La Asociación de Fútbol Irlandesa pide a la UEFA la suspensión de todos los clubs israelíes
You have run out of clicks
La Asociación de Fútbol Irlandesa (FAI), órgano directivo del fútbol irlandés, en una votación llevada a cabo el sábado 8 de noviembre, aprobó por 74 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones solicitar de manera formal al comité ejecutivo de la UEFA la suspensión de todos los clubs israelíes de las competiciones europeas por violaciones de las normas de la UEFA.
La FAI en su resolución acusa a la Asociación de Fútbol de Israel de inactividad a la hora de combatir el racismo y de permitir que los clubes israelíes jueguen en estadios situados dentro de los internacionalmente reconocidos territorios ocupados. Turquía y Noruega han expresado similares opiniones.
En su declaración pública el FAI acusa a la asociación israelí de no asegurar la implementación de medidas efectivas contra el racismo, en contra de lo establecido en el artículo 7bis de los estatutos de la UEFA y permitir que clubs israelitas jueguen en asentamientos ilegales de la ocupada Cisjordania sin el necesario consentimiento de la Asociación de Fútbol Palestina, en contra de lo establecido en los estatutos de la FIFA (articulo 73) y UEFA (artículo 5).
La moción fue presentada, en una asamblea extraordinaria de la IFA, por uno de los principales clubes irlandeses, el club de Dublin Bohemians FC, que a su vez se hacía eco de posicionamientos similares por parte de los responsables del fútbol de Turquía y Noruega.
Bohemians es un club 100% controlado por sus aficionados con una larga tradición de apoyo a causas sociales a menudo mostrado en su equipación y que el año pasado organizó el encuentro entre la selección femenina Palestina, siendo el primer encuentro de un equipo nacional palestino en Europa. El club ya se había puesto en contacto directo con la UEFA en septiembre de este año solicitando la suspensión de los clubes israelíes. En la carta se enumeraban las razones específicas para la solicitud de suspensión.
Bohemians también ha solicitado que la UEFA haga públicos sus criterios a la hora de suspender o excluir a sus miembros de las competiciones, de manera que se garantice la transparencia y un trato equitativo.
Si bien la suspensión por parte de la UEFA evitaría que Israel participará en sus competiciones, esto no afectaría a los partidos de clasificación para el Mundial de fútbol del 2026, organizado por EEUU, junto a Canadá y México, dado que este es organizado por la FIFA. Pero eso no impidió que el viernes previo a la votación, políticos de EEUU como el republicano Lindsey Graham criticaran a la IFA por llevar a cabo la votación y amenazó con hacer todo lo que esté en su mano para que aquellos que participen en la «marginación de Israel» paguen un alto precio a la hora de acceder a la economía de EEUU.
Cabe destacar que Lindsey Graham, junto con otros miembros del congreso de EEUU, ya ha criticado anteriormente al Gobierno de Irlanda por sus planes de aprobar legislación para restringir el comercio con los asentamientos israelíes situados en los territorios ocupados. Legislación que está en proceso de aprobación.