INFO

Movilizaciones en solidaridad con Palestina en las fiestas vascas y en Iruñea, el 4 de octubre

Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse de forma «contundente y sostenida»; las movilizaciones se realizarán en las fiestas de Gasteiz, Donostia y Bilbo y en Iruñea el próximo 4 de octubre. La plataforma ha denunciado la «hambruna planificada» contra la población palestina en Gaza.

Última movilización de Palestinarekin Elkartasuna en Iruñea. (Iñigo Uriz | FOKU)

La plataforma Palestinarekin Elkartasuna ha denunciado este domingo lo que califica como una «hambruna planificada» contra la población palestina en Gaza, en un comunicado en el que carga contra la complicidad de gobiernos occidentales y medios de comunicación y llama a una amplia movilización social, incluida una manifestación nacional en Iruñea el 4 de octubre. Antes, ha convocado movilizaciones el 6 de agosto en Gasteiz, el 10 en Donostia y el 15 en Bilbo.

En su declaración, la plataforma asegura que «la escalada del genocidio contra el pueblo palestino» se está produciendo en medio del «encubrimiento de las potencias internacionales» y de una reacción mediática que ha tardado meses en llegar. «De repente, como si la situación que se vive hoy en Gaza hubiera llegado por sorpresa, ha surgido por parte de ciertos actores occidentales una preocupación por el genocidio que se lleva perpetrando durante meses», sostienen.

Critican que los medios de comunicación han reaccionado solo tras la difusión de imágenes de niños desnutridos, ignorando previamente «las decenas de miles de muertes, los miles de toneladas de explosivos arrojados sobre población civil y la destrucción de casas, escuelas, hospitales e infraestructuras».

Según el comunicado, «la hambruna ha sido planificada» desde el momento en que se cerró por completo el paso de Rafah hace nueve meses, lo que «impidió la entrada de agua, alimento, combustible y electricidad a la Franja de Gaza». «No ha sido un accidente, sino una estrategia de guerra», aseguran.

La plataforma también señala la «hipocresía» de los gestos simbólicos de algunos estados europeos como Francia, que recientemente han reconocido al Estado palestino. La plataforma también expresa su rechazo al relato oficial que «criminaliza a la resistencia palestina» mientras, según denuncian, «Israel se anexiona territorios en Cisjordania y amenaza con la anexión parcial de Gaza si no se acepta el alto el fuego». Alertan de que dicho acuerdo podría encubrir la creación de «un campo de concentración en el sur de la Franja para hacinar a 600.000 palestinos temporalmente y después expulsarlos a otros países».

Tres líneas de actuación

Ante este escenario, la declaración recoge tres líneas de actuación. La primera, el «apoyo sin equidistancia a la resistencia palestina. No se puede equiparar al opresor y al oprimido. Es nuestro deber dar todo nuestro apoyo a la resistencia palestina», afirma el texto.

En segundo lugar, la «deslegitimación del Estado de Israel». Según la plataforma, «la libertad del pueblo palestino no es compatible con la existencia de la entidad sionista» y, por tanto, «la libertad de Palestina exige la destrucción de Israel. Un estado que no deja existir no debería tener derecho a existir».

Y por último, la «organización y ruptura de relaciones». Reclaman organizar el movimiento de solidaridad «al margen de las instituciones capitalistas» y presionar a «instituciones, partidos políticos y empresas vascas para que cesen todo tipo de relaciones con la entidad sionista, sean del tipo que sean».

Movilizaciones

En este marco, la plataforma ha convocado varias movilizaciones en diferentes localidades. Las próximas protestas se celebrarán el miércoles 6 de agosto en Gasteiz (19:30 desde Aldabe), el sábado 10 en Donostia (19:00 desde el Boulevard), y el jueves 15 en Bilbo (19:00 desde la plaza Elíptica).

El acto más destacado será la manifestación nacional convocada para el 4 de octubre en Iruñea, en la que llaman a toda la sociedad vasca a movilizarse de forma «contundente y sostenida». «El hambre no espera y la solidaridad tampoco puede esperar. Es hora de que Euskal Herria dé un paso más», concluye el comunicado.