INFO

La mayoría sindical da el primer paso para que Confebask se siente a negociar un SMI propio

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru registran en el CRL de la CAV una solicitud de conciliación para que Confebask se siente a negociar un salario mínimo propio. Instan a Lakua a que medie. El Ejecutivo lo rechaza y dice que la solución «no pueden ser los tribunales».

Representantes de la mayoría sindical registrando la solicitud de conciliación ante el CRL. (Mikel Martínez de Trespuentes | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde han registrado este lunes en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Bilbo una solicitud de conciliación para que Confebask se siente a negociar un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. Además de insistir en su llamamiento a la patronal, la mayoría sindical ha pedido al Ejecutivo de Lakua que actúe como mediador en el conflicto.

Representantes de las seis fuerzas que conforman la mayoría sindical vasca han dado el primer paso para «forzar» a Confebask a que se siente a negociar un SMI propio. Estiman que «es una herramienta clave para combatir la pobreza, limitar la precariedad, distribuir la riqueza de forma más justa y reducir las brechas salariales».

El respaldo a esa reivindicación se muestra, indican, en las 138.495 firmas que avalan la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone modificar el Estatuto de los Trabajadores para que las autonomías puedan establecer un salario mínimo propio.

Tras la negativa de la patronal a negociar un acuerdo interprofesional en la CAV –en el caso de Nafarroa, a ese rechazo se han sumado CCOO y UGT–, los sindicatos han adoptado este lunes el primer paso legal para solicitar que Confebask se siente en la mesa de negociación.

Esperan que, en el plazo de dos o tres semanas, se convoque al acto de conciliación y, en caso de no alcanzarse un acuerdo, presentarán en unos meses una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

«Obligación legal»

Tras las últimas modificaciones del Estatuto de los Trabajadores, convenios y acuerdos interprofesionales firmados en la CAV tienen prioridad, lo que para las centrales implica que «las patronales tienen la obligación legal de negociar». Hasta el momento, Confebask está rechazando «sistemáticamente» abrir nuevas negociaciones, en opinión de los sindicatos, «porque desea un mercado laboral en las condiciones laborales de España».

«Esperemos que Confebask se siente y emprenda una negociación a la que se ha negado hasta el momento. Hemos intentado por activa y por pasiva negociar con Confebask, esta será la tercera vez que intentamos negociar con Confebask, esperemos que la tercera sea la buena», ha manifestado Pello Igeregi, responsable de Negociación Colectiva de ELA.

En ese conflicto, han añadido, creen que el Gobierno de Lakua puede actuar como mediador en la conciliación, por lo que le han emplazado a que «haga todo lo que esté en su mano para que la patronal se siente a negociar».

Tampoco han pasado por alto la postura que mantiene el Ejecutivo, que manifiesta estar a favor del SMI propio pero añade que no es competente. Para la mayoría sindical, ese respaldo gubernamental no está tan claro a la vista de los actos.

Lakua rechaza mediar

Poco después de la iniciativa sindical, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha afirmado que no puede mediar. El Ejecutivo entiende que la solución a no negociar «no pueden ser los tribunales», según han informado fuentes de esta consejería a Europa Press.

Las mismas fuentes han indicado que la posición del Gobierno con esta cuestión siempre ha sido la de «abogar por el diálogo y la negociación» para alcanzar, en el tema del SMI y de cuantos puedan afectar al mercado de trabajo «acuerdos que mejoren las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras y la competitividad de las empresas». «Y ello porque el diálogo y la negociación entre los agentes sociales es la mejor fórmula para equilibrar las distintas posiciones», ha manifestado.

Además, desde el Departamento que dirige Mikel Torres, han declarado que siempre han mostrado su predisposición a ayudar a que este diálogo se produzca y, de hecho ha recordado que en el programa de gobierno se hace referencia explícita a que «en el seno de la Mesa de Dialogo Social se pueda abordar de manera tripartita este asunto».

El Gobierno autonómico ha subrayado que en julio publicaron un «estudio riguroso» sobre los salarios y el SMI que «pretendía ser un instrumento de reflexión y análisis para el diálogo".

Ante la solicitud de conciliación registrada en el CRL por ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru, en la que se pide la mediación del Departamento, ha asegurado que «la solución a la falta de negociación no pueden ser los tribunales de justicia». «Ni en política, ni en el mundo del trabajo se deberían solucionar los problemas y las distancias acudiendo a los tribunales», ha manifestado el Departamento de Torres.

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a los sindicatos y la patronal para que «se sienten a negociar«. Asimismo, ha recordado, ante esa solicitud en el CRL, que existen unos procedimientos de trabajo pactados entre los agentes sociales y que deben seguir, por lo que estará «a lo que el CRL y el PRECO soliciten y digan». «Nosotros no podemos mediar, pero podemos acudir como oyentes o interesados si lo acuerdan las partes. Estamos a disposición del CRL», ha manifestado.