Hego Euskal Herria recuperó más de 24.351 toneladas de aceites industriales usados en 2024
Hego Euskal Herria recuperó el año pasado más de 24.351 toneladas de aceites industriales usados, según los datos de los que dispone el sistema encargado en el Estado español de la gestión de este residuo peligroso. Se trata de darle una nueva vida útil y evitar la contaminación.
En 2024 se recuperaron en Hego Euskal Herria 24.351 toneladas de aceites usados procedentes de motores de vehículos y maquinaria industrial a través de Sigaus, el sistema encargado de la gestión de este residuo peligroso en el Estado español.
Esta recogida se realizó en 5.279 establecimientos de múltiples sectores ubicados en 322 municipios del sur del país. Entre ellos, destacaron los talleres mecánicos, que representaron más del 45% del total de puntos generadores.
En cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos por ley, el 100% del residuo fue recuperado y valorizado mediante distintos tratamientos, evitando su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y aprovechándolo como materia prima o fuente de energía.
Al final de su vida útil, el aceite industrial se convierte en un residuo potencialmente contaminante debido a la presencia de metales pesados y otras sustancias tóxicas, que puede afectar negativamente a nuestro entorno y a la salud de las personas si no se gestiona adecuadamente.
Por su papel fundamental en múltiples aplicaciones industriales, el aceite está presente en todo tipo de instalaciones y sectores, desde la automoción, a la industria o la agricultura, lo que hace que, además, el residuo resultante se genere de forma muy dispersa por el territorio.
Aunque el mayor volumen se concentra en áreas con alta densidad de población y fuerte actividad económica, la generación del aceite usado se extiende también al medio rural y a zonas alejadas de los grandes núcleos urbanos, lo que exige un sistema logístico de gran capilaridad.
En espacios protegidos
La recuperación del aceite usado en zonas no urbanas es especialmente importante en el entorno de espacios naturales protegidos. En 2024 se recuperaron 123 toneladas en un total de 49 instalaciones ubicadas en enclaves como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así como en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, o las Reservas Naturales de Sotos Gil y Ramal Hondo, y la del Embalse del Salobre o de las Cañas, entre otros.
La recogida del aceite usado adquiere también una relevancia clave en áreas próximas a recursos hídricos —ríos, lagos o embalses—, donde es imprescindible garantizar la protección de los ecosistemas acuáticos. En estas zonas se recuperaron 900 toneladas de aceite usado procedentes de 144 puntos de generación.
Economía circular
La gestión del aceite usado permite transformar el residuo en nuevos recursos de valor. Tras la fase de pretratamiento, en la que se eliminan impurezas como agua y sedimentos, se obtuvieron 11.828 toneladas netas de aceite usado aptas para su valorización.
De esta cantidad, más del 50% se destinó a regeneración, el tratamiento mediante el que se obtienen bases lubricantes válidas para la formulación de nuevos aceites, en un proceso que cierra la circularidad del producto y que puede repetirse indefinidamente: con tres litros de aceite usado se pueden obtener dos litros de nuevos lubricantes. Con el aceite usado generado en Hego Euskal Herria y regenerado, se produjeron 3.692 toneladas de nuevos lubricantes, cantidad suficiente para llenar el cárter de 912.000 turismos.
El resto del aceite usado recuperado fue descontaminado para su posterior uso como combustible, permitiendo la producción de 5.337 toneladas de fuel BIA (fuel óleo utilizado en calderas y hornos industriales). Este aprovechamiento evita un importante consumo de recursos naturales: si estas bases regeneradas y el fuel BIA se hubieran obtenido mediante el refino del petróleo, habría sido necesario utilizar 2.358.000 barriles.
Además, solo en 2024, esta gestión evitó la emisión de 7.184 toneladas de CO₂ a la atmósfera, una cantidad equivalente al impacto ambiental de 28 vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Nueva York en un Airbus A350 completo.