INFO

Euro 2025: Francia gana sin brillo y Gales se emociona sin puntos (4-1)

Tras su sensacional debut, el equipo galo ha goleado sin el más mínimo brillo. Gales, ya eliminada, se ha dado el gusto de marcar su primer gol en un gran torneo, obra de Fishlock. Antes, Inglaterra había tumbado a Países Bajos (4-0).

Jess Fishlock celebra con sus compañeras el primer gol de Gales en una Eurocopa, anotado contra Francia. (Sebastien Bozon | AFP)

Si resultó imposible no emocionarse viendo cantar el himno a jugadoras y afición de Gales en su primer partido en la Eurocopa, otro tanto puede decirse de la celebración del gol que ha anotado esta noche a Francia. Fishlock, no podía ser otra, restablecía el empate de forma momentánea marcando al cuarto de hora el gol que le convertía en la goleadora más veterana en la historia del torneo pero, sobre todo, en la autora del primer tanto de su selección en una gran competición de selecciones.

19 años han pasado desde que debutó con la camiseta del dragón la atacante galesa, que hace tres estuvo a punto de dejarlo tras ver cómo la clasificación al Mundial se escapaba en la repesca. Se lo pensó mejor y el fútbol le ha compensado. La pena es que el tanto solo haya servido para que las galesas hayan soñado durante un rato. Porque el marcador ha sonreído de forma contundente a Francia, por mucho que se haya empeñado en darse su habitual tiro en el pie con una pobre actuación, en contraste con el brillante espectáculo que ofreció contra Inglaterra. Con la derrota, el equipo de Rhian Wilkinson dice adiós al torneo aunque todavía tiene la posibilidad de celebrar su primera victoria. Ante Inglaterra, por si hace falta mayor motivación.

No ha podido ser en St. Gallen, a donde los dos equipos han llegado con novedades. Sobre todo Francia, que ha querido reservar futbolistas para su duelo contra Países Bajos y solo ha mantenido a cuatro en el once. Han sido menos en Gales aunque han incluido el relevo en la portería y algún reposicionamiento en el dibujo.

No queriendo meterse en problemas, Francia ha entrado intensa. En dos minutos ya había forzado dos córners ante un rival que se esforzaba en no descomponerse pero que ha encajado el primero en el ocho. Era el tercer córner para las galas, botado como siempre por Bacha, que ha peinado Diani para que Mateo controlara con el pecho y rematara con un gran disparo.

Se le ha atascado el partido a Gales, incómoda cuando le toca llevar el peso del juego. Y Francia, consciente de ello, recogía cable a la espera de cazar a las de Wilkinson en un renuncio. Pero cuando eran las galesas las que conseguían meter velocidad o dirigían bien sus desplazamientos largos, había peligro para Peyraud Magnin. Por la banda izquierda, aprovechando la flojera defensiva de N’Dongala pese a su velocidad, ha llegado la primera ocasión para Gales, con un balón largo para Holland, que ha acabado con suspense… y con gol. Porque su remate se ha encontrado con N’Dongala pero el rebote lo ha acabado aprovechando Fishlock para anotar el 1-1. Anulado en primera instancia por la árbitra y estampado finalmente en el marcador para alegría de medio estadio. Las galesas lo han podido celebrar dos veces y vaya si lo han hecho.

Ahora le tocaba tomar la iniciativa a una Francia más presionada. Lo de jugar lo han reservado para otro momento. Ni una acción trenzada o mínimamente reseñable que llevarse a la boca hasta los últimos minutos del primer tiempo, cuando Middleton-Patel ha salido bien para enviar a córner un balón de Mateo a Malard y, respirando todavía aliviadas sus compañeras, ha llegado el segundo. Un penalti de Holland a Mateo lanzado por Diani. Middleton-Patel ha llegado a tocar con los pies pero solo ha conseguido ralentizar la entrada del balón en la portería.

Quedaba un minuto y el descuento pero las galesas han debido pensar que si se había podido una vez, también era posible otra y han acabado la primera parte apretando arriba a un rival que se apuraba. Pero no ha llegado su gol y si el de Francia nada más empezar la reanudación. Y gracias a un tremendo error de Middleton-Patel, lo que siempre multiplica el golpe. La joven guardameta del United ha regalado el balón en el área a Mateo, que lo ha cedido para el 3-1 de Majri.

Ha querido revolverse su rival y a ratos conseguía acercarse a Peyraud-Magnin pero las galesas se veían más cansadas que el equipo de Laurent Bonadei, que además ha ido metiendo a sus mejores futbolistas en el campo conforme se acercaba el final. Antes de irse al banquillo, Geyoro ha tenido tiempo de rematar un centro de Diani para hacer el 4-1 definitivo.

La goleada deja a Gales fuera del torneo y a Francia a un paso de los cuartos de final aunque deberá redondearlo en la última jornada. Le bastará con empatar con Países Bajos e incluso una derrota le valdría si Gales diera la campanada ante Inglaterra.

Programa del jueves, 10 de julio

Este jueves se resuelve el Grupo A con la disputa de la tercera jornada. Noruega, ya clasificada aunque con el primer puesto sin decidir, se enfrenta a Islandia, ya eliminada. Se la juegan Suiza y Finlandia, empatadas a tres puntos y con el empate favoreciendo a las anfitrionas por su mejor golaverage. Los dos partidos se disputan a las 21.00.

FICHA DEL PARTIDO:

Francia: Peyraud-Magnin; N’Dongala, Samoura, Sombath, Bacha (Bogaert, min.66); Majri, Toletti (Karchaoui, min.78), Geyoro (Baltimore, min.75); Diani, Mateo (Katoto, min.75) y Malard (Gago, min.66).

Gales: Middleton-Patel; Esther Morgan, Green, Evans, Woodham (Roberts, min.65); Barton (Cain, min.65), James, Rowe (Jones, min.78), Holland; Fishlock (Ingle, min.87) y Ffion Morgan (Joel, min.78).

Árbitra: Desirée Grundbacher (Suiza). Amarillas a Bacha (42’), Gago (80’); Fishlock (20’) y Holland (79’).

Goles: 1-0, min.8: Mateo. 1-1, min.13: Fishlock. 2-1, min.45: Diani, de penalti. 3-1, min.53: Majri. 4-1, min.63: Geyoro.

Incidencias: Partido de la 2ª jornada en el Grupo D de la Eurocopa, disputado en el Arena de St. Gallen.

Inglaterra revive noqueando a Países Bajos (4-0)

Revive Inglaterra a costa de Países Bajos. Empatan ahora a tres puntos las dos selecciones pero mientras las inglesas se enfrentarán en la tercera jornada a la selección más débil del grupo, Gales, e impulsadas por su gran actuación en Zurich, el equipo oranje jugará contra Francia, que necesitará un punto para asegurar la clasificación. Y lo hará, además, tocado por la pobre imagen que ha ofrecido contra las leonas de Wiegman.

Russo, en la imagen protegiendo el balón ante Roord, se ha quedado sin gol pero ha firmado tres asistencias. (Miguel Medina/AFP)

Claro que si reacciona como lo ha hecho hoy su rival, será Francia la que lo tenga complicado en ese último partido. Porque todo lo que hizo mal en su estreno contra las galas, lo ha hecho bien hoy Inglaterra. Ha habido retoques –Carter, que sufrió muchísimo, ha intercambiado posiciones con Greenwood, y Toone ha sustituido a Mead para apuntalar la unión entre el centro del campo y el ataque con acierto– pero ha habido también una mejor actitud. Más intensas, las inglesas  han presionado hoy como no lo hicieron el sábado, lo que les ha evitado peligro y les ha tenido casi siempre cerca de Van Domselaar. Ha tenido bastante que ver la mejor actuación de Walsh, que a su vez se ha visto favorecida por un centro del campo que no ha tenido nada que ver con el de Francia y tampoco con el de la propia selección neerlandesa en su primer partido contra Gales. Van de Donk se ha quedado fuera del once contra pronóstico y Pelova ha retrasado su posición para que Grant se colocara en la derecha. No ha acertado Andries Jonker.

Inglaterra ha apretado arriba desde el pitido inicial y aunque su rival ha respondido pronto con un centro para Miedema que no ha controlado bien en el área, el primer tiempo ha sido un monólogo del campeón. Hemp hacía daño por la izquierda, James por donde quería y Russo y Toone eran un incordio constante para la defensa neerlandesa, bastante falta de contundencia.

No ha tardado en llegar el gol. Con protagonista inesperada porque ha nacido con un pase medido de Hampton desde su portería para Russo, que se ha llevado el balón al área y ha cedido atrás para que James anotara el 1-0.

Van Domselaar ha evitado con una gran intervención que llegara el segundo con un cabezazo de Russo, desafortunada de cara a gol y fsumamente relevante en todo lo demás. Otro remate forzado de la futbolista del Arsenal ha avisado antes de que llegara el segundo, en el último suspiro antes del descanso. La zaga oranje ha despejado una falta, y Russo ha pescado el rechace para que Stanway empalmara una volea desde la frontal ajustando el 2-0 al palo.

Jonker ha introducido un triple cambio y retocado el esquema en el descanso y a ratos ha parecido que el guión del partido podía cambiar. Pero Inglaterra ha seguido siendo superior y, sobre todo, mucho más incisiva. A los cinco de la reanudación llegaba la enésima frustración de Russo, con un gol anulado –como ante Francia en la primera jornada– por fuera de juego previo y milimétrico de una compañera, en este caso Williamson. Pero a Inglaterra le ha importado lo justo porque nueve después llegaba el tercero, éste sí valido. Se lo apuntaba de nuevo James, aprovechando un rechace tras remate de Toone.

Se resistía a tirones Países Bajos pero el gol lo ha vuelto a encajar Van Domselaar. El 4-0 definitivo llegaba en el 67, con un balón largo de Carter que se llevaba Russo entre las defensas –a falta de gol, tres asistencias para la delantera– y acababa enviando a las redes Ella Toone.

En la recta final ha llegado el ingrato debut en esta Eurocopa de Damaris Egurrola, que no ha tenido la más mínima opción de contribuir a un mejor resultado de su equipo. 

FICHA DEL PARTIDO:

Inglaterra: Hampton; Bronze (Charles, min.84), Williamson, Carter, Greenwod; Walsh, Stanway; James (Kelly, min.69), Toone (Clinton, min.75), Hemp (Mead, min.75); y Russo (Beever-Jones, min.84).

Países Bajos: Van Domselaar; Casparij, Janssen, Buurman (Spitse, min.46), Brugts (Dijkstra, min.46); Kaptein, Groenen (Egurrola, min.85), Pelova; Grant, Miedema (Van de Donk, min.66) y Roord (Beerensteyn, min.46).

Árbitra: Edina Alves (Brasil).

Goles: 1-0, min.21: James. 2-0, min.45: Stanway. 3-0, min.59: James. 4-0, min.67: Toone.

Incidencias: Partido de la 2ª jornada en el Grupo D de la Eurocopa, disputado en el estadio Letzigrund de Zurich ante 22.600 espectadores.