INFO

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

La Ertzaintza investiga la aparición del cuerpo sin vida de una mujer de 54 años en una vivienda de Barakaldo. El único detenido por los hechos ha sido trasladado a ese domicilio para una reconstrucción de los hechos. Emakunde lo cita como violencia machista.

Imagen de archivo de un vehículo de la Ertzaintza. (Google Street View)

La autopsia del cadáver localizado este domingo en Barakaldo ha determinado que la muerte de la mujer de 54 años fue violenta, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

Hacia las once y media de la mañana de este pasado domingo, las hijas de la víctima comunicaron a la Ertzaintza que acababan de encontrar a la mujer inconsciente y, al parecer, fallecida, en el interior de su vivienda, en la calle Santa Águeda de Barakaldo. Al lugar se desplazaron dotaciones en funciones de protección ciudadana de la comisaría de Sestao y personal médico, que confirmaron que la mujer había muerto, así como una comisión judicial y médico forense.

A última hora de ese día, la Ertzaintza detuvo a un hombre de 27 años por su presunta relación con los hechos.

Este lunes por la tarde, el detenido ha sido llevado al domicilio de la víctima, que fue hallada en el baño. Según ha trasladado el cuerpo policial, la intención era realizar una reconstrucción de los hechos.

Según había avanzado Eitb, el cuerpo de la mujer presentaba «signos de violencia compatibles con homicidio», algo que ha corroborado la autopsia ahora. También según este medio, la mujer habría muerto por asfixia y el detenido, que se entregó a la policía, trabajaba en el mismo supermercado que la víctima.

El Departamento de Seguridad ha informado de que la autopsia evidencia que la muerte de la mujer fue violenta, aunque no ha aportado información sobre la relación que había entre la víctima y el detenido.

Por el momento, la Ertzaintza no confirma que se trate de un caso de violencia machista y mantiene abierta la investigación para poder esclarecer lo sucedido en el domicilio de la víctima.

En 2025, cuatro mujeres han perdido la vida a manos de varones en la CAV y otra más en Nafarroa. La menor de las víctimas tenía 13 años y la mayor, 84

Concentración el martes en Barakaldo

En la rueda de prensa celebrada este lunes tras la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo de Lakua, María Ubarretxena, ha lamentado que haya «una nueva víctima de violencia machista» y ha condenado el crimen.

Emakunde ha puesto en marcha el protocolo que se activa en estos casos y ha anunciado que su directora, Miren Elgarresta, participará junto con las y los representantes de la Comisión de seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional
en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Barakaldo este martes a las 12.00 en Herriko Plaza de la localidad.

«Emakunde recuerda que la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad. Asimismo, anima a la ciudadanía a que muestre su repulsa, ya que para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía».

Eudel también se ha sumado a esta concentración tras mostrar su «más enérgica repulsa y condena» y trasladar su «solidaridad» a familia y otras personas cercanas a la víctima.

Las Juntas Generales de Bizkaia han expresado su «más firme condena y repulsa» ante el «trágico asesinato» de esta mujer y, tras reivindicar «una Bizkaia libre de agresiones machistas», han animado a sumarse «masivamente» a los actos de repulsa convocados.

La «herramienta más cruel»

Por su parte, la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ha advertido de que «esto no es un caso aislado, ni un accidente». En un comunicado han añadido que «la violencia contra las mujeres es la herramienta más cruel y directa del sistema cisheterocapitalista, racista, colonial y patriarcal. Este sistema pretende mantener nuestros cuerpos y nuestras vidas bajo control, y utiliza la violencia para perpetuar su orden. La acumulación del capital y la supremacía del heteropatriarcado se construyen a costa de las vidas de las mujeres».

Así, han hecho llegar a las instituciones que las políticas de igualdad «no pueden ser puro marketing» porque «es urgente poner recursos reales, integrales y una dirección política clara para atajar la raíz de la violencia».

A la sociedad le han explicado que «la pasividad ante la violencia machista es complicidad». Según subrayan, «tenemos la responsabilidad colectiva de denunciar las agresiones que ocurren a nuestro alrededor y de agrietar los cimientos de este sistema. Sobre todo a los hombres; ¡haceos cargo de una vez! No permitiremos que ni una sola mujer más viva con miedo en su casa o en la calle».

La movilización convocada en Barakaldo será a las 19.00 en Bide Onera Plaza. Media hora antes (18.30) se concentrarán en el Boulevard de Donostia. A las 19.30 lo harán en Bilbo (Unamuno(Etxebarrieta Anaien Plaza) y en Gasteiz (Virgen Blanca). Y a las 20.00 será en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea.