Confebask se niega por tercera vez a negociar un SMI propio y ELA y LAB irán a los tribunales
Confebask ha rechazado este miércoles, por tercera vez, negociar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio en la CAV alegando que «pondría en riesgo la competitividad». ELA y LAB han afirmado que presentarán demanda contra la patronal vasca ante el TSJPV y convocarán movilizaciones.
El acto de conciliación del conflicto colectivo planteado por la mayoría sindical vasca (ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru) con el objetivo de que Confebask se siente a negociar un Salario Mínimo Interprofesional propio en la CAV, ha concluido sin acuerdo. El encuentro, celebrado este miércoles en la sede del CRL en Bilbo se ha desarrollado durante una hora, aproximadamente sin que se hayan acercado posturas.
Confebask ha rechazado emprender la negociación alegando que la pretensión de ELA y LAB «es jurídicamente imposible» al considerar que es una materia «de competencia exclusiva del Estado». Además, ha asegurado que la propuesta sindical supone «poner en riesgo la competitividad y la sostenibilidad de las empresas vascas, si no se vincula a cuestiones como la reducción del absentismo laboral, la presión sobre los costes laborales y la necesidad de reforzar la competitividad empresarial y regional».
Al término de la reunión, los sindicatos ELA y LAB han anunciado que demandarán a la patronal Confebask ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por negarse a negociar y han avanzado que llevarán a cabo movilizaciones en defensa de esta reivindicación.
«Vamos a seguir trabajando porque creemos que es una medida que va a mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores vascos, porque es la manera de dar el paso en el camino de la soberanía. Tenemos que seguir interpelando y presionando a Confebask y es hora de que el Gobierno asuma su responsabilidad en ello», han señalado los sindicatos abertzales, señalando que en los próximos meses van a reforzar el camino de la movilización.
El responsable de acción sindical de CCOO Euskadi, Juanjo López, -que no ha impulsado la iniciativa pero si ha acudido al acto de conciliación- ha afirmado que ve a la patronal «tirada al monte» y ha denunciado su «máxima irresponsabilidad por no ejercer como agente social» y no querer «sentarse a negociar».
Las dos vías bloqueadas
En los últimos meses, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han abordado dos vías para establecer un SMI propio en CAV. Por un lado, la modificación del estatuto de los trabajadores mediante el impulso de la Iniciativa Legislativa Popular y la asunción por parte de las comunidades autónomas de la competencia para establecer un salario mínimo propio. La ILP contó con el apoyo de 138.495 firmas, pero el Gobierno de Lakua ha presentado un informe desfavorable a su tramitación por el Parlamento de Gasteiz.
La otra vía es un acuerdo interprofesional entre patronal y sindicatos que, en el marco de las competencias, posibilitaría un salario mínimo propio para todas y todos los trabajadores. Sin embargo, en el acto de conciliación de este miércoles Confebask se ha negado a negociar.
«Urge moverse ante esta situación de bloqueo»
Ante esta situación, los sindicatos han dejado claro que no se van a rendir ya que van a seguir luchando por el SMI propio: «Urge moverse ante esta situación de bloqueo. La mayoría social y política se ha mostrado públicamente a favor de un salario mínimo propio, y esto no puede quedarse en meras palabras. Tenemos que frenar la pobreza, y necesitamos medios para reducir la cada vez más manifiesta precariedad y las brechas salariales. Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a que voten en el Parlamento a favor de la iniciativa legislativa popular, ya que no es posible defender de palabra la necesidad de un salario mínimo propio y posicionarse a través de las acciones en contra de la iniciativa legislativa popular», han señalado ELA y LAB tras finalizar la reunión.