PSE y PNV acuerdan con el PP solicitar a Lakua que incremente la aportación económica a Gasteiz
PSE, PP y PNV han acordado una enmienda transaccional para que el Ayuntamiento de Gasteiz solicite a Lakua que «incremente la aportación económica». La alcaldesa se reúne este viernes con el lehendakari para tratar de acordar un nuevo canon de capitalidad.
El Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha solicitado al Gobierno de Lakua que «incremente la aportación económica, cuyo objetivo es que Gasteiz disponga de las infraestructuras y servicios públicos de interés comunitario precisos para el correcto desempeño de los requerimientos inherentes a su carácter de capital de la Comunidad Autónoma de Euskadi».
PSE, PP y PNV han acordado una enmienda transaccional a una propuesta original de los populares que ha contado también con la abstención de Elkarrekin y la negativa de EH Bildu en el pleno municipal, a las puertas de la reunión que mantendrán este viernes la alcaldesa y el lehendakari para debatir dicha cuestión.
El Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha instado, también, al Gobierno municipal a «seguir negociando con el Gobierno Vasco un nuevo convenio para la promoción de Gasteiz como capital de Euskadi para el periodo 2025-2028».
El portavoz del PP, Iñaki García Calvo, ha exigido a Lakua que «otorgue a Gasteiz lo que se merece como capital de Euskadi» y ha reclamado «duplicar el canon actual a 20 millones de euros al año», con el propósito de obtener «más inversión, mejores recursos públicos y poder llevar a cabo inversiones históricas pendientes».
Nuevo acuerdo
Por su parte, el concejal de Hacienda, Jon Armentia (PSE), ha defendido que «la alcaldesa no ha hecho otra cosa que defender los intereses de Gasteiz para cerrar un nuevo acuerdo con el Gobierno Vasco y conseguir una mayor aportación económica».
En este sentido, ha recordado que este viernes «hay prevista una reunión con el lehendakari para seguir avanzando en esta cuestión, ya que el Gobierno local y la alcaldesa están actuando, porque quieren lo mejor para esta ciudad».
La teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal (PNV), ha considerado el debate como «estéril y un poco caduco», al aducir que «los acuerdos llegan cuando se maduran» y exponer que «todavía estamos en los minutos del partido en el que seguimos trabajando para poder llegar a ese acuerdo».
Asimismo, ha cuestionado que la propuesta del PP para «duplicar el canon actual no es seria ni realista».
El concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi ha recriminado que la cantidad propuesta por el PP «no está justificada en base a ningún criterio», por lo que la ha calificado como «una ocurrencia populista», y ha dicho «no entender cómo acuerda con el Gobierno municipal, cuando PNV y PSE la han descalificado». «El canon es un parche que no solventa el problema de financiación de las entidades locales», ha zanjado.
También la portavoz de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, se ha «mostrado sorprendida por el acuerdo entre PSE, PP y PNV», para «aprobar una moción que ya fue aprobada hace años por este mismo Pleno». Además, ha apelado a que más allá del canon, «el Gobierno Vasco haga las inversiones que necesita Gasteiz, como el ambulatorio en el Casco Viejo».
PSEk eta EAJk PPrekin adostu dute Lakuari eskatzea Gasteizerako ekarpen ekonomikoa handitzeko
PSEk, PPk eta EAJk transakzio-zuzenketa bat adostu dute, Gasteizko Udalak Lakuari «ekarpen ekonomikoa handitzeko» eska diezaion. Alkatea lehendakariarekin bilduko da ostiral honetan, hiriburutzaren kanon berri bat adosteko.