Lakua aprueba el Plan Industrial que elaboró una consultora y ya presentó en junio
El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado el Plan Industrial 2030 cuya base elaboró una consultora por 242.000 euros y que el lehendakari ya presentó el 11 de junio. También ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Rural y ha mejorado las previsiones económicas de la CAV.
You have run out of clicks
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes el ‘Plan de Industria – Euskadi 2030’. Se da la circunstancia de que este plan fue contratado a la consultora Zabala Innovation por 242.000 euros. Además, el plan fue presentado por el lehendakari, Imanol Pradales, el pasado 11 de junio en la sede de Arteche en Mungia.
Este martes, como en junio, se ha destacado que «este plan ayudará a nuestra industria a dar un salto cualitativo para garantizar el futuro económico de nuestro país, y el bienestar y el progreso para las siguientes generaciones. Porque la industria es nuestra fuente de progreso, riqueza, bienestar y empleos de calidad».
Se ha descrito como «un plan dinámico sobre el que se desarrollan, en este momento, 23 proyectos transformadores, basados en la colaboración público-privada, que supondrán un impulso de primer orden a la transformación industrial del país».
El consejero Mikel Jauregi ha destacado que «desde el Gobierno Vasco se va a dotar al Plan de 3.900 millones de euros a lo largo de la presente legislatura, lo que permitirá traccionar una inversión privada de 12.000 millones de euros, con lo que se movilizarán un total de 15.900 millones de euros de inversión público-privada».
El Ejecutivo se ha cuidado de decir quién ha elaborado este Plan de Industria y ha declarado que «ha sido desarrollado por el Gobierno Vasco con las aportaciones del resto de instituciones públicas del País, de la Comisión Europea, de los clústeres industriales, organizaciones empresariales y líderes industriales de Euskadi». Y también «ha incorporado las aportaciones realizadas por agentes sociales, económicos y empresariales de Euskadi durante las reuniones realizadas durante el proceso de socialización». Próximamente se presentará en el Parlamento.
Estrategia de Desarrollo Rural y cajeros
En el Consejo de Gobierno de este martes también se ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Rural que guiará las políticas públicas a 2030 y el Programa de Desarrollo Territorial (PDT) presentado por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
Según ha señalado la consejera Amaia Barredo, «esta estrategia tiene como objetivo ordenar la acción pública en el medio rural. Lo hace de manera transversal, conectando la ordenación del territorio, transición ecológica, vivienda, movilidad, sanidad, innovación y cohesión social».
Además, ha anunciado la licitación para la instalación de cajeros en 38 municipios, que se seleccionarán tomando en cuenta los siguientes factores: Pueblos de más de 300 habitantes sin cajeros ni oficinas bancarias. Distancia al cajero más cercano de mínimo ocho kilómetros. Y localidades que reciben más de 100.000 turistas al año.
Ha añadido que «la instalación de estos 38 cajeros, de los cuales 31 se instalarán en el plazo de 24 meses, supondrá llegar a una población de más de 22.500 personas, y alcanzar prácticamente el 93% de los municipios vascos y al 96% de la población del medio rural. El presupuesto destinado a ello será de 1,15 millones de euros hasta 2029, financiado íntegramente por el Gobierno autonómico».
Mejora de las perspectivas económicas
Por su parte, el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres ha dado a conocer la previsión de que la economía de la CAV crecerá un 2,2% en 2025 y un 1,9% en 2026, una revisión al alza respecto a estimaciones anteriores, lo que refleja la solidez de la actividad económica en la comunidad.
El vicelehendakari Torres ha destacado que «estos datos ponen de manifiesto la fortaleza de nuestra economía. Euskadi ha sabido mantener el rumbo en un contexto internacional incierto, y hoy podemos afirmar que afrontamos los próximos años con confianza y con una base sólida para seguir creando oportunidades».