«Eskerrik asko, Athletic!»: Por encima de la decepción, evidencias de un modelo exitoso
El Athletic cayó con estrépito en Old Trafford. 7-1 en el global de las semifinales. Se quedó fuera de la final. De su final. Pero el mensaje que envió la afición a los jugadores al final del encuentro resume lo que debería suponer llegar a donde ha llegado este equipo: «Eskerrik asko, Athletic!».
You have run out of clicks
El 0-3 de la ida daba por finiquitada la eliminatoria. Al menos para la gran mayoría. Desde el club se hablaba de remontada. Pero parecía más una bilbainada que un objetivo realizable. Pero durante 70 minutos el Athletic soñó con alcanzar la final de la Europa League, que se disputará en San Mamés. Más todavía tras el gol de Jauregizar.
Y no. No pudo ser. El Athletic se quedó a las puertas de disputar una nueva final europea, el gran objetivo cuando en agosto comenzó la temporada y se sabía que el próximo 21 de mayo San Mamés acogerá la final. Fue, por tanto, una gran decepción, aunque que la afición del Athletic presente en Old Trafford supo valorar lo vivido.
Hasta pronto, Europa. Nos volveremos a ver
— Athletic Club (@AthleticClub) May 8, 2025
Talde honetaz oso harro!
Eskerrik asko, zuei. Esto es el @AthleticClub #MUFCAthletic #UniqueInTheWorld 女 pic.twitter.com/17qSAJtYY2
Y no es para menos. Ya que es un chasco que, sin embargo, no puede ocultar todo lo logrado durante los últimos meses. Hace poco más de un año, y después de cuatro décadas, este Athletic de Ernesto Valverde volvió a ganar la Copa. En esta temporada 2024/2025, a falta de cuatro jornadas para terminar La Liga, está muy cerca de certificar su presencia en la próxima Champions League y solo un Manchester United con un presupuesto cuatro veces mayor le ha privado de la final de la Europa League.
«Más que orgullos de mis compañeros y de todos los athleticzales. Volveremos más fuertes», escribió un Iñaki Williams que no pudo estar en el encuentro de ayer.
MAS QUE ORGULLOSO DE MIS COMPAÑEROS Y DE TODOS LOS ATHLETICZALES ❤️懶 GRACIAS!
— IÑAKI WILLIAMS ARTHUER (@Williaaams45) May 8, 2025
Volveremos mas fuertes! 爛
Al igual que ocurre con la Real, parece que clasificarse para jugar en Europa, avanzar en estas competiciones e incluso alcanzar finales de Copa o alzar títulos se haya convertido en lo habitual, en lugar de ser la excepción, cuando no hace tanto hubo años en los que costó mantenerse en Primera. Es cierto que en el deporte se acostumbra a pensar en grande, en jugar para ganar. Pero ello no debe evitar poner en valor el camino.
Quedan cuatro jornadas para que finalice La Liga y el fútbol vasco goza de gran salud. El Athletic puede regresar, 15 años después, a la Champions; la Real, que estuvo a un suspiro de la final de Copa, puede estar en Europa por sexta temporada consecutiva; Osasuna, con la salvación asegurada hace varias jornadas, sueña también con colarse en alguna competición continental; y el Alavés respira, aunque lo hace a tan solo tres puntos del descenso.