BBVA mejora su OPA sobre Banco Sabadell un 10% para convencer a los accionistas
El Consejo de Administración del BBVA ha decidido mejorar la oferta por el Banco Sabadell y ofrecerá acciones ordinarias de nueva emisión de la entidad a razón de una ordinaria de BBVA por cada 4,8376 acciones del Sabadell, lo que supone un incremento del 10%.
El consejo de administración de BBVA ha decidido mejorar la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell un 10%, modificando su contraprestación para que pase a ser enteramente en acciones.
De este manera, los accionistas que tuvieran plusvalías no tributarían en el Estado español si la aceptación supera el 50% de los derechos de voto de Banco Sabadell, dado que la operación sería fiscalmente neutra en ese caso, ha explicado la entidad.
Según ha informado este lunes BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración ha acordado renunciar tanto a la posibilidad de hacer nuevas mejoras de la contraprestación de la oferta como a la de ampliar el periodo de aceptación.
«Con esta mejora ponemos en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión. Todo ello se traduce en un fuerte incremento de su beneficio por acción previsto a futuro, siempre que acudan al canje», ha señalado Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
La nueva oferta, consistente en un acción nueva de BBVA por cada 4,8376 acciones de Banco Sabadell, supone un incremento del 10% y resulta "excepcionalmente atractiva" para los accionistas de Banco Sabadell, según BBVA.
La entidad ha explicado que la nueva oferta supone valorar la acción de Banco Sabadell a 3,39 euros por acción, «en niveles máximos en más de una década».
La oferta anterior
La anterior oferta combinaba títulos y efectivo y ahora se transformar en un canje íntegramente en acciones ordinarias de nueva emisión de BBVA, a razón de una acción de la entidad presidida por Carlos Torres por cada 4,8376 acciones de la firma catalana.
Hasta este momento, la contraprestación ofrecida era de una acción ordinaria de BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones ordinarias de Banco Sabadell.
«La nueva oferta otorgaría a los accionistas de Banco Sabadell una participación del 15,3% en BBVA, beneficiándose así del enorme valor generado por el proyecto de unión: con la fusión, obtendrán un beneficio por acción (que determina el dividendo por acción) aproximadamente un 41% superior al que lograrían en caso de que la entidad mantuviera su andadura en solitario», ha apuntado BBVA.
«La prima ofrecida sobre el valor de cotización de Banco Sabadell, que ya era muy significativa cuando se anunció la operación y muy superior a la de otras transacciones similares en la banca europea (unos 30 puntos porcentuales por encima de la media de estas operaciones), se ve sustancialmente incrementada tras esta subida de la oferta"», ha añadido.
La OPA fue autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 5 de septiembre y el plazo de aceptación arrancó el 8 de septiembre.
Asimismo, BBVA ha indicado que presentará este lunes, 22 de septiembre, la solicitud de autorización de la modificación de la oferta.
Sabadell: Una oferta «peor que la original»
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado que la mejora en un 10% de la oferta de la opa que el BBVA ha lanzado sobre el banco no sólo sigue siendo «débil y mala», sino que es «peor que la original».
En una entrevista en Onda Cero, González-Bueno ha destacado que el Sabadell se ha revalorizado más del 80% desde el anuncio de la opa, en tanto que el BBVA ha tenido un comportamiento peor en bolsa.
Ni él ni el presidente del Sabadell, Josep Oliu, van a acudir a la oferta sean cuales sean los términos, ha anticipado, aunque será el consejo de administración el que decida sobre la nueva oferta.
González-Bueno ha rechazado también que, tal y como apunta el BBVA, de llevarse a cabo en las nuevas condiciones la operación sería «fiscalmente neutra», ya que los accionistas que tuvieran plusvalías no tributarían en España si la aceptación de la opa supera el 50% de los derechos de voto del Sabadell.
En su opinión, dicha «neutralidad fiscal» sólo se produciría si se supera el 50%, algo inviable, por lo que existe «un gran riesgo de pago de impuestos».
De ahí su convicción de que habrá una segunda opa, ya que «si voy a la primera me quedo con las acciones, y si está por debajo del 50 % pago impuestos, y gordos»; el incentivo para los accionistas es esperar a la segunda, que sería en efectivo.
Los grandes inversores institucionales a los que se han explicado los términos de la oferta se han mostrado reacios a acudir, «ni locos», ha señalado alguno, algo que González-Bueno ve lógico, puesto que «no tiene ningún sentido».