Paredes y Zubieta disputarán la Eurocopa
Montse Tomé ha incluido a las dos jugadoras vascas en su convocatoria, en la que también entra la portera del Athletic Adriana Nanclares. Salvo sorpresa, Damaris Egurrola disputará el torneo con Países Bajos.
You have run out of clicks
No ha deparado sorpresas la lista de Montse Tomé, que se llevará a dos futbolistas vascas a la Eurocopa. Irene Paredes y Maite Zubieta competirán en Suiza durante el próximo mes de julio. La guardameta del Athletic Adriana Nanclares también viajará, una suerte que no han tenido otras jugadoras a las que la seleccionadora española ha recurrido de forma más irregular en los últimos tiempos como Oihane Hernández, que estuvo en el Mundial y los Juegos, Maite Oroz, Elene Lete o Amaiur Sarriegi, que se lesionó en su última convocatoria.
A la espera de que se confirme también la presencia de Damaris Egurrola con Países Bajos, habrá por tanto al menos dos jugadoras vascas en el torneo. Dos que se encuentran en los extremos del camino porque Irene Paredes, que cumplirá 34 años durante la Eurocopa, lo ha jugado todo y lo ha ganado casi todo, mientras Maite Zubieta, que cumplió 21 hace dos semanas, se enfrenta a su primera gran competición en categoría absoluta aunque ya se ha colgado al cuello un oro mundial sub20 y dos oros europeos sub19.
Zubieta debutó con la selección española, de la mano con Nanclares, el pasado noviembre y la grave lesión de Tere Abelleira dos meses después le permitió dar otro paso adelante aunque está muy lejos de colocarse la etiqueta de titular con Tomé. No se ha perdido una sola convocatoria en 2025 pero su participación apenas ha pasado de los minutos de la basura.
Toda la experiencia que le falta a Zubieta la tiene Paredes. Internacional desde 2011, ésta será su cuarta Eurocopa tras las de Alemania, Países Bajos e Inglaterra. También ha disputado tres Mundiales (Canadá, Francia y Australia y Nueva Zelanda) y unos Juegos, los del pasado verano en París. Campeona del mundo en 2023, es la futbolista vasca con mejor palmarés, en el que se cuentan, además de ese Mundial, una Liga de Naciones, dos Ligas de Campeones, seis Ligas –incluyendo la primera que conquistó, con el Athletic–, cuatro Copas y otras tantas Supercopas. A lo que hay que añadir reconocimientos individuales como su presencia en los onces ideales de la temporada para UEFA o en el once mundial de FIFPRO. De hecho, Eurocopa y Juegos son ya los únicos torneos que no ha ganado.
La selección española partirá en el Grupo B de la Eurocopa, que comparte con Italia, Bélgica y Portugal. Con las dos últimas ha compartido también grupo en la primera fase de la Liga de Naciones, que ha saldado clasificándose para la fase final del próximo otoño.
Ausencias
El resto de selecciones participantes va anunciando también sus convocatorias para el torneo. Y, de momento, la noticia está en las ausencias. En el caso de Inglaterra, por tres renuncias. La de Mary Earps, en vísperas de la última cita con la Nations League; la de Fran Kirby, al quedarse fuera de la lista de Sarina Wiegmann para Suiza; y la de Millie Bright, que ya había preferido no acudir a los últimos partidos de la Nations League tras una temporada agotadora con el Chelsea y que finalmente ha optado por decir adiós a la selección. «Esta es una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar», reconoció la capitana, que considera que «dar un paso atrás es lo mejor para mi salud, mi futuro, el fútbol y, sobre todo, el equipo».
En el caso de Francia, ha sido cosa de Laurent Bonadei, que ya avanzó sus intenciones dejando fuera de la última convocatoria para la Nations League a tres históricas de la selección francesa, Kenza Dalli y, sobre todo, Eugenie Le Sommer y Wendie Renard. No ha habido sorpresas después y ninguna de las tres viajará tampoco a Suiza.