INFO

Récords, sorpresas y una diáspora que crece

Nahikari García se marcha a Inglaterra y Yerai Martín a Portugal. La WSL vuelve a reventar el mercado con los fichajes de Geyoro y Thompson. El Bayern se da un baño de multitudes. La Juve se complica la vida en la Copa de la Serie A.

Nahikari posa con la camiseta del Nottingham Forest. (NFFC Women)

El cierre de mercado en Inglaterra ha dejado muchas noticias en la última semana, incluyendo nuevos récords de traspasos y la llegada de Nahikari García a Nottingham. También hace las maletas Yerai Martín rumbo a Portugal, donde la Liga arranca el domingo. Este fin de semana lo ha hecho en Inglaterra, Francia y Alemania, con récord de asistencia en el Allianz Arena.

Fueron menos pero también se contaron por miles los aficionados que se acercaron el domingo a San Mamés para presenciar el encuentro entre Athletic y Barcelona. Lo de disfrutarlo quedó para otra ocasión porque el campeón sigue a lo suyo y ya ha marcado 16 goles en las dos primeras jornadas de Liga; la mitad de ellos en la Catedral. Por la mínima, como una semana antes, pero también cayó el Eibar en Fuenlabrada, lo que le condena al fondo de la clasificación. Es el único equipo de la Liga F que todavía no ha sumado.

La alegría de la jornada se la llevó la Real. Doble, porque el gol de su emocionante victoria ante el DUX lo marcó Nerea Eizagirre. La capitana posaba unos días antes en Zubieta con Aintzane Encinas y Sandra Ramajo, las dos únicas futbolistas ya que le superan en el rÁnking de partidos oficiales disputados con la camiseta txuri-urdin; son ya 263 para Eizagirre, frente a los 282 de la irundarra y los de momento inalcanzables 344 que disputó la donostiarra.

Eizagirre celebró sus 263 partidos con la Real marcando el gol de la victoria en Las Gaunas. (LigaF)

Tampoco ha habido muchas alegrías en el arranque de curso en 1ª RFEF. El Alavés, al menos rascó un punto en su visita al Real Madrid B (1-1), que se adelantó con un gol de la exrojiblanca Oihane San Martín y que acabó cediendo ante el empuje de las gasteiztarras, para las que empató Almu Rivero. De vacío volvió Osasuna de su visita al Barcelona B (1-0).

En 2ª RFEF, el Athletic B fue el único de los nuestros que comenzó la temporada ganando. Se impuso por la mínima al Atlético Villalonga (1-0) con gol de Izaro Torrontegi. La Real B se adelantó en su visita al Atlético de Madrid C con un gol de Iraia Soroa pero el equipo colchonero acabó neutralizando la ventaja visitante (1-1). Ainhoa Atxirika y Cristina Otxandiano marcaron para el Bizkerre pero el equipo vizcaino acabó cayendo en su visita al Celta (3-2). Peor aún le fue al Eibar B, que cayó en casa contra el Racing de Santander (0-2).

Bizkerre y Alavés se enfrentarán mañana (18.00) en la primera ronda de la Copa. Osasuna, por su parte, visitará al Huesca (20.00). Athletic, Real y Eibar entrarán directamente en octavos de final, al haber concluido la pasada Liga F entre los ocho mejores.

Una fiesta

También ha arrancado la Bundesliga, de nuevo con buenas noticias para el Bayern. El renovado proyecto bávaro volvió de vacaciones adjudicándose la Supercopa y el sábado sumó sus primeros puntos en Liga imponiéndose a Bayer Leverkusen (2-0) en el Allianz Arena, donde se vivió una fiesta. 57.762 aficionados acudieron al estadio para honrar al vigente campeón, batiendo el récord de asistencia en el país, en lo que respecta a competiciones domésticas. En el total, siguen reinando los 73.680 que se reunieron en Berlín para el partido inaugural del Mundial de 2011 entre Alemania y Canadá.

Las jugadoras del Bayern saludan a los miles de aficionados que les arroparon en el Allianz Arena. (FCB Frauen)

En cualquier caso, el primer líder de la temporada es el Eintracht de Frankfurt, que parece haberse repuesto bien a la fuga de talentos. Goleó al Essen (5-0) para colocarse al frente de la clasificación y, de paso, llenarse de moral ante la eliminatoria de la Champions League que disputa entre mañana y la próxima semana con el Real Madrid, que ha empezado bastante peor el curso. Como el Wolfsburgo, que arrancó con tropiezo. Dos veces se puso por delante, llegó a tener una ventaja de dos goles pero acabó empatando en su visita al recién ascendido Hamburgo (3-3), que también abrió las puertas del Volksparkstadion para levantar el telón de la temporada.

Fueron varios los grandes estadios que acogieron partidos de la 1ª jornada de la WSL, donde los números siempre van a lo grande, ya sea en asistencias, goles o inversiones. De hecho, pocos días antes de arrancar la temporada, volvía a batirse el récord en un fichaje, que ha cogido carrerilla en los últimos tiempos. Después de que el Chelsea lo estableciera en invierno con los 1'07 millones de euros que pagó por Naomi Girma, otros cuatro movimientos han superado ese montante, todos ellos en las últimas semanas. Orlando Pride pagó 1'3 millones a Tigres por la «Maga» Ovalle y los otros tres hitos se han dado en Inglaterra: 1'27 millones recibió el Liverpool del Arsenal por Olivia Smith, 1'5 ha pagado el Chelsea al Angel City por Alyssa Thomson y hasta los 1'65 ha subido el listón el London City Lionesses, llevándose a Grace Geyoro del Paris Saint Germain.

Geyoro posa con su nueva camiseta tras protagonizar un traspaso récord. (London City Lionesses)

El equipo de la todopoderosa Michelle Kang, el único sin un club masculino que le respalde en la WSL, a la que acaba de ascender, es el que más se ha movido este verano. Hasta 16 fichajes ha realizado, incluyendo también a última hora el de la ya exbarcelonista Lucía Corrales por 500.000 euros, el de Elene Lete y el de la exrealista Sanni Franssi.

No le ha servido de mucho en el arranque liguero porque se adelantó con un gol de Asllani de penalti pero acabó goleado por el Arsenal (4-1). Los mismos goles se vieron se vieron en el derbi de Anfield Road pero en este caso fue el visitante el que se impuso. Por 1-4 derrotó el Everton al Liverpool, con hat-trick de la exjugadora del Alavés Ornella Vignola incluido. Más redonda fue la victoria del Manchester United ante el Leicester (4-0), que le convierte en el primer líder del curso, y algo más ajustada la del campeón Chelsea ante el Manchester United (2-1).

Lete fue titular en el primer partido en la WSL de London City Lionesses, que se enfrentó al Arsenal en el Emirates. (LCL)

También ganó el Tottenham de Maite Oroz al West Ham (1-0) aunque la navarra siguió todo el encuentro desde el banquillo. Mejor le fue en ese sentido a Elene Lete, titular en el debut de London City Lionesses en la WSL.

La diáspora

Habrá una vasca más en la isla esta temporada. Y es que Nahikari García se ha decantado finalmente por el fútbol inglés. Aunque jugará un peldaño por debajo de sus dos excompañeras porque ha firmado con el Nottingham Forest, recién ascendido a la WSL2. Aparentemente el club ha realizado una fuerte apuesta por su sección femenina, totalmente profesionalizada desde esta temporada y que disputará todos sus partidos en el City Ground. El debut en la categoría no fue el soñado porque el Newcastle se llevó los puntos (1-2) en un partido en el que Nahikari entró en la segunda parte pese a que, tras firmar en el último día de mercado, apenas llevaba tres días en la ciudad.

También ha hecho las maletas Yerai Martín, que se encontraba sin equipo tras haber decidido no renovar con el Eibar par tomarse un respiro. El técnico andoaindarra se hace cargo del Racing Almada. El club de Seixal, exclusivamente femenino y creado en 2020, llegó a la Liga BPI en apenas tres años. En su primera temporada en la elite alcanzó la final de Copa y el pasado curso comenzó en la sexta plaza. El domingo vuelve a ponerse en marcha visitando al vigente campeón Benfica.

La representación euskaldun también crece en la Première Ligue, con la llegada de Izarne Sarasola este verano. La lateral fue titular en el debut del Nantes, que se impuso al Saint-Etienne (2-1). Damaris Egurrola, por el contrario, no entró en la convocatoria para el encuentro entre el OL Lyonnes y el recién ascendido Olympique de Marsella, que se saldó con victoria del campeón (3-1), primer líder de la temporada. También ganó el Paris FC al Dijon (2-0), mientras el Paris Saint Germain, que ha vuelto a perder dos puntales, Katoto y Geyoro, no pudo pasar del empate con el Lens (1-1).

Izarne celebra con sus compañeras la victoria del Nantes en la primera jornada de Liga. (FCN Feminine)

La que cambia de equipo pero no de Liga es María Díaz Cirauqui. Tras una temporada en el Al-Shabab, ha firmado con el Al-Ittihad, donde compartirá vestuario con Kheira Hamraoui. La WSL saudí sigue haciendo valer sus petrodólares y se lleva esta temporada a Dzenifer Marozsan y Amel Majri –ambas se marcharon de Lyon el pasado junio–. Asisat Oshoala, Jessica Silva, Andreia Faria o Adriana.

En la Roma sigue Oihane Valdezate, que desde agosto trabaja ya con normalidad junto a sus compañeras tras romperse el cruzado un año antes. En Italia se disputa la novedosa Copa de la Liga, en la que de momento le va bien al equipo de la vizcaina. Se impuso al Milan por la mínima (1-0) en la segunda jornada y lidera su grupo. No puede decir lo mismo la Juve, que protagonizó a su pesar la sorpresa de la jornada cayendo ante la Lazio (0-1) con un gol de Visentin en el descuento. Eso provoca que los dos equipos de la capital lideren sus grupos, mientras el Inter lo hace con el suyo tras derrotar a la Fiorentina. A falta de una jornada, los tres se clasificarían para la final four junto al mejor segundo, que no es ni Juve ni Fiorentina, sino el Sassuolo. Todo se decirá, en todo caso, el próximo domingo en la última jornada de la fase de grupos.

Apurando la clasificación

La Roma es uno de los 18 equipos que buscan plaza en la fase Liga de la renovada Champions League a través de la última eliminatoria que se disputa a doble partido entre el jueves y el próximo 18 de septiembre. Ese caballo ya se le ha escapado al campeón turco BB Fomget en el que se ha enrolado Mariasun Quiñones este verano pero todavía le queda la ilusión de meterse en la nueva Europa Cup. Ya se encuentra en Sarajevo para disputar el partido de ida de la primera eliminatoria del torneo, que involucrará a un total de 22 equipos.

También se le empieza a escapar el caballo al Orlando Pride de Oihane Hernández. Aunque el pasado miércoles se dio el gusto de ganar en la segunda jornada de la fase de grupos de la CONCACAF Champion's Cup, el vigente campeón de la NWSL enlaza ya tres derrotas siete partidos sin poder ganar en Liga, que incluyen tres derrotas conscutivas. La última fue también la más contundente (5-2) y además la encajó a manos de un Chicago Red Stars que venía de una racha aún peor, sin poder ganar desde el pasado 14 de abril. El tropiezo hace perder otro peldaño a Pride, que ya es quinto en una clasificación dominada por KC Current. A siete jornadas de que acabe la Liga regular, el equipo de Kansas aventaja en 14 puntos a Washington Spirit, al que precisamente recibe el próximo domingo en el CPKC Stadium.

Alex Morgan fue homenajeada un año después de su retirada. (San Diego Wave)

Justo detrás de ambos se sitúa San Diego Wave, pese a que se le están atascando los partidos en casa, donde no gana desde mayo. Tampoco lo hizo ayer, cuando Houston Dash se llevó los puntos (0-3) en un partido con un nombre propio. El de Alex Morgan que, un año después de colgar las botas, fue homenajeada por su último equipo. Con una de esas celebraciones como solo saben organizar los estadounidenses, el club californiano retiró el dorsal 13 que durante tantos llevó a su espalda la futbolista.

En América del Sur, mientras tanto, la Libertadores que acogerá Argentina en octubre afina la lista de participantes. Se clasifica Addifem, que por segunda temporada consecutiva se ha adjudicado la Liga venezonala y ahora solo faltan por resolverse las Ligas en Colombia y Ecuador, donde solo quedan por disputarse las finales, en ambos casos a doble partido. En el caso de la Dimayor solo es relevante por el orden en el que se clasifiquen, ya que tiene dos billetes a la Libertadores que ya han asegurado los dos finalistas Santa Fe y Deportivo Cali. En el caso de Ecuador solo hay un boleto, por lo que Guerreras Albas de Quito e Independiente del Valle pelearán por un premio doble.