Gregg Popovich deja el cargo de entrenador de los San Antonio Spurs tras 29 años
Los cinco anillos que la franquicia texana cosechó en 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014 llegaron con ‘Pops’ en el banquillo y Tim Duncan en el parqué. Después de sufrir un derrame cerebral el pasado 2 de noviembre, Popovich, de 76 años, pasará a ejercer de «presidente de operaciones deportivas».
Gregg Popovich, el legendario entrenador de los San Antonio Spurs, ganador de cinco campeonatos de la NBA, ha anunciado este viernes que deja el banquillo de la franquicia texana después de 29 temporadas.
Popovich estaba apartado del banquillo desde que sufrió un derrame cerebral el pasado 2 de noviembre.
En posesión del récord de victorias en temporada regular de la NBA como entrenador –con 1.422–, ‘Pops’, de 76 años, seguirá en la dirección de los Spurs, ahora como «presidente de operaciones deportivas».
«Aunque mi amor y pasión por el baloncesto siguen intactos, he decidido que es momento de dejar el cargo de entrenador», ha asegurado Gregg Popovich mediante un comunicado.
Considerado como uno de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto, Popovich es sinónimo de éxito, constancia y fidelidad a los Spurs, a los que ha dirigido de manera ininterrumpida desde la temporada 1996/97.
Después de unos primeros años dubitativos –balance de 20-62 en su primer año como entrenador jefe, a cuenta de la lesión de David Robinson– Popovich cambió por completo el ADN de la franquicia y llevó a los Spurs a ganar cinco anillos (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014).
Paréntesis en Golden State
Previamente ejerció de ayudante de Larry Brown en los Spurs entre 1988 y 1992, y de Don Nelson en los Gonde State Warriors entre los años 1992 y 1994, año en el que regresó a los Spurs en calidad de manager general, para compatibilizar ambos cargos hasta 2002.
La extraordinaria trayectoria en la NBA de Popovich está sobre todo ligada a un mito del baloncesto como Tim Duncan y también a otros jugadores excepcionales como David Robinson, Kawhi Leonard, Tony Parker o el argentino Manu Ginóbili.
También dirigió a la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio, colgándose la medalla de oro.
El pasado 2 de noviembre sufrió un derrame cerebral justo antes de un partido contra los Minnesota Timberwolves, y dos días después se supo que dejaba el banquillo por un periodo indefinido.
En 2023 había firmado una renovación de cinco temporadas con los Spurs y desde la pasada tenía la responsabilidad de modelar a un talento generacional como el francés Victor Wembanyama. En su ausencia asumió el mando de manera interina Mitch Johnson.