El Athletic retoca el argumento aunque no evita el desenlace previsto (3-1)
Las rojiblancas seguirán la final de la Supercopa desde casa tras caer ante el Barcelona. Buen partido del Athletic, que se ha adelantado en el marcador con un penalti transformado por Nerea Nevado. Las catalanas han jugado la segunda parte con diez por la expulsión de Kika.
You have run out of clicks
El Barcelona disputará la final de la Supercopa. Para sorpresa de nadie, por muy imprevisible que pueda llegar a ser el fútbol, pero si el desenlace del encuentro ha sido el esperado, un buen Athletic ha conseguido retocar el argumento para construir una historia más amable. Hasta se ha permitido soñar durante un rato, gracias a su buen trabajo y el penalti con el que Nerea Nevado ponía el 0-1 en el marcador. Luego se ha rehecho el Barcelona, aunque ha tenido que tirar de pegada para voltear el partido, que ha disputado en inferioridad toda la segunda parte por la expulsión de Kika.
Aunque, evidentemente, en sus mejores sueños se veía peleando el sábado por el título, el Athletic ha cumplido su primer objetivo. Ahondando en la línea que le llevó a ganar en Valdebebas hace una semana, ha competido de tú a tú con un rival que le metió ocho goles en San Mamés hace algo más de cuatro meses y que hoy no ha conseguido tirar entre los tres palos hasta bien pasada la media hora. De hecho, apenas lo ha hecho en tres ocasiones a lo largo de todo el partido, aunque le han bastado para sentenciar la semifinal.
Aunque las lesiones reduce el número de alternativas, Javi Lerga ha tirado de rotaciones para afrontar un choque de grandísima exigencia física. Maddi, Zubieta, Vilariño, Gurtubay y Azkona han entrado en el equipo, que hoy se ha organizado con un 4-4-2. Muy concentrado en defensa, parecía que el Athletic iba a convertir a Cata Coll en una espectadora. La sensación ha durado un rato porque el Barcelona ataba el balón al último tercio del campo y las pocas veces en las que se lo robaba su rival no le duraba más de un suspiro. A cambio, las rojiblancas han conseguido que Olatz Santana prácticamente no tuviera que intervenir. Apenas ha tenido que sujetar un centro de Alexia antes de que en el minuto 19, Agote diera un primer aviso a su rival llegando hasta línea de fondo, aunque su centro lo ha sacado la zaga culé.
Pero el Athletic ha visto el camino, se ha animado y ha tenido la suerte de golpear prácticamente a la primera. Hasta el área se ha marchado Maite Zubieta con el balón tras combinar con Agote y allí le ha metido la cadera Mapi León para derribar a la vizcaina. La árbitra lo ha visto claro y la revisión se lo ha confirmado. Nerea Nevado ha convertido desde los once metros y las rojiblancas se han permitido soñar durante un rato. No solo porque se han adelantado en el marcador, sino porque seguían manteniendo su propia portería a salvo. Con sus tres líneas bien apretaditas, han evitado que el Barcelona llegara incluso a pisar el área.
Pero a falta de fluidez en el juego, el equipo catalán ha tirado de calidad individual. Un latigazo de Alexia se ha ido al palo y el rechace lo ha tocado Paredes en la frontal para que Ona Batlle soltara un chutazo que ha superado a Olatz Santana por alto. Era el minuto 34 y el Barcelona disparaba por primera vez entre los tres palos. A la segunda, también ha marcado. Y ha dolido más, porque completaba la vuelta al marcador y porque lo ha facilitado el primer –y uno de los pocos– error que ha cometido su rival. Pina ha entrado solísima por el segundo palo para cabecear un córner y, tras el despeje de Santana, sus compañeras tampoco han estado rápidas para evitar la segunda jugada; Paredes, en el área pequeña, ha aprovechado el balón para anotar el 2-1.
El Athletic ha querido mantenerse dentro del partido, que siempre hay posibilidad de un «y si». Y, efectivamente, algo ha habido. El primer tiempo había entrado ya en el descuento, cuando Landaluze y Kika han saltado en el área y la vizcaina ha acabado en el suelo sangrando por la nariz. Maddi ha estado rápida para advertir a su técnico, que ha pedido la revisión de la jugada. Y aunque la acción haya sido involuntario, el codazo de Kika también ha sido claro, con lo que la colegiada ha mostrado la cartulina roja a la portuguesa.
Unas con ventaja pero en inferioridad y las otras necesitadas de marcar pero conscientes de las pocas facilidades que necesita su rival, Barcelona y Athletic han reanudado el encuentro con muchísima cautela. No ha pasado nada en ninguna de las dos áreas durante mucho rato. Al filo de la hora de juego han entrado Sara Ortega, Graham Hansen y Patri Guijarro, pero ha habido que esperar un poquito más para que el partido se animara. Para mal, porque ha sido el Barcelona el que ha marcado en un contragolpe. Pajor ha prolongado para la carrera por banda derecha de Ona Batlle, que a la altura del área ha centrado atrás para que la propia polaca anotara el 3-1.
Lo ha acusado el Athletic, que durante un momento ha parecido hundirse, abriendo las puertas a un final parecido al del domingo en Tenerife. Se ha rehecho a tiempo para evitarlo e incluso se ha permitido inquietar mínimamente al Barcelona en el descuento, con un remate de Clara Pinedo que ha acabado en córner y el de Leire Baños en el saque de esquina consiguiente, que ha detenido Coll.
El Athletic vuelve a casa, y seguro que agradece el descanso tras haber disputado cuatro partidos en once días, y el Barcelona se jugará la Supercopa el próximo sábado con el Real Madrid.
FICHA DEL PARTIDO:
Barcelona: Cata Coll; Ona Batlle, Paredes, Mapi León, Brugts (Aicha, min.72); Serrajordi (Patri Guijarro, min.57); Vicky López (Graham Hansen, min.57), Kika, Alexia, Pina (Sydney, min.81); y Pajor (Paralluelo, min.72).
Athletic: Olatz Santana; Elexpuru, Landaluze, Maddi (Ane Campos, min.78), Nerea Nevado; Vilariño (Sara Ortega, min.61), Maite Valero (Leire Baños, min.86), Maite Zubieta, Agote (Oihana, min.85); Gurtubay (Clara Pinedo, min.78) y Azkona.
Árbitra: Calvo Valentín (Madrid). Ha expulsado a Kika (45+4) con roja directa. Amarilla al técnico rojiblanco Javi Lerga (64’).
Goles: 0-1, min.24: Nerea Nevado, de penalti. 1-1, min.34: Ona Batlle. 2-1, min.39: Paredes. 3-1, min.68: Pajor.
Incidencias: Semifinal de la Supercopa, disputada en Castalia.