual. «Teníamos que gestionar una devolución, y mis compañeros estaban usando el camión, el toro y las traspaletas eléctricas. Mi jefe me dejó sola con la traspaleta manual», ha explicado. Un trabajo que no estaba predeterminado y que la evaluación de riesgos no contemplaba.
A causa del infortunio, Iratxe padece atrofia de Sudeck, una enfermedad que afecta al sistema musculoesquelético y nervioso periférico, provocándole «convulsiones y dolor las 24 horas del día». El accidente también le ocasionó una grave lesión en la rodilla. «Desde aquel día, mi vida ha cambiado. De hecho, no tengo vida», ha relatado.
Por su parte, la historia de Sara transmite «dolor, pero también valentía, dignidad y transformación», como ella misma ha querido dejar claro. Esta empleada de la tienda de Mercadona de Burlata sufrió acoso psicológico por parte de una superior jerárquica. «Me humilló y me puso en riesgo ignorando mis limitaciones médicas, explicadas en los informes de la Seguridad Social. Eso me llevó a vivir situaciones que pusieron mi salud al límite, tanto física como emocionalmente», ha relatado, e incluso ha afirmado que «también vi compañeras que intentaron quitarse la vida por el acoso laboral que sufríamos».
Esto llevó a Sara y a estas trabajadoras a presentar una denuncia por acoso laboral, que ganaron. En el caso de Sara, Mercadona la cambió de centro de trabajo, mientras que la persona que la acosó sigue en su puesto. Además, ha visto cómo se la ha «castigado» por alzar la voz: «Me han dejado sin los días de descanso por rotación y las primas por objetivos. En mi caso, son 6.000 euros de más que no cobro desde hace cuatro años. Además, me han vetado en el canal de comunicación que tenemos porque no estoy ‘dentro del modelo’ y soy ‘un mal ejemplo’ para mis compañeros».
18 muertos en 2025
Según datos aportados por ELA, en 2024 al menos 66 personas murieron en Hego Euskal Herria como consecuencia de un accidente laboral, un cifra muy superior a la aportada por Osalan y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa. Mientras que estos órganos oficiales cuantifican cuatro accidentes en Araba, ocho en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 22 en Nafarroa, ELA aumenta hasta 20 las muertes en Bizkaia, a 18 en Gipuzkoa y 24 en Nafarroa, mientras que coincide con la cifra de Araba.
«Fundamentalmente, esto se debe a dos razones. La primera, una de las que más diferencia genera, es que los accidentes in itinere se contabilizan como accidentes de tráfico y no de trabajo. Y segundo, que muchos accidentes no traumáticos tampoco se incluyen», ha detallado Mujika.
En lo que llevamos de 2025, ha cifrado en 18 los fallecimientos por causas laborales contabilizados por el sindicato, dos en Araba, dos en Bizkaia, dos en Gipuzkoa y 12 en Nafarroa. De las 18 muertes, ocho han sido de transportistas.
Por todo ello, y con el objetivo de «denunciar esta situación y escuchar los testimonios», ELA ha organizado un acto para el próximo 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en Bizkaia Aretoa de Bilbo a las 10.00, en el que volverá a contar con la presencia de Jakes, Iratxe y Sara.