La Real encuentra agua en el desierto con el gol de Oyarzabal y su puerta a cero
Los donostiarras, muy superiores al Mallorca, suman su primera victoria de la temporada gracias al solitario tanto del capitán al poco de comenzar la segunda mitad. Los tres puntos sacan al equipo del descenso y compran tiempo para el proyecto de Sergio Francisco (1-0).
Gol de Oyarzabal, puerta a cero y tres puntos… Ha habido que sufrir para alcanzar la primera victoria de la temporada –incluido un penalti en contra anulado por el VAR–, un resultado que es agua en el desierto, oro molido, una veta de diamantes… para el proyecto de Sergio.
La presencia de Soler en la medular ha sido la novedad en el once. El valenciano se ha estrenado como titular en detrimento de un Pablo Marín cuyo rendimiento estaba bajo el microscopio. Por lo demás, una nómina que con el paso de las semanas está cogiendo la vitola de ‘titular’. Sin ir más lejos, parece que Sergio Gómez le ha comido por ahora la tostada a Aihen en el lateral izquierdo.
En la convocatoria destacaba además la presencia del potrillo Alex Lebarbier, que en el Sanse viene jugando de mediocentro pero que ha entrado en la lista por la ‘tormenta perfecta’ que ha dejado a Zubeldia y Caleta Car como únicos centrales disponibles: lesión de Aritz, convocatoria de Jon Martín para el Mundial sub’20 y cesión al Alavés de Pacheco, que hoy mismo ha jugado los 90 minutos en Getafe. A mayores, del filial Peru Rodríguez no puede jugar en el primer equipo y luego volver al Sanse debido a su edad, Luken Beitia está lesionado y el tercer central es el japonés Kita, cedido de 19 años recién llegado a Zubieta.
Ambas escuadras llegaban a esta sexta jornada con una raquítica cosecha de dos puntos, por lo que la situación también era apurada para un Jagoba Arrasate que ha tenido que capear con situaciones calientes como la de Pablo Maffeo o Dani Rodríguez. Parece que ha pasado un siglo desde que los dos clubes se enfrentaran por un pase para la final de Copa, una eliminación que marcó el principio del fin de la era de Imanol Alguacil.
Antes de que rodara el balón, Anoeta ha aplaudido a las tripulaciones de Arraun Lagunak y Orio, que han sido agasajadas como vencedoras de la última edición de la bandera de La Concha.
Ineficiencia desde la esquina
La Real ha comenzado metiendo al Mallorca en su campo, percutiendo sobre todo por la banda de Barrene. Hasta cuatro corners ha lanzado en los primeros 12 minutos, aunque sin generar peligro, como viene siendo habitual.
La primera ocasión digna de tal nombre ha llegado de las botas del extremo donostiarra tras una asistencia de Sergio Gómez, pero Leo Román la ha mandado a saque de esquina. Y tras botarlo Aramburu ha marrado un cabezazo a puerta vacía a un metro de la raya. Cualquiera diría que a este equipo alguien le ha echo vudú.
Los donostiarras llegaban pero no lograban ponerse por delante, el guion habitual. Remiro evitaba que anotará el Mallorca en un primer disparo de Mateo Joseph, hubiera sido demasiado castigo otra vez. Los bermellones jugaban con la ansiedad de los locales, perdiendo el tiempo y esperando su oportunidad.
Barrenetxea ha podido abrir la lata antes del descanso, pero su disparo buscando la rosca a la escuadra se ha marcado alto. Al término de la primera parte, 70% de posesión, nueve remates, siete corners, tres ocasiones claras… y cero goles.
Aparece Oyarzabal
Nada más comenzar la segunda mitad ha aparecido Oyarzabal. Primero con un testarazo alto, y seguido con un gol que ponía a los donostiarras por delante en el marcador por primera vez este curso. La Real ha robado en la salida del Mallorca, Kubo ha asistido a Barrene y este ha dado el pase de la muerte al capitán para que la empujara (1-0, m.49). A veces el fútbol es justo.
El tanto cambiaba el guion de la película y daba aire al equipo y a la grada. La Real quería más y al meta visitante se le acumulaba el trabajo. Arrasate movía el banquillo y cambiaba el dibujo en busca de la reacción, mientras que Sergio quitaba a Soler para dar entrada a Turrientes.
Ha tenido el 2-0 Kubo en sus botas en una jugada similar a la del primer gol, pero el japonés se ha precipitado al disparar de primeras, cuando podía haber controlado el esférico. Y a renglón seguido el Mallorca ha estado cerca de empatar en una contra en la que Aramburu se ha jugado el penalti, la clase de jugadas a evitar.
Salvados por el VAR
Pero para susto gordo el que ha dado el navarro Galech Apezteguía cuando ha apreciado manos de Barrene en un remate de Samu Costa. El árbitro ha señalado los once metros, poniendo al estadio al borde del ataque de nervios.
Por suerte ha revocado su decisión tras revisar el vídeo, al considerar que el brazo estaba pegado al cuerpo.
Para que no faltara de nada, ha saltado Sadiq al campo. ¿Qué pensará Karrikaburu? Con un resultado tan corto el miedo estaba presente, aunque el Mallorca no ha conseguido generar más ocasiones.
Merecida victoria de la Real, que por ocasiones generadas podría haber vivido un final mucho más plácido. Un primer paso.
«El partido más completo»
En sala de prensa, el técnico de la Real Sociedad, Sergio Francisco, ha reconocido que el triunfo ante el Mallorca ha sido «el partido más completo de la temporada».
Se mostró aliviado y satisfecho por la primera victoria del curso. «La respuesta del equipo ha sido muy grande, hemos estado muy agresivos, intensos y bien con balón». Además, ha reconocido que se siente «liberado a la par que contento» tras salir a flote después del mal arranque de temporada.
«Hemos hecho un gran partido, hemos sido sólidos en defensa y no hemos regalado goles», ha comentado el técnico de Irun. También ha hecho énfasis en la importancia de la primera victoria que les va a «liberar» de cara a los próximos compromisos.
Sergio Francisco ha dejado claro que el equipo ha hecho «70 minutos de alto nivel minimizando al Mallorca», aunque también ha reconocido que han sufrido en el tramo final: «Si hubiésemos llegado al partido en otras circunstancias, seguramente lo hubiésemos cerrado antes».
«De esa comunión no tenía dudas. Trabajan como animales los jugadores, no estaban teniendo el premio que merecían. Me quedo con los que han venido a Anoeta, hemos sentido el calor desde el principio en un día que no era el mejor. Los jugadores han salido a morder y la gente nos ha llevado, también en ese final que nos ha costado. Ojalá ese ambiente se genere de manera habitual», ha añadido.
En cuanto a nombres propios, ha destacado el momento de forma de Ander Barrenetxea: «Está siendo determinante desde el primer día de la temporada».