INFO

El Hospital de Santa Marina de Bilbo, reconocido con el certificado en humanización

El Hospital Santa Marina de Bilbo ha recibido la certificación de excelencia en cuidado centrado en las personas. Se trata de un centro especializado en cronicidad, personas mayores y cuidados paliativos.

El Hospital de Santa Marina, en Bilbo. (IREKIA)

El Hospital de Santa Marina de Osakidetza, en Bilbo, se ha convertido en el primero del Estado español en obtener la Certificación Humans en Humanización, un reconocimiento otorgado por la Fundación Humans que distingue la excelencia en el cuidado centrado en las personas y «refuerza» el compromiso del Departamento de Salud de Lakua y Osakidetza con una atención que «integra no solo los aspectos asistenciales, sino también el bienestar emocional y psicológico de pacientes, familias y profesionales».

Durante el acto de entrega, celebrado este lunes en el propio hospital, el consejero de Salud de Lakua, Alberto Martínez, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo, ha destacado que este premio «supone un reconocimiento expreso a la atención humanizada y de calidad que ofrece Osakidetza», subrayando el «orgullo que representa este logro para todo el sistema sanitario público vasco».

En sus declaraciones, Martínez ha resaltado que «este reconocimiento en humanización está plenamente alineado con los valores y compromisos del Pacto Vasco de Salud, que busca potenciar un sistema sanitario público vasco cercano, accesible y centrado en las personas».

En esa línea, ha añadido que «humanizar la atención sanitaria es una de las piedras angulares del Pacto, pues implica no solo mejorar la calidad asistencial sino también fortalecer el vínculo humano entre pacientes, familias y profesionales».

«Hoy es un día de celebración y de orgullo compartido. El Hospital Santa Marina se ha convertido en el primer hospital del Estado en alcanzar la máxima calificación en humanización porque aquí se cuida con ciencia y con corazón. Se acompaña a las personas en los momentos más delicados de sus vidas, garantizando no solo la mejor atención médica, sino también una mirada compasiva que reconoce la dignidad de cada paciente y de cada familia», ha afirmado el consejero.

Cronicidad, mayores y paliativos

El Hospital Santa Marina, especializado en cronicidad, personas mayores y cuidados paliativos, se consolida como «un referente en atención integral y coordinada dentro de la red de servicios de Osakidetza y el ámbito sociosanitario», según ha destacado la Consejería de Salud.

El centro ha obtenido la máxima calificación (A+) tras una exhaustiva evaluación de 117 indicadores organizados en seis ejes temáticos: pacientes y familias; coordinación sanitaria, social y comunitaria; formación y atención a los profesionales; recursos y procesos; instalaciones; y soluciones tecnológicas y digitales.

«Santa Marina es hoy un referente no solo en cronicidad y cuidados paliativos, sino sobre todo en humanidad», ha remarcado el consejero de Salud, para añadir que «humanizar la salud no es solo mejorar procesos o protocolos; es escuchar, acompañar y cuidar. Es mirar a la persona y no solo a la enfermedad».

Por su parte, la directora gerente del Hospital Santa Marina, Itziar Larrea, ha expresado su «orgullo» por un reconocimiento que considera «fruto del compromiso y la dedicación de todos los profesionales del centro».

«Este logro es el resultado del esfuerzo colectivo y del compromiso de quienes garantizan que cada paciente y familiar reciba un trato digno y respetuoso, un trato verdaderamente humano, sin dejar de lado el cuidado de los propios trabajadores», ha afirmado.

Además, Almudena Santano, secretaria del Patronato de la Fundación Humans, ha destacado que con esta certificación «reconocemos el trabajo del Hospital Santa Marina, una organización comprometida con la excelencia, la ciencia y la dimensión más humana del cuidado». «Aquí, la humanización no es un añadido, sino una condición imprescindible para ofrecer una atención sanitaria de calidad con rigor, compromiso y evidencia», ha remarcado.

Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación Humans, Julio Zarco, ha felicitado a Santa Marina «porque el ejemplo de este hospital va a ser una herramienta fundamental para transformar el sistema sanitario».

Asimismo, ha recordado hitos en los que el sistema sanitario vasco ha sido «pionero», como el Plan Estratégico de Cronicidad, subrayando que, con esta certificación, «nuevamente en Euskadi han vuelto a ser pioneros, visionarios y valientes de acometer este reto, únicos, y un ejemplo en el cual otras organizaciones se vean reflejadas».