INFO

El CEO de la Euroliga considera una «mala noticia» la NBA europea «tal y como se presenta»

Paulius Motiejunas ha reconocido su «frustración» al ver los «escasos resultados» de las reuniones con la NBA. «Seguimos hablando con la NBA. Nos reuniremos de nuevo y continuaremos el diálogo, pero la NBA sigue su propio plan», se ha aquejado al tiempo que ha subrayado el «éxito» de la Euroliga.

Gesto serio de Paulius Motiejunas, CEO de la Euroliga, por las duras negociaciones con la NBA. (@EUROHOOPS)

El director ejecutivo de la Euroliga de Baloncesto, Paulius Motiejunas, en una entrevista en el diario 'El País', ha admitido su «frustración» por la falta de avances en las conversaciones con la NBA para establecer una nueva liga de primer nivel en Europa.

Además de la alianza NBA-FIBA y los planes de expansión de la liga norteamericana, ampliamente documentados, el ejecutivo lituano de 44 años ha querido en primer lugar poner sobre el tapete el «éxito» de la fórmula de la Euroliga, en contraposición a los escasos avances ante una posible NBA europea que se vislumbra para octubre de 2027.

«Estamos mejor que nunca. La Euroliga ha aumentado sus ingresos un 45% en las últimas dos temporadas. Tenemos nuevos patrocinios. La audiencia televisiva ha crecido un 30% en cinco años y, la temporada pasada, más de tres millones de aficionados asistieron a los partidos, un récord para la competición. Nos va increíblemente bien. Desde el punto de vista deportivo, la expansión a 20 equipos fue un paso de gigante. Cualquiera puede ganar a cualquiera; no hay equipos invictos. Esa competitividad es algo que queremos proteger», ha comenzado su disertación el CEO de la Euroliga.

Un optimismo que al hablar sobre los planes de la NBA Europa, se han convertido en obstáculos y problemas.

«Seguimos hablando con la NBA. Nos reuniremos de nuevo y continuaremos el diálogo. Pero hay mucha frustración por nuestra parte, porque no importa qué propuesta presentemos, no parecen dispuestos a dar pasos concretos. Aunque digo que estamos hablando, no hay mucho progreso; simplemente siguen su propio plan. La NBA dice que va a lanzar su liga; ya están hablando de ciudades y equipos… Desde nuestro punto de vista, ese no es el camino correcto. Estamos lejos de llegar a un acuerdo, así que nos estamos centrando en nosotros mismos, en nuestro crecimiento. No estamos esperando a que ellos den un paso al frente. La Euroliga ha tenido mucho éxito durante 26 años», ha afirmado.

«Tal como lo presentan, son malas noticias», ha subrayado Motiejunas, proyectando el impacto en el baloncesto europeo. «No necesitamos otra competición. Ya tenemos cuatro; esta sería una quinta. Con el enfoque adecuado, podrían ayudar. Pero si las cosas siguen así, la NBA solo perjudicará al baloncesto europeo», ha dicho.

«Se trata de la historia que hemos –la Euroliga– construido. No podemos olvidar los grandes mercados y rivalidades del baloncesto. Ya tenemos los partidos más importantes que los aficionados pueden disfrutar en muchos países. Otra liga sería difícil de seguir y comprender para los aficionados», ha indicado.

«Están –la NBA– intentando atraer a algunos de nuestros clubes y dejar fuera al resto. Eso no funciona. Hemos estado en esas reuniones y hemos hecho propuestas, pero no avanzamos. El modelo de la Euroliga es completamente diferente. La NBA quiere construir el baloncesto en torno al negocio; nosotros construimos un negocio en torno al baloncesto», ha añadido Motiejunas.

Los recientes acontecimientos con la entrada de NBA Europe en la competición dieron inicio a un nuevo capítulo en el largo intercambio entre la Euroliga de Baloncesto y la FIBA.

«Tienen las competiciones nacionales, las selecciones nacionales, las ventanas de clasificación… Por ahora, parece que la FIBA ​​está intentando ayudarnos a encontrar un punto en común. Quiero ser optimista, pero también dudo que suceda», ha observado el CEO de la Euroliga.

Tel Aviv, «ciudad segura»

Paulius Motiejunas también ha hablado sobre la suspensión de los equipos rusos desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el plan de la Euroliga de Baloncesto de regresar a Israel en diciembre.

«Queremos que se logre la paz, que termine la guerra. Solo entonces podremos abordar y analizar la situación. Ahora mismo, con tantas restricciones, es casi imposible siquiera considerar su regreso», ha confirmado el lituano respecto a la situación de los clubes rusos.

«Tel Aviv es seguro», ha añadido sobre la situación en Israel, sin que el genocidio de Gaza haya pasado por sus labios, ni quizá su mente. «Tenemos dos equipos allí –Maccabi y Hapoel–, y los jugadores nos dicen que todo está tranquilo. Un poco más lejos, estamos monitoreando –controlando– la situación. El alto el fuego –que Israel rompe cada día– es muy frágil; esperamos que se mantenga», ha desgranado.

«Partimos de la base de que es seguro jugar en Israel, pero iremos a Tel Aviv para comprobarlo de nuevo y asegurarnos de que sea seguro para jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados. En su liga nacional, los partidos se juegan en estadios llenos; todo transcurre con normalidad. También entendemos que fuera de Tel Aviv es prácticamente imposible. Es difícil imaginar una paz y una tranquilidad absolutas, pero mientras Tel Aviv siga siendo segura, esperamos regresar», ha explicado.

«Vamos paso a paso», ha continuado, refiriéndose a las dudas expresadas por el entrenador del Valencia Basket, Pedro Martínez. «Hay diferentes opiniones y mentalidades. Incluso los equipos turcos no juegan en Turquía, y en España algunos partidos se han jugado a puerta cerrada… Estamos intentando gestionar todas estas tensiones políticas. Creemos que debemos encontrar una solución. Si todo va bien, volveremos a Israel», ha insistido.

Euroliga fuera de Europa

El CEO de la Euroliga de Baloncesto también ha valorado sobre la anterior Final Four celebrada en Abu Dabi y la incorporación de Dubái a la competición en la temporada 2025/26.

«Son mercados muy exitosos. Abu Dabi fue una de las mejores sedes de la Final Four: unz organización magnífica y una afición apasionada. Dubái es un equipo de reciente creación, lo cual es un gran logro. La Euroliga protegerá la esencia del baloncesto europeo a la vez que lo lleva a nuevos mercados. Ese es el camino que hemos elegido», ha explicado, en una curiosa forma de mímesis con la NBA europea y su «baloncesto construido en torno al negocio».

«Seguiremos siendo la mejor competición de Europa, con o sin la NBA. Tenemos la mejor afición, los mejores equipos y los mejores pabellones», ha pronosticado sobre el panorama de la Euroliga en cinco años. «Si protegemos el baloncesto, todo irá bien. La temporada pasada, la Euroliga estaba valorada en mil millones de euros. Nuestro objetivo es triplicar esa cifra en cinco años. Esta temporada, nuestra valoración ya ha aumentado más del 50%», ha remachado Motiejunas.