Braga, Dijon y Galychanka, rivales de Bidasoa, Bera Bera y Beti-Onak en Europa
La eliminatoria masculina se disputará entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre, con el primer partido como local en el pabellón Artaleku, mientras que la femenina de la EHF será entre el 8-9 y 15-16 de noviembre y la de European Cup entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre.
Este martes ha sido un día importante para Bidasoa Irun, Super Amara Bera Bera y Replasa Beti-Onak. No por compromisos ligueros en Asobal y Ligas Guerreras, sino porque los tres han conocido sus rivales en sus respectivas eliminatorias de la EHF European League y la European Cup 2025-2026 que se han sorteado hoy mismo. Así, el Braga portugués será el rival de los irundarras, el Dijon francés el de las donostiarras y el Galychanka ucraniano el de las de Atarrabia.
Bidasoa ha tenido un sorteo benévolo. Jugará contra el Braga la eliminatoria previa a la fase de grupos entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre, con el primer partido como local en el pabellón Artaleku.
El sorteo, celebrado este martes en la sede de la Federación Europea de Balonmano (EHF), tenía 11 posibles rivales para los irundarras, que han accedido a la segunda competición continental por invitación de la propia federación al quedar en cuarta posición en la Liga Asobal.
El equipo que entrena Álex Mozas, reforzado para afrontar la temporada con cinco fichajes, ha evitado al poderoso Hannover alemán o al Gorenje Velenje esloveno, quizás los rivales más peligrosos junto con un Bathco Torrelavega cántabro, entrenado por el ex de Bidasoa Jacobo Cuétara, que tampoco era objeto de deseo en la sede del club amarillo.
Ahora, una vez conocido el rival, toca preparar la pretemporada con la mirada puesta en ese doble partido que tendrá lugar dentro de mes y medio y, en caso de superar dicha eliminatoria preliminar, los guipuzcoanos entrarían a jugar la fase de grupos junto a otros tres equipos aún por definir.
Bidasoa Irun participó con éxito la pasada temporada en esta EHF European League, con idéntico formato al actual, en la que alcanzó los cuartos de final cuando fue eliminado por el Melsungen alemán.
Bera Bera, ante otro duro rival
En cuanto al Super Amara Bera Bera, deberá jugar esta eliminatoria que da acceso a la fase de grupos de la EHF European League ante el Dijon francés, que fue tercero en la final four del año pasado.
Esta eliminatoria se disputará entre el 8-9 y 15-16 de noviembre. El Dijon, además de llegar a la final four la temporada pasada, ha sido tercera en su liga tras los inalcanzables Metz y Brest.
El equipo donostiarra quiere repetir la exitosa experiencia de la temporada pasada y volver a estar dentro de un selecto grupo de 16 clubes.
Beti-Onak, a Ucrania
En el caso del equipo navarro, jugará la European Cup. Se enfrentará al HC Galychanka ucraniano en la segunda ronda del torneo. El partido de ida se jugará el 27 de septiembre y la vuelta se jugará en Leopolis el 5 de octubre. La temporada pasada, el equipo ucraniano ganó la Superliga allí y perdió la final de la Supercopa en los penaltis.
El equipo de Atarrabia quedó subcampeón de la Copa, lo que le permitió disputar la competición europea. Fue una sorpresa, por lo que el equipo tuvo que analizar a fondo si contaba con los recursos suficientes para jugar en Europa; finalmente, decidió aceptar este derecho.