Beasain tendrá en 2026 la primera plaza de Europa diseñada para evitar la soledad
La localidad guipuzcoana de Beasain contará con la primera plaza de Europa concebida específicamente para prevenir y responder a las diferentes situaciones de soledad. El proyecto pensado en un espacio ya existente, comenzará en 2026 y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
Beasain contará con la primera plaza en Europa diseñada específicamente para prevenir y responder a las diferentes situaciones de soledad. La configuración de la que será la nueva plaza Barrendain ha sido presentada este viernes por la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la Universidad Pública Vasca (EHU), Marian Iriarte, y la arquitecta del proyecto Kalelagun, Olatz Irulegi.
Mendoza ha afirmado que esta iniciativa «servirá de ejemplo para toda Gipuzkoa porque se ha materializado en colaboración con la ciudadanía a la hora de trabajar su diseño y porque prioriza la interacción ciudadana, la intergeneracionalidad y el bienestar».
La idea nace del proyecto Kalelagun, una guía de diseño que propone un modelo para transformar espacios públicos exteriores con el objeto de mitigar las soledades y fomentar la participación comunitaria, resultado de una investigación de la EHU promovida por la Diputación de Gipuzkoa a través de la Fundación Adinberri.
Según ha explicado la alcaldesa de la localidad, la renovación de la plaza Barrendain, históricamente un punto neurálgico del transporte público de Beasain, abarcará 5.500 metros cuadrados y contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Pioneros
El proyecto pionero en Europa tiene por objetivo fomentar la autonomía y la conexión social, especialmente entre las personas mayores y las diferentes generaciones. Contempla áreas versátiles que permitirán tanto el uso espontáneo como la organización de actividades comunitarias, incluida la colaboración con el ambulatorio de la localidad para desarrollar iniciativas orientadas a prevenir las soledades.
El mobiliario también será rediseñado para ofrecer «comodidad y accesibilidad y la disposición que favorece la interacción intergeneracional», afirma la alcaldesa de Beasain.
La Diputación de Gipuzkoa ha animado a otras corporaciones, entidades y estudios de arquitectura a aplicar la guía Kalelagun en sus proyectos de espacios públicos, con el objetivo de que las personas sigan siendo siempre el eje central de las políticas y del diseño urbano.