Araba necesitará 1.000 asistentes más en 2030 para cuidados en domicilio a dependientes
Según ha advertido Gorka Urtaran, en los próximos cinco años Araba necesitará mil asistentes personales más para el cuidado de personas dependientes en sus domicilios. Un modelo que, a su juicio, debe impulsarse «frente a la actual dinámica, más centrada en la creación de recursos residenciales».
Araba necesitará mil asistentes personales más para el cuidado de personas dependientes en sus domicilios en los próximos cinco años, según las estimaciones de la Diputación foral.
El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha presentado este jueves en las Juntas Generales las conclusiones del diagnóstico que evalúa el primer Mapa de Servicios Sociales del herrialde.
En este análisis se concluye que se necesitará fortalecer los servicios comunitarios que mantengan a las personas en el hogar, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, los centros de día y las prestaciones económicas que contribuyen a que las personas dependientes puedan seguir en sus domicilios.
Urtaran ha explicado que habrá que «invertir la pirámide de atención» y poner un énfasis especial en desarrollar los servicios comunitarios a domicilio «frente a la actual dinámica, más centrada en la creación de recursos residenciales».
Ha destacado la necesidad de incrementar en un millar los puestos de asistentes personales, así como la prestación económica para cuidados en el entrono familiar destinada contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención a cargo de personas cuidadoras no profesionales, en su mayor parte familiares.
El diagnóstico también prevé la creación de alrededor de 350 plazas de centro de día para personas mayores con dependencia, y el desarrollo de diferentes recursos residenciales destinados a personas en situación de exclusión social, a mujeres víctimas de violencia machista y a menores en desprotección, en especial en el ámbito rural.
Estas estimaciones deberán ser concretadas en el segundo Mapa de los Servicios Sociales de Araba que comenzará a elaborar el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación de forma colaborativa y con el trabajo conjunto con otras entidades concernidas.
Arabak mila laguntzaile pertsonal gehiago beharko ditu mendekotasuna duten pertsonak etxean zaintzeko
Gizarte Zerbitzuen Mapa berria egin aurreko diagnostikoak azpimarratzen duenez beharrezkoa da pertsonak beren etxeetan bizitzen jarraitu ahal izateko zerbitzu komunitarioak sustatzea, hala nola etxeko laguntza zerbitzua, eguneko zentroak eta mendekotasunaren prestazio ekonomikoak. Gizarte Politiken foru diputatu Gorka Urtaranek zehaztu duenez, zenbatespenen arabera, datozen bost urteetan mila laguntzaile pertsonal baino gehiago beharko dira, mendekotasuna duten pertsonak etxean zaindu ahal izateko.