Una campaña anima a aportar fotografías sobre acontecimientos carlistas en Lizarraldea
Coincidiendo con la exposición ‘Montejurra: recuerdo, acto político y protesta’, se ha lanzado una campaña que anima a aportar fotografías sobre acontecimientos carlistas celebrados en Lizarraldea.
A aportar fotografías sobre acontecimientos carlistas celebrados en Lizarraldea anima una campaña que se lanza coincidiendo con la exposición ‘Montejurra: recuerdo, acto político y protesta’ en el Museo del Carlismo de la ciudad del Ega, según ha informado el Gobierno de Nafarroa.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa INSTANTÁNEAS, impulsado por el Centro de Documentación y que tiene como objetivo «conservar en imágenes la memoria de un territorio vinculado a la historia del carlismo y que busca poner en valor la fotografía como fuente de estudio e investigación», apunta el Ejecutivo.
Además, «pretende hacer posible una dinámica de participación de toda la comunidad en la tarea de identificación y comprensión de aquello que quedó captado en estos documentos gráficos: lugares, personas, acontecimientos, así como aquellos aspectos que dotan a estos documentos de valor patrimonial, como objetos con los que se establecen distintos vínculos».
Asimismo, plantea una campaña de continuidad que permita a quienes así lo deseen, aportar libremente fotografías «para realizar nuevas ediciones de identificación de documentos, que aporten fuentes para la investigación, el estudio, y como medio para compartir nuevas imágenes que enriquezcan ese imaginario local común».
Muestra sobre la evolución de Montejurra
Lo que ya se puede visitar en el Museo del Carlismo de Lizarra es la muestra ‘Montejurra: recuerdo, acto político y protesta’, que, a través de diez imágenes, pretende mostrar la evolución del carácter de esta romería desde sus orígenes hasta la década de los 70.
La exposición, con acceso gratuito, está abierta desde el 16 de diciembre de 2025 al 1 de marzo de 2026 y consta de once paneles en los que se incluyen imágenes de diversa autoría y ofrece a las personas visitantes la posibilidad de participar en la identificación de personas y lugares representados en ellas.
Precisamente en esa década y en concreto en 1976, tuvieron lugar los luctuosos sucesos de Montejurra sobre los que sigue pidiendo explicaciones el Partido Carlista en relación con la implicación del Estado en los mismos. Una posibilidad que considera probada tras recibir diversa documentación sobre lo ocurrido hace casi 50 años.
Testimonios visuales
Asimismo, el Centro de Documentación pone a disposición de todas aquellas personas que conserven en sus domicilios testimonios fotográficos relacionados con acontecimientos carlistas de la Merindad, la posibilidad de cederlos para su estudio y difusión.
Una vez recibidas, el personal del Centro de Documentación se pondrá en contacto para recopilar más información sobre estos testimonios visuales y solicitar autorización para la digitalización de los mismos. Así, las imágenes pasarán a formar parte de un repositorio custodiado por el centro.
Las personas interesadas pueden dejar sus fotografías en la recepción del museo en un sobre cerrado con los datos personales.
El museo se compromete a devolver las fotografías originales a sus propietarios y conservar las copias digitales poniéndolas a disposición de los investigadores, en el propio centro, exposiciones o publicaciones, y en la página web del Museo del Carlismo, que dispondrá de un espacio destinado al proyecto.