Bordeaux-Bègles estrena sus vitrinas con una Champions alzada por el vasco Maxime Lucu
Primer título de su historia para el club creado en 2006, con victoria 20-28 sobre Northampton Saints en la final disputada en Cardiff. En la Challenge Cup el título fue para Bath, que ganó con autoridad a Lyon. Anuncian un Mundial de clubes cada cuatro años a partir de 2028, con 16 equipos.
You have run out of clicks
Union Bordeaux-Bègles (UBB) ha estrenado este fin de semana sus vitrinas de la mejor manera posible. Los bordeleses, capitaneados por el senperetarra Maxime Lucu, se han proclamado campeones de la Champions Cup tras imponerse a Northampton Saints (20-28).
El duelo de Cardiff tuvo dos partes diferenciadas. Una primera de intercambio de puntos, con un alto ritmo, cinco ensayos –dobletes de Alex Coles y Damien Penaud, más uno de Coleman– y empate a 20 en el marcador.
La mala noticia para los Saints fueron las lesiones en la línea de tres cuartos, que les obligaron a cambiar a uno de sus alas y al zaguero antes de los cinco minutos de juego. Una falta de piernas frescas que pagarían en la segunda parte.
Tras el descanso la UBB impuso su control, y un golpe de castigo de Lucu y un ensayo de Cazeaux le bastaron para cobrar una ventaja decisiva ante un rival que no pudo sumar en esos cuarenta minutos.
Bordeaux-Bègles sella así un torneo inmaculado, con pleno de victorias (8 de 8) y en los que su anotación más baja ha sido precisamente la de esta final. Un juego ofensivo con el que ahora buscarán el doblete en el Top 14. Por el camino han doblegado a Ulster (dos veces), Leicester, Exeter, Sharks, Munster y Toulouse, además de a Northampton.
Bath domina a Lyon en la Challenge
La víspera se disputó en el mismo escenario la final de la Challenge Cup. Título para Bath, que fue muy superior a Lyon (37-12). Sobre el terreno del Principality Stadium se hizo evidente la dispar trayectoria de ambos clubes durante la temporada, y el líder de la Premier impuso su lógica sobre el 11º del Top 14. Segundo título en esta competición para los ingleses, que se suma al que lograron en 2008.
Hubo cierto debate sobre qué hubiera sucedido si el árbitro hubiera mostrado la roja a Underhill poco antes de la media hora, en vez de la amarilla, pero para ese momento Bath ya dominaba 17-5 y durante sus minutos de superioridad los franceses tampoco dieron la sensación de poder revertir la tendencia.
Nuevo Mundial de clubes
Finales al margen, la noticia ha estado en el anuncio de que a partir de 2028 se va a disputar un Mundial de clubes, que enfrentará a 16 equipos: ocho procederán del hemisferio norte y Sudáfrica –sus clubes juegan los torneos europeos– y otros ocho de Japón y el SuperRugby, donde participan equipos de Nueva Zelanda, Australia, Fiji y Tonga-Samoa.
Así lo anunció Dominic McKay, CEO de la European Professional Club Rugby (EPCR), quien apuntó que esa nueva competición se disputará cada cuatro años. «Vamos a reunir a los mejores clubes del hemisferio sur para que se enfrenten a los mejores clubes del hemisferio norte», apuntó, aunque aún faltan tres años y se desconoce el formato que se adoptará. En todo caso, habrá que ver cómo encajan más partidos en un calendario ciertamente saturado y cómo se conjuga con los discursos sobre priorizar la protección de la salud de los jugadores.