INFO

La Plataforma Navarra de Salud critica que no se avanza pese a tres «gobiernos progresistas»

Tras mantener una reunión de dos horas con el consejero Fernando Domínguez, la Plataforma Navarra de Salud ha lamentado que «llevamos tres legislaturas con gobiernos progresistas y no vemos adelanto». Ha criticado los «presupuestos ínfimos» dedicados a esta materia respecto a Europa occidental.

Un momento de la concentracion de la Plataforma Navarra de Salud frente a la sede de Osasunbidea. (Iñigo URIZ | FOKU)

Después de «tres legislaturas con gobiernos progresistas, no vemos adelanto», ha denunciado la Plataforma Navarra de Salud tras mantener este viernes una reunión de dos horas con el consejero del ramo, Fernando Domínguez.

Según han explicado los portavoces de este colectivo, Félix Zabalza y Mari Jose Azcona, durante el encuentro, al que ha asistido también el director general de Salud del Gobierno de Nafarroa, Antonio López, querían tratar «cuatro temas: las listas de espera, la Atención Primaria, las mutuas y la próxima Ley foral de Salud, que ya se empezó a trabajar en la primera legislatura de Domínguez, la de los años 2015-19».

Pero la cuestión que más tiempo ha consumido de la reunión ha sido la partida de los próximos presupuestos de Nafarroa destinada a Salud. Al respecto, Zabalza ha criticado que, «basándonos en un trabajo que ha hecho la Asociación para la Defensa de la Salud Pública, seguimos con unos presupuestos ‘ínfimos’ a nivel de la Comunidad Europea, de los países de la Europa occidental».

Entrando en las cifras, ha destacado que «se sigue dando el 5% en relación al PIB, cuando esos países o lo que pide la OMS es el 7%».

Sobre todo preocupa a la plataforma la situación que se da en Atención Primaria y el dinero asignado a la misma. En este sentido, Zabalza ha recordado que «todos los grupos parlamentarios siempre dicen que es la base de la sanidad pública, porque el 85% de todas las actuaciones sanitarias a lo largo del día se hacen en los centros de salud».

Un 14% frente a un 22% para Atención Primaria

Sin embargo, «seguimos con un 14% de presupuestos, aunque luego haya derramas a fin de año. Eso no vale, porque se está diciendo que sea entre un 22 y un 25% y que, al menos, progrese año a año, que se vaya subiendo un punto o algo más. Estamos en esa discusión».

Incrementar los recursos en Atención Primaria es considerado básico por la plataforma, ya que, además de mejorar la atención, «mejorarían las listas de espera, porque en Atención Primaria se pueden hacer muchas pruebas, menos las cuatro específicas de hospital. Pero todo el dinero se lo llevan los hospitales». Zabalza ha insistido en que «hay que atender y prevenir en Atención Primaria, que son los profesionales que tienen más contacto con las familias».

Otra de las cuestiones claves en la reunión con Domínguez ha sido La Ley foral de Salud que está elaborando el Gobierno de Nafarroa. Al actual anteproyecto se presentaron más de mil alegaciones y el consejero les ha anunciado que «las respuestas van a salir pronto en el Portal de Transparencia, una a una».

Sobre la nueva norma, la Plataforma Navarra de Salud insiste, en primer lugar, que salga adelante lo antes posible, ya que la actual «es de 1990». Y como filosofía, que garantice «la defensa de la sanidad pública por encima de todo. Y lo de los conciertos público-privado que dicen, que se hagan con pinzas, aunque es difícil, porque son partidarios de ellos».

Gestión pública

En relación a esta cuestión, Azcona ha señalado que, durante el encuentro, los responsables del Departamento de Salud les han asegurado que «la gestión de Osasunbidea va a ser pública, otra cosa es cómo luego se van a gestionar ciertas carencias. Y eso nos genera dudas y preocupación. Nos aseguran que esta ley puede servir para blindar el sistema público sanitario de Navarra, pero nosotros no lo estamos tanto. Ya veremos».

En relación a Atención Primaria, les han indicado que va a verse mejorada «en la cuestión de desplazamientos. Se va a poder desplazar a profesionales de un sitio a otro dentro de una misma área por necesidades del servicio».

Una vez respondidas las alegaciones presentadas, a partir de ese momento «no va a tener más, pero nos han comentado que tiene que pasar por unos veinte entes que tienen que dar su visto bueno y luego ir al Parlamento». Pero, a pesar de que se presenta como un proceso largo, les han asegurado que esperan que esté terminado antes de que finalice la actual legislatura y que «hay que tirar para adelante caiga quien caiga».

Los portavoces han dado estas explicaciones sobre el encuentro celebrado en la sede de Osasunbidea mientras en el exterior, varios de sus integrantes protagonizaban una concentración en la que han portado una pancarta en la que se podía leer el lema «Behar dugun osasun legea, noizko? Derecho a la salud, no al negocio».