PNV y PSE impiden la tramitación de la ILP de pensiones sin entrar siquiera al debate
Con su mayoría absoluta, PNV y PSE han impedido este jueves la tramitación de la ILP que pedía la complementación de las pensiones más bajas hasta llegar al SMI. Y lo han hecho sin ni siquiera entrar al debate. Se han limitado a una explicación de su voto. Han votado a favor EH Bildu y Sumar.
Había todavía un espacio para cierta sorpresa. No ha sido que PNV y PSE accedieran a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular en contra del criterio del Gobierno, sino que hayan impedido su tramitación sin ni siquiera participar en el debate. Se han limitado a explicar su voto, con los mismos argumentos en los que basó su rechazo el Ejecutivo autonómico.
Es más, el parlamentario del PNV Markel Aranburu ha felicitado al Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria por el trabajo realizado durante un año con esta Iniciativa Legislativa Popular que luego ha calificado de inviable jurídica y económicamente. Y el representante del PSE Ekain Rico les ha asegurado que comparten la misma lucha y que es el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez quien está mejorando las pensiones.
Pero estas palabras no han satisfecho a los representantes del movimiento de pensionistas, que tras ver rechazada su propuesta han dado una rueda de prensa en la que han calificado de «gran despropósito, por no utilizar palabras más gruesas» lo vivido en el pleno. Y han hablado también de «tomadura de pelo», porque la Mesa, con mayoría de PNV y PSE, aceptó la puesta en marcha de la ILP, que les ha llevado un año de trabajo, para rechazarla ahora diciendo que el Parlamento no es competente. Y se han preguntado si ambos partidos prevaricaron en su momento. Desde la sala de prensa se escuchaban los gritos de los manifestantes concentrados en el exterior. Los pensionistas han anunciado que seguirán con su lucha.
«Poner en primer lugar a las personas»
El pleno ha comenzado con la intervención de Ana Mezo Basaras, en representación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que ha tenido 15 minutos para defender la Iniciativa Legislativa Popular refrendada por 145.142 firmas. Ha desgranado los principales puntos de la misma y reiterado que su asunción es urgente para miles de personas, sobre todo mujeres, que viven con pensiones muy bajas.
Se ha mostrado «perpleja» porque, tras la reunión mantenida en julio con el lehendakari y el vicelehendakari, no esperaban esta decisión y «enfadada» porque esa negativa no se corresponde con el fomento de la democracia participativa que se dice que es uno de los ejes de este Gobierno.
La portavoz de los pensionistas también ha dicho estar «decepcionada por el escaso rigor de los argumentos utilizados para impedir la admisión a trámite de la ILP». Ni la RGI garantiza pensiones justas, ni se puede hablar de inviabilidad financiera, ni se puede alegar falta de competencias, en opinión del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

Ana Mezo ha pedido, sin éxito, «dejar en segundo lugar normas y números y poner en primer lugar a las personas, personas mayores pensionistas que con sus actuales ingresos no llegan a fin de mes, no consiguen tener un hogar climáticamente confortable o que satisfagan sus necesidades de movilidad y alimentación sana».
Apoyo de EH Bildu y Sumar
La admisión a trámite de la ILP ha estado apoyada por Sumar y EH Bildu. Ambos grupos han defendido, por un lado, dar cauce a su tramitación y, además, también su contenido. Tanto Jon Hernández como Nerea Kortajarena, han coincidido en que PNV y PSE deberían facilitar la tramitación de la propuesta, que se pueda escuchar a expertos, que se enmiende aquello con lo que no se está de acuerdo y les han recordado a los partidos del Gobierno que siempre podrán echar mano de su mayoría absoluta para que de la tramitación finalmente no salga nada con lo que no estén de acuerdo, aunque también podría ser que con el debate se consiguiera sacar adelante una buena ley.
Kortajarena, de EH Bildu, ha puesto el acento en que el Gobierno tiene datos de lo mal que lo están pasando miles y miles de pensionistas, y que ahora se daba la oportunidad de buscar soluciones. Además, ha incidido en que 145.142 firmas son muchísimas firmas, más que los votos que tienen algunos grupos parlamentarios presentes en la Cámara, y que eso no podía ventilarse con una sesión de media hora.
Todavía, la parlamentaria de EH Bildu mantenía la esperanza de que PNV y PSE intervinieran en el debate. Cuando ha visto que no iba a ser así, ha utilizado el turno de réplica que reglamentariamente le ha permitido que en el turno en contra hablara Vox, para mostrar su «decepción» con la actitud adoptada por los partidos del Gobierno y les ha recordado que el lehendakari dijo en una entrevista que aunque el Ejecutivo había mostrado su criterio desfavorable, al menos el tema se debatiría en el Parlamento.
Voto contrario de PSE y PNV
Sin embargo, los representantes de PSE y PNV solo han hablado cinco minutos cada uno para la explicación de voto. Ekain Rico se ha centrado en que la mejora de las pensiones corresponde al Estado y que el Gobierno de Pedro Sánchez lo está haciendo, mientras otros partidos solo hacen demagogia. Ha asegurado que el PSOE lleva las peticiones de los pensionistas no solo a las instituciones sino, lo que es más importante, al BOE.
El jeltzale Markel Aranburu, además de felicitar al movimiento de pensionistas y decirles que «vuestro activismo enriquece el debate político», ha lamentado no tener competencias para mejorar las pensiones, lo que corresponde al Estado, y que la propuesta legal presentada rompe el modelo de protección social vasco, además de poner en peligro la estabilidad financiera de la CAV. El PNV se ha mostrado abierto a buscar otras fórmulas para obtener los fines que pretenden los pensionistas
El PP se ha abstenido, aunque Alvaro Gotxi no ha explicado por qué. En su intervención se ha limitado a decir que el Gobierno de Lakua lo hace mal en materia presupuestaria y fiscal.
Vox ha votado en contra porque la propuesta de los pensionistas es «inviable» e «injusta» y que por qué un pensionista de otra comunidad del Estado tiene que cobrar menos que una vasca.
La representación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria que ha asistido al pleno ha salido muy enfadada y dolida por el resultado, y tras criticar a PNV y PSE en la sala de prensa y agradecer a EH Bildu y Sumar su apoyo a la ILP, estaban deseando salir al exterior para sumarse a la manifestación junto a las miles de compañeras y compañeros con los que llevan 8 años luchando en las calles, donde van a seguir sin cejar hasta lograr sus reivindicaciones, según han asegurado.