Geroa Bai y Contigo Zurekin abren una crisis de gobierno a Chivite por el sobrecoste en Belate
Geroa Bai ha solicitado que se reúna la comisión de seguimiento del acuerdo que permitió la formación del Gobierno navarro, tras conocerse que la Intervención General ha anulado el pago del incremento del presupuesto en Belate. Contigo Zurekin se adhiere y reclama responsabilidades políticas.
La Intervención General del Gobierno navarro ha paralizado el pago de 8,5 millones de euros por los sobrecostes en la obra de la duplicación de los túneles de Belate, que está siendo investigada en la comisión del Parlamento navarro. Este órgano ha emitido un reparo suspensivo para frenar el pago de los sobrecostes.
Tras conocerlo, este viernes Geroa Bai ha solicitado que se reúna la comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno para abordar esta cuestión. Esta formación ha mostrado su preocupación ante «la severidad» del reparo suspensivo.
«El informe cuenta con la suficiente gravedad y entidad como para ser analizado con el máximo detenimiento y rigor», señala Geroa Bai, que destaca que no aceptará «ningún trámite que no pase por reconocer en su totalidad lo señalado por la Intervención General».
Junto a ello, Geroa Bai reclama que se diriman las correspondientes responsabilidades políticas. En este sentido, muestra su preocupación por el hecho de que las informaciones difundidas por el Departamento de Cohesión Territorial no se correspondan con el informe de la Intervención.
Por su parte, Contigo Zurekin también llama a ese encuentro y habla abiertamente de la asunción de «responsabilidades políticas» por haber autorizado que se pagara de más.
Disparidad
«La disparidad entre las explicaciones ofrecidas por el Departamento y las del informe del interventor general solo incrementa las dudas sobre la adecuada justificación del modificado y sus sobrecostes», ha asegurado Geroa Bai a través de un comunicado.
En julio, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, justificó el incremento del coste de las obras por «causas imprevistas» como la morfología del terreno, con presencia en la zona de mayor agua que la prevista inicialmente.
En la comisión de investigación, el director de Industria de la Delegación del Gobierno español y un ingeniero de minas del Gobierno navarro negaron que hubieran realizado informes para justificar el incremento del precio de las obras en esa cuantía.
«Ostensible merma de la confianza» de Contigo Zurekin
La Ejecutiva de Contigo Zurekin ha valorado el informe de intervención como una cuestión de una «enorme gravedad», pues entiende que se ha constatado que la modificación de las obras no está justificada por razones de interés general.
Según fuentes de la Coalición «la información conocida en el informe de Intervención nos ha sorprendido por ser diferente de la recibida de mano del Departamento de Cohesión Territorial antes del verano y que conllevó la asunción de un sobrecoste de la obra basada en una justificación determinada, que hoy ha sido cuestionada por la Intervención General».
Según precisan desde Contigo Zurekin, «todo esto ha supuesto una ostensible merma de nuestra confianza. Entendemos que no se puede permitir que un Gobierno acepte unos sobrecostes que debería asumir la constructora, esto no es cuidar el dinero público ni defender los intereses de la ciudadanía y ello implica que hay responsabilidades políticas en esta decisión que hay que depurar con la máxima contundencia».