INFO

El PSE sigue lanzando avisos al PNV y ahora contesta a María Ubarretxena

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, siguió ayer lanzando avisos al lehendakari Imanol Pradales y al PNV. Después, el dirigente guipuzcoano José Ignacio Asensio cuestionó la petición a Madrid de la consejera María Ubarretxena de desclasificar el puerto de Pasaia, lo que ve perjudicial.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, insistió ayer en que su partido puede defender sus posiciones. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Parece que no hay día en el que no aflore un nuevo motivo de fricción entre el PNV y el PSE. Ayer surgió uno nuevo. Entre las peticiones de competencias para cerrar definitivamente el cumplimiento del Estatuto que el Departamento de Autogobierno ha entregado al Gobierno español se encuentra que el puerto de Pasaia deje de estar clasificado como de interés general, lo que, según la consejera María Ubarretxena, sería muy beneficioso para la CAV en general y Gipuzkoa en particular. Según explicó en un acto con la prensa por la mañana, aunque les gustaría, no se puede hacer lo mismo con el puerto de Bilbo.

A primera hora de la tarde, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, publicó en sus redes sociales que «la propuesta de María Ubarretxena de ‘desclasificar’ el Puerto de Pasaia como de ‘interés general’ tendrá consecuencias en su competitividad económica, en la pérdida de puestos de trabajo y en las empresas de Gipuzkoa. Y la pregunta es ¿por qué se pone en riesgo Pasaia y no Bilbao?».

Esta posición es de todo el PSE y fue comunicada a sus socios, según explicó más tarde Eneko Andueza. Sin embargo, por la mañana se le preguntó a la consejera si el documento contaba con el consenso de los dos socios del Gobierno y dio a entender que sí.

ANDUEZA NO FRENA

Antes de todo eso, a la entrada del Parlamento, ya se produjo una nueva muestra de disenso entre el PNV y el PSE.

El portavoz jeltzale, Joseba Díaz Antxustegi, quiso pasar página, pidió «alejarse del ruido» y seguir trabajando para «cumplir los compromisos y el programa» del Ejecutivo autonómico. Recordó que «ya han hablado los líderes de partidos y también el lehendakari se pronunció el miércoles sobre cómo funciona el Gobierno y el país, y de la estabilidad que existe».

A unos metros, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, estaba esperando su turno para ponerse ante el micrófono. Y no llegó dispuesto a la distensión.

En primer lugar, volvió a recordar que el PSE está totalmente en contra de la proposición del PNV sobre la exigencia de euskara en la Función Pública, porque va contra miles de trabajadores.

El lehendakari, Imanol Pradales, habló en un acto en Madrid de que «se puede acordar y pactar el disenso en algunas materias y no pasa nada». Pero Andueza le replicó ayer que en esta cuestión «no hay ningún disenso pactado, y han sido otros los que han decidido romper con el consenso que habíamos alcanzado hace apenas año y medio. Ha sido el PNV quien se ha salido de ese acuerdo, de ese decreto de perfiles lingüísticos para presentar esta iniciativa».

Insistió en que «ha sido el PNV quien ha presentado unilateralmente esa iniciativa, quien ha hecho un ofrecimiento público a EH Bildu para llegar a un acuerdo en torno al nuevo estatus, y ha sido el propio PNV quien ha llegado a un acuerdo en las JJGG de Gipuzkoa con EH Bildu en torno al derecho a decidir».

También respondió al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, que el miércoles declaró en una entrevista que las declaraciones de Andueza podrían incomodar más a los consejeros del PSE que a los del PNV.

Afirmó que «los pronunciamientos que se hacen en medios públicos por parte del secretario general o de cualquier miembro son posicionamientos no exclusivos de una persona, sino del conjunto del PSE», porque «las decisiones se toman en una Comisión Ejecutiva», en la que «se fija el posicionamiento al respecto de todas las cuestiones que se producen o que están encima de la mesa en cada momento».

FALTA DE SINTONÍA CON ESTEBAN

Preguntado sobre si había hablado con el presidente del EBB, Aitor Esteban, respondió que no. Apuntó que «yo siempre he insistido en que en una coalición de Gobierno es muy importante que las relaciones estén bien engrasadas, tengamos una buena interlocución y un buen diálogo. Insistí mucho en esa cuestión porque fue algo que en su momento logramos hacerlo muy bien Andoni Ortuzar y yo mismo, y mi deseo hubiera sido o es que esa sintonía personal, esa interlocución de confianza que existía fuera una realidad a día de hoy».

Incidió en que «para que las cosas funcionen tiene que haber interlocución, tiene que haber diálogo y tiene que haber confianza. Yo he insistido mucho en esto y si insisto es porque tengo voluntad de que así sea». Sobre si no veía lo mismo en Aitor Esteban, se encogió de hombros y repitió dos veces que «yo puedo hablar por mí. Es mi voluntad y es algo en lo que he insistido».

«SORPRESA» DEL PNV

Después de escuchar las declaraciones de Andueza, fuentes del PNV mostraron su «sorpresa» porque, según afirmaron, la víspera las ejecutivas de ambas formaciones habían acordado poner fin al cruce de declaraciones.

Según declararon a Europa Press, el compromiso era centrarse en que hay «un Gobierno Vasco estable». Que Andueza haya dado el paso de hablar sobre Esteban ha aumentado esa sorpresa, puesto que consideran que este es una persona dialogante.