Ambiente revuelto en Baiona para la vuelta al cole tras alcanzar las semifinales del Top 14
El fichaje del Laurent Travers como director de rugby ha enrarecido el clima en la capital de Lapurdi al percibirse como una maniobra contra el técnico Gregory Patat, si bien este ha renovado hasta 2028. El Top 14 arranca este sábado con una visita a Perpinyà. Más adelante llegará la Champions.
You have run out of clicks
Regresa el Top 14 este fin de semana, y lo hace con el duelo vasco-catalán entre el Aviron de Baiona y la Union Sportive des Arlequins Perpignanais (USAP), el sábado a partir de las 15.00 en el Stade Aimé Giral de Perpinyà.
Los labortanos se plantan en la línea de salida con el listón muy alto, tras alcanzar el pasado curso las semifinales y la consabida clasificación para la Champions Cup, en la que recibirán al campeonísimo Leinster y a los sudafricanos de Stormers; y viajarán a Londres y Leicester para enfrentarse a Harlequins y Tigers.
No obstante, con los pies en la tierra y dejando en un segundo plano el torneo continental, el primer objetivo no puede ser otro que mantener la categoría. El pan y la mantequilla, que decía el futbolero John Toshack, quien siendo galés también hizo de joven sus pinitos con el balón ovalado.
Cuatro presupuesto por la cola
El club albiazul cuenta con el undécimo presupuesto de la categoría (30,5 millones), casi la mitad que el gran favorito para revalidar el título, un Stade Toulousain que se dispara hasta los 55,8 millones y que ha ganado cinco de las seis últimas ediciones. Le sigue, desde lejos, Lyon (44,7).
Por la parte baja, el recién ascendido Montauban se presenta con el papel de Cenicienta (14 millones), y por encima aparecen Perpignan (23 millones) y Castres (26,3).
Patat, dos años más
La gran noticia de estos días previos al debut ha sido la renovación de Gregory Patat como entrenador, cuya vinculación vencía el próximo junio. El presidente Philippe Tayeb anunció el lunes en los micrófonos de Ici Pays Basque la prolongación del contrato por dos años más, hasta 2028.
Quizás se ponga así fin a un culebrón sobre posibles desavenencias tras la llegada a la capital labortana de Laurent Travers como director deportivo, que ha sido criticada en redes sociales ante un hipotético intento de mover la silla del técnico. «¡Lo que está sucediendo con la llegada de Laurent Travers es inaceptable!», apuntó Tayeb.
Lo más negativo, no obstante, ha llegado en forma de lesión. El pilier derecho Tevita Tatafu será baja durante unos seis meses tras lastimarse gravemente su tobillo izquierdo durante un partido amistoso de pretemporada.
Bajas y altas
En la plantilla, en el capítulo de bajas destacan las de los retirados Camille Lopez y Gaetan Germain, la del veterano medio mele Guillaume Rouet que se marcha a Niza, la del tercera línea Uzair Cassiem (Oyonnax) y la del joven ala Xan Mousques, que ha fichado por Burdeos y cuya salida ha estado marcado por un litigio administrativo en el que finalmente el Aviron cobrará 230.000 euros de indemnización.
Entre las altas, los nombres más conocidos son los del apertura galés Gareth Anscombe y del medio melé sudafricano Herschel Jantjies, que han sido internacionales con sus respectivas selecciones. Otro de los grandes ‘fichajes’ ha sido la ampliación del contrato hasta 2030 del segundo centro fijiano Sireli Maqala, que firmó 11 ensayos el año pasado. Esta semana se ha anunciado también la ampliación hasta 2028 del ‘utility back’ Tom Spring.