INFO

Lavrov marca la previa de la reunión Putin-Trump al llegar a Alaska con una sudadera de la URSS

La sudadera que lucía el canciller ruso a su llegada a Alaska ha atraído todas las miradas a escasas horas de la cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump en Alaska, en la que hablarán principalmente sobre la guerra en Ucrania.

This browser does not support the video element.


El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha aparecido este viernes en Anchorage, Alaska, vistiendo una sudadera con las siglas en mayúscula CCCP, acrónimo ruso de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Lavrov forma parte de la avanzadilla que precede a su presidente de Rusia, Vladimir Putin, para la inédita cumbre que hoy mismo celebrará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar principalmente sobre la guerra en Ucrania y otros asuntos bilaterales.

El canciller ruso, un peso pesado de la diplomacia rusa durante varias décadas, no hizo declaraciones al llegar, pero la sudadera blanca de estilo que asomaba bajo un chaleco azul ha sido inmediatamente interpretada como una reivindicación silenciosa.

Poco después, ha evitado especular ante las cámaras sobre los resultados que podrían salir de la reunión entre mandatarios y ha señalado que Moscú llega a la cita con «una postura clara y definida».

«No nos adelantamos a los acontecimientos», ha declarado Lavrov, que forma parte junto a los ministros de Defensa y de Finanzas del grueso de la delegación que participará en esta inédita cumbre, centrada en un posible horizonte de paz para Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa espera que la reunión sirva para seguir avanzando de manera «útil» en un camino de entendimiento que ya habría comenzado con las visitas a Moscú del enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, según declaraciones difundidas por el Ministerio.

La reunión de este viernes, convocada en una base militar de la principal ciudad de Alaska, Anchorage, será el primer cara a cara entre Putin y Trump desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. La Casa Blanca ha informado de que la reunión está programada para las 11.00 hora local (21.00 en Euskal Herria).

Según el Kremlin, Trump y Putin mantendrán primero un cara a cara, al que seguirá un encuentro más amplio entre las delegaciones. Al término de la cumbre, está previsto que ambos líderes comparezcan en una rueda de prensa conjunta.