Osakidetza nombra dos subdirectores cuando su proceso de selección está todavía abierto
La directora de Osakidetza, Lorea Bilbao, anunció el lunes en el Parlamento el nombramiento de Margarita Logroño como subdirectora de Atención Hospitalaria y de David Cantero como subdirector de Calidad. Según el BOPV del 23 de setiembre, esos dos concursos están todavía abiertos a más aspirantes.
En el contexto de una comparecencia del consejero de Salud, Alberto Martínez, ante el Parlamento para dar cuenta del los relevos en la cúpula del Departamento, la nueva directora de Osakidetza, Lorea Bilbao, anunció en su intervención el lunes ante la comisión que «hemos nombrado dos subdirectores nuevos en Atención Hospitalaria, Marga Logroño, y en el de Calidad, David Cantero».
Esto es extraordinariamente llamativo puesto que, según el Boletín Oficial del País Vasco del 23 de setiembre, esos dos puestos estaban todavía el proceso de «convocatoria pública» y ni siquiera está aún cerrado el plazo de presentación de nuevos candidatos a esos dos cargos.
En el BOPV de ese día se publicaron dos resoluciones de la directora general de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, por la que se anuncia la convocatoria pública para la provisión, por el sistema de libre designación, del puesto de trabajo de subdirector/a para la Coordinación de la Atención Hospitalaria de Osakidetza-Servicio vasco de salud, y del de subdirector/a de Calidad de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.
Plazo hasta el 7 de octubre
En ambos casos, se establece textualmente que «las personas interesadas dirigirán sus solicitudes a la Dirección de Recursos Humanos de la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, dentro del plazo de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del País Vasco».
La publicación en el BOPV se produjo, como se ha dicho, el 23 de setiembre, por lo que contando diez días hábiles a partir del día siguiente, se entiende que el plazo para la presentación de solicitudes de interesados en ocupar ambos puestos finaliza el próximo 7 de octubre.
Por ello no es fácil entender que la misma directora general de Osakidetza que firma esas resoluciones 1383/2025 y 1384/2025 anunciara ya el pasado lunes los dos nombramientos en el Parlamento.
Preguntas de Rebeka Ubera
A la vista de estos hechos, la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, se ha dirigido al consejero de Salud, Alberto Martínez, desde la consideración de que «a pesar de ser [nombramientos] libre designación, se trata de la libre designación por concurso, tal y como se indica en la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco. Por tanto, el nombramiento no puede llevarse a cabo hasta la finalización de la convocatoria, pudiendo presentarse a la misma quien lo desee, siempre y cuando se cumplan los criterios que se recogen en el Boletín».
Por un lado, pregunta al consejero si «considera que la directora de Osakidetza ha respetado la ley cuando ha efectuado oficialmente los nombramientos de sus subdirectores sin respetar la convocatoria legal».
Pero la parlamentaria de EH Bildu también quiere saber si «considera el consejero de Salud que, para recuperar el prestigio de Osakidetza, resulta de ayuda el nombramiento de Marga Logroño, investigada por presuntas irregularidades en las OPE 2016-2017 en la especialidad de anestesia». Y si la respuesta es afirmativa, inquiere «¿por qué?».
En esa comparecencia del pasado lunes, el consejero de Salud, Alberto Martínez, trató de explicar en el Parlamento los cambios realizados en la cúpula de su Departamento, cesando a cargos que había nombrado menos de un año antes, pero no consiguió convencer a los grupos de la oposición. EH Bildu y el PP coincidieron en que los profesionales cesados tenían una carrera en Osakidetza más acreditada que los nuevos nombramientos.