Errenteria descarta la oferta de Lakua y le ofrece suelo municipal para construir 500 viviendas
El Ayuntamiento de Errenteria descarta el desarrollo urbanístico de la zona de cocheras de Gaztaño, propuesto por Lakua, al considerar que no es «un entorno adecuado para la construcción de vivienda». A cambio, le ofrece suelo municipal para construir 500 viviendas protegidas en régimen de alquiler.
Errenteria ha descartado la oferta de Lakua para el desarrollo urbanístico de la zona de cocheras de Gaztaño y, a cambio, le ha ofrecido suelo municipal para que construya 500 viviendas protegidas de alquiler.
La alcaldesa, Aizpea Otaegi, junto a representantes municipales, ha señalado que el Plan de Vivienda de la localidad «se está desarrollando adecuadamente» y así, «ya se ha ejecutado 29 de las 35 medidas recogidas», entre ellas, la suspensión de licencias para nuevas viviendas turísticas, la renovación de la ordenanza de vivienda comunitaria para la emancipación juvenil, la ampliación de las ayudas a la rehabilitación de viviendas o la cesión gratuita al Gobierno de Lakua de terrenos para la construcción de vivienda protegida en alquiler.
Según ha indicado, el Ayuntamiento ha destinado en la primera mitad de la presente legislatura 4.165.952 euros a medidas para mejorar el acceso a la vivienda. Entre ellas, 276.251 euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas, 1.365.206 a ceder gratuitamente suelos sin cargas de urbanización a Lakua, 770.548 en incentivos fiscales para facilitar el acceso a la vivienda o 1.398.303 en ayudas de emergencia social para garantizar el acceso a la vivienda a la población más vulnerable.
La alcaldesa ha explicado, en relación al desarrollo propuesto por Lakua para la zona de los cocheras de Gaztaño, que representantes y técnicos municipales «estudiaron la posibilidad de construir viviendas en esa zona y, a la vista de los resultados, decidieron descartar esa ubicación, por no considerarlo un entorno adecuado para la construcción de vivienda».
Frente a ello, el Consistorio propone «la construcción de un aparcamiento disuasorio de 200 plazas que potencie la intermodalidad y ayude a resolver problemas de tráfico en el centro», así como la creación «de nuevos espacios públicos de calidad que mejoren la conexión entre Gaztaño y el Centro».
Además, ha explicado que su equipo de Gobierno ha informado al Ejecutivo de Lakua de las parcelas edificables municipales y de las parcelas para la construcción de viviendas dotacionales con las que cuenta, tras identificarlas en la revisión del PGOU que se está llevando a cabo.
Parcelas «libres de cargas»
El Ayuntamiento propone a Lakua la cesión de esas parcelas «libres de cargas de urbanización y gratuitamente para que el Gobierno Vasco construya 432 viviendas públicas de alquiler, consciente de que la construcción de la vivienda protegida en alquiler es fundamental para dar respuesta a la emergencia habitacional que sufre el municipio», ha explicado.
En concreto, hay por un lado, los nuevos desarrollos, en los cuales se han identificado los terrenos para la construcción de las viviendas protegidas de alquiler en Gamongoa y Perutxene-Sagasti, 54 y 60 respectivamente.
Por otro, el Ayuntamiento también ha determinado en el entorno urbano ya construido los terrenos que permiten construir viviendas protegidas en alquiler. En concreto, 116 viviendas en el Centro, 82 en Esnabide, 35 en Gabierrota, 25 en Agustinas y 62 en Igantzi.
«Todas estas parcelas se suman a las parcelas ya cedidas o ofrecidas por el Ayuntamiento al Gobierno Vasco en Esnabide y Altzate, donde se construirán aproximadamente 72 viviendas destinadas al alquiler público», ha apuntado.
Otaegi ha criticado que «no es de recibo, que la parcela de Esnabide fuese cedida al Gobierno Vasco en la legislatura anterior, y vayamos a terminar la actual, sin que las viviendas estén terminadas».
El nuevo PGOU prevé la construcción de 1.200 nuevas viviendas, de las que 500 serían, de esta manera, protegidas. El Ayuntamiento ha informado de que ya están trabajando en la puesta en marcha de dos nuevos desarrollos en Gamongoa y Perutxene-Sagasti.