La efectividad del Villarreal ante la portería de Remiro trunca la racha invicta de la Real
Los amarillos se han adelantado con los goles de Ayoze y Moleiro, la Real ha logrado equilibrar la contienda con los tantos de Soler y Barrenetxea, pero cuando ya se cumplía el tiempo de prolongación Moleiro ha dejado a los blanquiazules con las manos vacías (2-3).
Cinco tiros a puerta y tres de ellos a las redes de Remiro. El Villarreal ha vuelto a hacer gala de una gran efectividad cara a puerta –la que no consigue en Champions– para llevarse los tres puntos de Anoeta. La Real no ha sido menos que los amarillos e incluso ha tenido opciones de llevarse el partido tras haber equilibrado un 0-2, pero esta vez la tostada no ha caído de su lado. Lo que en el derbi frente al Athletic fue cara, esta vez ha salido cruz.
El duelo denfrentaba a dos equipos en buena dinámica liguera. Los donostiarras sumaban 11 de los últimos 15 puntos, con tres victorias y dos empates, mientras que los amarillos acumulaban cuatro victorias seguidas. No les va tan bien en la Liga de Campeones, con un punto en cinco partidos y una goleada esta semana en Dortmund (4-0) para terminar de sepultar sus opciones de pasar de fase.
Cuatro cambios en la Real respecto al once que partió de arranque en El Sadar, unos forzados por la situación física y otros por decisión técnica, con las novedades de los potrillos Carrera y Beitia en la convocatoria ante la baja de Oyarzabal y la ausencia a última hora de Zubeldia.
En la zaga, Aritz Elustondo –que ha cumplido su partido 300 con la zamarra blanquiazul– ha entrado por un Caleta-Car cuyo rendimiento está lejos de lo que se espera de un internacional con Croacia, mientras que Sergio Gómez ha regresado en lugar de Aihen. Los otros dos retoques han llegado en el ataque, con Kubo por Zakharyan y Sadiq como ariete en lugar del capitán. Guedes ha repetido mientras Barrene aguardaba como bala para la segunda mitad.
Sin ocasiones demasiado claras, ha sido la Real la que ha tomado la manija del encuentro en los compases iniciales. Una internada de Kubo ha obligado a Luiz Junior a intervenir pegado al palo, y Sadiq no ha podido llegar por milésimas antes que Mouriño en un pase atrás de Guedes.
A la espalda de Aramburu
Pero ha sido el Villarreal el primer en golpear, con un balón por la izquierda en el que Kubo no ha seguido la incorporación del lateral Pedraza, y su centro desde la línea de fondo lo ha empujado a la red Ayoze en el área pequeña (0-1, m.31).
Casi llega el segundo cuatro minutos después en una jugada muy similar, con otro balón a la espalda de Aramburu para el desmarque y posterior centro de Comesaña. Por fortuna, Gerard Moreno ha llegado muy forzado al remate y no ha podido precisar.
Justo antes del descanso ha podido empatar Elustondo tras una falta botada con música por Sergio Gómez, pero el meta visitante ha mandado a córner el testarazo del de Beasain. En unos minutos finales locos, el portero brasileño ha vuelto a lucirse en un libre directo de Brais, y a renglón seguido ha sido Remiro el que ha sacado un duro disparo de Moleiro.
Alos diez minutos de la reanudación, Sergio ha retirado a Sadiq para dar entrada Barrene, ubicando a Guedes en punta. Y en la siguiente jugada el Villarreal ha doblado su renta. Soler se ha resbalado y ha perdido el balón en la raya central del campo, En dos pases el esférico ha llegado a Moleiro en el balcón del área, y el canario ha enganchado un derechazo seco que ha entrado como un misil en la meta de Remiro (0-2, m.57).
La Real no se rinde
La Real se negaba a bajar los brazos tan pronto, y Soler ha recortado distancias con un disparo colocado desde la frontal del área que ha hecho inútil la estirada de Luiz Junior (1-2, m.61). Guedes ha querido repetir la fórmula, pero esta vez el portero amarillo ha repelido el disparo.
Apretaban los donostiarras en busca del empate, a costa de arriesgar en la zaga. En el 77, Sergio Francisco ha metido más madera con el debut de Gorka Carrera. El ariete de Errenteria no era no titular en el Sanse cuando empezó el curso, pero a base de trabajo y goles se ha convertido en indiscutible para Ansotegi y ha renovado hasta 2030. También ha entrado Zakharyan por Soler.
Y en el 85 han salido Goti y Turrientes por Brais y Kubo, en una nueva confirmación de que Sucic es a día de hoy el último de la fila. Entre los recién incorporados han cocinado una jugada que ha terminado en una falta a tres metros de la frontal. Era el turno de ‘mister golazos’ Barrenetxea, que ha puesto el libre directo allí donde tejen las arañas (2-2, m.87).
Con Anoeta patas arriba, los blanquiazules no se conformaban con la igualada y han buscado gozar nuevamente del dulce sabor de la remontada. Pero el Villarreal ha vuelto a hacer gala de su enorme efectividad y en el último minuto de la prolongación Moleiro ha engatillado un despeje a la salida de un corner para marcar el definitivo 2-3. Un jarro de agua fría, aunque la parroquia local ha reconocido el trabajo de los suyos con una ovación a pesar de la derrota.
Ficha técnica:
Real Sociedad: Remiro; Aramburu, Aritz Elustondo, Jon Martín, Sergio Gómez; Gorrotxategi, Brais Méndez (Goti, m.84), Soler (Zakharyan, m.76); Guedes (Carrera, m.76), Kubo (Turrientes, m.84) y Sadiq (Barrenetxea, m.55).
Villarreal: Luiz Júnior, Mourinho, Foyth, Rafa Marín, Pedraza (Cardona, m.77); Comesaña, Gueye (Parejo, m.67), Buchanan (Ilias Akhomach, m.77), Moleiro; Gerard Moreno (Mikautadze, m.67) y Ayoze (Oluwaseyi, m.85).
Goles: 0-1, m.31: Ayoze; 0-2 Moleiro, m.56; 1-2, m.60: Soler; 2-2, m.86: Barrenetxea. 2-3, m.95: Moleiro.
Árbitro: César Soto Grado (Comité riojano). Amonestó a Sadiq (42), Jon Martín (68) y Barrenetxea (70) por la Real Sociedad; y a Gueye (20), Ayoze Pérez (45+2), Moleiro (49), Pedraza (66), Mourinho (72), Luiz Júnior (73) y Foyth (90) por el Villarreal.