INFO

Rocío Candal se pone al frente de un proyecto con muchos cambios pero vocación continuista

Recoge el testigo de Jordi Torres al frente del Eibar femenino con el reto de prolongar la exitosa trayectoria que ha seguido en las últimas temporadas. Iñaki Goikoetxea sustituye a Yerai Martín y solo continúa una pequeña base de futbolistas pero confía en que el equipo mantenga su identidad.

Cesar Palacios y Rocio Candal han comparecido ante la prensa en Ipurua. (Raúl Bogajo | Foku)

Tres días después de que acogiera la despedida de Jordi Torres y Yerai Martín, la sala de prensa de Ipurua ha vuelto a abrir sus puertas para la presentación de Rocío Candal. La gallega, que ya dirigió al Deportivo y ha trabajado el último año en el Grashopper suizo, recoge el testigo de Torres para colocarse al frente de la sección femenina del Eibar. Es el primero de los muchos cambios que se producirán, sobre todo en el primer equipo, pese a lo que su proyecto tiene vocación continuista.

Explica, en este sentido, que la llegada de Iñaki Goikoetxea al banquillo se notará porque cada entrenador tiene «sus ideas, sus matices, que le diferencian de los demás. Pero nuestra intención desde el primer momento en el que se concretó que Yerai no iba a continuar fue convencer a Iñaki Goikoetxea de que era la persona idónea. Y por suerte él también lo vio de esa manera. Se adapta perfectamente a nuestro modelo de juego, a nuestra idea, a lo que ha sido el Eibar. La competitividad intrínseca, la identidad, el ritmo... que caracterizan tanto a este club. A partir de ahí, Iñaki desarrollará su idea y nosotros intentaremos que las jugadoras encajen en los perfiles que necesitamos».

La mayoría aterrizará al mismo tiempo que el nuevo entrenador porque solo ocho futbolistas de la primera plantilla (Carla Andrés, Arene Altonaga, Laura Camino, Nati Cano, Patri Ojeda, Mireia Masegur, Alena Peckova y Carmen Álvarez), además de Malen Uranga, tienen contrato en vigor a partir del uno junio. Y de ellas apenas cinco se sitúan entre las quince que más minutos han disputado esta temporada. Puede acabar siendo alguna más, que saldría del cuarteto de jugadoras que han estado cedidas (Eunate Astralaga, Eider Arana, Mariana Cerro, Margherita Monnecchi) porque del resto está muy complicado. Bien porque el propio club no está interesado, bien porque cuentan con ofertas con las que el Eibar no puede competir. «Cuando un equipo hace una temporada como la que ha hecho el Eibar, las jugadoras se revalorizan. Es comprensible y cada una mira lo mejor para su futuro, son decisiones que hay que respetar», asume Candal.

Todas las marchas serán sentidas pero algunas especialmente. Por ejemplo la de Ane Campos, que cambia de aires –posiblemente para fichar por el Athletic– tras seis temporadas con la camiseta azulgrana. «Ha sido una jugadora muy especial en Eibar –asegura la Directora deportiva–, yo la he podido disfrutar, o sufrir, como rival. Sé el tipo de jugadora que es, el tipo de persona que es, un diez en todo. Le deseo mucha suerte y las puertas del Eibar siempre las va a tener abiertas». Palacios se ha querido unir al recuerdo a Campos y a Noelia García –cinco años como armera–, que «han sido una parte muy importante del crecimiento de estos últimos años. Les deseamos lo mejor, esta es su casa, y la de todas las que han participado».

Ha destacado «la importancia de las que han querido seguir». Nueve futbolistas, incluyendo a Malen Uranga, a las que se unirá un buen número de fichajes. Algunos ya están cerrados aunque todavía no pueden hacerse públicos y Candal tampoco descarta que ascienda alguna futbolista del filial. «La clave es mantener la línea continuista del club. La estructura está funcionando muy bien –destaca–. El filial ha hecho una gran temporada en 2ª RFEF, el tercer equipo ha ascendido a 3ª RFEF, las niñas están creciendo mucho y van a ser importantes seguro aunque hay que cuidar los procesos y entender cuál es el momento idóneo para que den el paso. Seguro que este año alguna acaba en el primer equipo. En cuanto a nuestro mercado, seguiremos un poco la línea de estos años. Jugadoras que vienen de hacerlo muy bien en 1ª RFEF y están preparadas para dar el salto y jugadoras de la Liga F que podamos entender que se adaptan a nuestro contexto».

Por muy bien que liguen los ingredientes, el reto es considerable porque el Eibar viene de tres temporadas en las que ha enlazado ascenso, permanencia y permanencia con récord de puntos y puesto. «Hay que felicitar a Jordi y Yerai por el trabajo que han hecho aquí. Lo he seguido desde la distancia y han hecho las cosas muy bien. El listón está alto y es un reto para mí», admite la nueva Directora deportiva, que lo afronta «con mucha ilusión y ganas. Son dos palabras que se repiten con frecuencia pero de verdad que lo siento así. Desde el primer momento en el que el club se puso en contacto conmigo, me pareció que era u paso natural, era algo que me apetecía un montón, que creía que los valores del club estaban alineados con mi manera de entender el fútbol y de desarrollar mi profesión».