INFO

Tú a Londres y yo a Río

Arranca la primera Copa de Campeones en la capital británica, mientras en Brasil calientan motores para el Mundial del próximo año. El mercado de invierno entra en la recta final con el «caso Rodman» resuelto.

Cristiane, Formiga, Cafú y Ellis, cuatro leyendas sobre el escenario. (Pablo Porciuncula | AFP)

Faltan todavía más de 500 días para que levante el telón, pero el Mundial de Brasil ya calienta motores. Copacabana ha acogido una suerte de fiesta inaugural, en la que, entre otras cuestiones, se han desvelado logo y slogan de la cita. Y ya se especula con la presencia de Marta en el torneo. A 9.000 kilómetros de Rio, está a punto de comenzar otra cita Mundial, la primera edición de la Copa de Campeones, en la que el ganador se llevará la honrilla y un buen dinerito. Algo menos que en años anteriores están gastando los clubes en el mercado invernal, pero sigue dejando noticias en su recta final. Aunque la principal no es un fichaje, sino una renovación, la de Trinity Rodman, que seguirá en Washington.

Histórico e históricas

«Hagamos historia / Go epic». Será el lema del próximo Mundial, para el que ya se prepara Brasil. Copacabana ha acogido el fin de semana una colorida fiesta en la que se han dado a conocer slogan, logotipo e identidad sonora del torneo y en la que se han reunido grandes leyendas del fútbol local, en las que es bastante pródigo. Formiga, Cristiane, Cafú o Romario participaron en las diferentes actividades en torno al inicio de la cuenta atrás del Mundial.

Será el primero de categoría femenina que organiza un país sudamericano y Gianni Infantino está convencido de que será «el mejor de la historia». Entre otras cosas porque Brasil «vive el fútbol con devoción. Todos percibimos ya esa ilusión por dar la bienvenida al mundo y albergar un torneo histórico. El país entero habla el idioma universal del fútbol», aseguró.

Entre los invitados a la cita se encontraba Formiga, una leyenda que no desaprovechó la oportunidad de reivindicar el fútbol femenino. «Queremos ese respeto, ser valoradas. Nuestro país entero necesita aplaudir el fútbol femenino», subrayó. Cafú, que fue homenajeado junto a otros campeones del mundo brasileños como Ronaldo y Bebeto, apostó porque ese reconocimiento fuera, además, retroactivo. «Tenemos unas de las mayores representantes del fútbol femenino. Cuando las condiciones eran precarias, ellas hicieron que el fútbol femenino fuera reconocido mundialmente»,  aseguró en el estrado junto a Formiga y Cristiane. A punto de empezar la pretemporada en Florida, Marta envió un vídeo deseando que el Mundial sirva «de inspiración a niñas y niños, mujeres y hombres, y haga que nuestro amor por este deporte sea aún más intenso».

Ya se conoce el logotipo del Mundial. (FIFA)

No habló la jugadora de su posible participación, que ya no está descartada, ni mucho menos. Como un año antes tras colgarse la plata olímpica en París, Marta se despidió de la selección este verano a la conclusión de la Copa América que volvió a ganar la Canarinha. Parecía la definitiva pero ya asoma el signo de interrogación. La propia futbolista, que cumplirá 40 años el próximo mes y tiene contrato con Orlando Pride hasta final de año, ya dejó caer recientemente que va «día a día». Ahora ha sido el seleccionador Arthur Elias el que ha asegurado que «yo cuento con ella», aunque posteriormente ha añadido que cuenta «con todas las jugadoras que están en forma, como Marta. Pero ni ella ni yo sabemos aún si participará en el Mundial, solo el tiempo nos lo dirá». Al menos no es una negativa rotunda.

Con Marta o sin ella, el Mundial se disputará del 24 de junio al 25 de julio del próximo año y contará con 32 selecciones participantes por segunda edición consecutiva. Las ocho sedes designadas son el Arena Pernambuco de Recife (22.286 localidades), el Castelao de Fortaleza (24.254), el Mineirao de Belo Horizonte (27.653), el Beira Rio de Porto Alegre (27.734), el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía (38.733), el Nacional Mané Garrincha de Brasilia (44.009), el Neo Quimica de Sao Paulo (46.156) y, por supuesto, Maracaná (72.689), que acogerá el partido inaugural, la final cuatro partidos de la fase de grupos y otros dos de las eliminatorias.

Campeones

Londres acoge desde mañana otra cita Mundial, la primera edición de la Copa de Campeones. Arrancó con las eliminatorias previas, en las que Wuhan Jiangda eliminó a Auckland United, para caer después contra AS FAR. En su condición de campeón africano, el equipo marroquí se enfrentará en semifinales al Arsenal (18.00) en el Community Stadium de Brentford. A mediodía en el mismo escenario (12.30) disputarán la otra semifinal los campeones americanos, Gotham y Corinthians. El Emirates acogerá el domingo la final y la final de consolación.

Los cuatro partidos podrán verse gratuitamente por streaming a través de DAZN y los cuatro participantes se llevarán una recompensa económica. Más modesta para los dos equipos que caigan en semifinales –169.000 euros cada uno, el doble de lo que se llevaron los ya eliminados Wuhan y Auckland City– y considerable para los que las ganen: el subcampeón se embolsará 840.000 euros y el vencedor, 2'1 millones. 500.000 euros más, por ponerlo en contexto, del máximo al que puede aspira el ganador de la Champions.

El ganador se llevará este bonito trofeo... y más de dos millones de euros. (FIFA)

La Copa de Campeones nace con vocación de quedarse y alternará en el calendario con el Mundial de clubes, que se disputará cada cuatro años. La primera edición, con 16 participantes, se jugará del 5 al 30 de enero de 2028 y las preocupaciones se multiplican. De las jugadoras, porque se especula con Catar como sede –y esas fechas podrían confirmarlo– y de las competiciones, que se pueden ver muy afectadas. En este caso, las peores consecuencias serían para la A League y las grandes Ligas europeas. La WSL inglesa ya tilda de «potencialmente catastrófica» la disputa del torneo en enero. Las jugadoras de momento no se pronuncian, aunque la carga de partidos resulte insoportable ya para muchas. Y menos aún lo hacen los clubes, al menos los que aspiran a meterse en el selecto grupo de participantes, lo que, sin duda, les reportaría pingües beneficios.

Entre ellos se encuentra el Barcelona, al que el año pasado se le escapó la posibilidad de disputar la Copa de Campeones y que este año ya se ha adjudicado el primer título en juego. Es campeón de Supercopa por sexta vez, tras haberse impuesto al Athletic en semifinales (3-1) y, como el año pasado aunque con un resultado más discreto, al Real Madrid en la final (2-0).

La derrota no fue el único palo que se trajo el Athletic de Castellón. Naia Landaluze ha tenido que pasar por el quirófano, después de que Kika Nazareth le fracturase la nariz de un codazo, aunque ya entrena con sus compañeras. No es el caso de Adriana Nanclares. La guardameta sigue de baja después de haber recibido un fuerte golpe en la cabeza durante la visita liguera al Real Madrid del pasado 13 de enero y, aunque ya está de vuelta en Lezama tras guardar reposo, trabaja todavía por su cuenta. Y ni siquiera llega a eso todavía Bibi Schulze, que ha tenido que pasar por el quirófano para someterse a una artroscopia en la rodilla derecha por las molestias persistentes tras la rotura de ligamento que sufrió hace casi año y medio.

En Donostia, el bisturí le ha tocado a María Molina. La central ha sido intervenida de una meniscopatía, tras lo que permanecerá unos meses de baja. Salvo sorpresa, no llegará a tiempo de disputar más partidos esta Liga. Tampoco de Copa, que se reanuda en una semana con la disputa de cuartos de final y que concluirá el 16 de mayo. Al Gran Canaria de Las Palmas ha decidido llevarse la final la Federación Española. Todo facilidades para las aficiones.

Landaluze entrena con una máscara protectora. (Athletic Club)

Para la txuriurdin, la Copa no es la única ilusión. La Real mantiene el ritmo en el arranque de la segunda vuelta y con su victoria ante el Eibar (3-0), refuerza la tercera plaza, alejando a ocho puntos a su próximo rival Tenerife y a diez a Atlético y Sevilla, y además se coloca a un solo punto del Real Madrid. Por fortuna, las consecuencias de la derrota en Zubieta no fueron tan relevantes para el Eibar, que pierde posiciones pero mantiene su colchón de once puntos sobre el descenso. El Athletic, por su parte, se ha tomado un respiro que agradecerá, ya que por la disputa de la Supercopa había adelantado su encuentro de la 17ª jornada, que además saldó con victoria en Valdebebas. Sigue, en cualquier caso, en tierra de nadie, tan cerca del 11º puesto como del séptimo.

Quinto es ahora el Atlético de Madrid, que intenta atajar su crisis de resultados de la manera habitual. Ha destituido a Víctor Martín y su vacante la ha ocupado José Herrera, que estaba en la Liga saudí desde su salida del Tenerife.

No en los despachos pero sí en los campos, ha habido novedades en 1ª RFEF, donde el Real Madrid B ha acabado con la buena racha del Alavés (0-1). Las consecuencias han sido mínimas porque no han ganado ni Valencia, al que aventaja en ocho puntos, ni Villarreal, diez por debajo. Osasuna, por el contrario, se ha reencontrado con la victoria ante el Cacereño (1-3), para mantenerse en play-off y aumentar su colchón.

Movimiento

Ninguno de nuestros equipos ha acudido de momento al mercado invernal, aunque la Real sí ha abierto, o tenido que abrir en el caso de la delantera, las puertas de salida para Edna Imade y Violeta Quiles. Lo cierto es que el mercado marcha más despacito que en años anteriores aunque, entrando ya en su recta final, vuelve a dejar noticias destacadas. Delphine Cascarino llega a London City Lionesses y compartirá competición con su hermana, que arribaba al West Ham hace un par de semanas. Valentina Giacinti regresa a Italia vía Como tras una efímera aventura en el Galatasaray. Aprovecha el hueco que deja Alissa Lehmann para marcharse al Leicester. El Atlético se hace con Kathrine Moller Bühl de la Roma y el Tenerife pierde a la más histórica de sus futbolistas. Sin oportunidades con Eder Maestre y Yerai Martín, Mari Jose ha alcanzado un acuerdo para dejar el equipo canario. Han sido once temporadas y media más de 300 partidos, en los que se ha convertido en la máxima goleadora del club, pero este curso apenas ha disputado 37 minutos repartidos en tres encuentros y la historia se ha acabado. Se ha acabado en el Tenerife porque, pese a tener ya 41 años, Mari Jose no ha dicho de momento que vaya a colgar las botas.

En cualquier caso, las dos grandes noticias de despachos esta semana llegan desde Washington. Spirit ha fichado a la joven delantera paraguaya Claudia Martínez, que en verano fue la máxima goleadora de la Copa América con solo 17 años, previo pago de 800.000 euros al Olimpia, lo que lo convierte en el séptimo traspaso más caro de la historia. Y Michelle Kang ha tenido que rascarse aún más el bolsillo para poner fin al culebrón Rodman. La estrella estadounidense seguirá en Washington los tres próximos años a cambio de dos millones por temporada, lo que le convertiría junto a Aitana Bonmatí en la futbolista mejor pagada del mundo.

Rodman, estrela del Spirit y del fútbol estadounidense. (Washington Spirit)

En Washington jugó hace algunos años Chloe Logarzo, una de las víctimas de la plaga de roturas de cruzado que padece la A-League, cinco ya esta temporada, pese a que solo se han disputado once jornadas. La grave lesión ha precipitado la decisión de la internacional australiana, que había regresado de Italia hace poco más de un mes y que, con 31 años recién cumplidos, ha decidido dejar el fútbol en activo.

Cal y arena

Tras su paso por Washington y antes de regresar a casa, Logarzo también jugó en la WSL, dominada entonces por un Chelsea que esta semana se ha llevado una de cal y otra de arena. La mala noticia ha sido la confirmación de que se le escapa la Liga. Perdió el derbi contra el Arsenal (0-2) y el Manchester City, que derrotó al London City Lioneses de Lete y Maestre (1-2), aventaja ya en nueve puntos a las blues. El equipo de Sonia Bompastor, de hecho, tiene que preocuparse más ahora mismo por asegurar la plaza europea porque el Arsenal se le ha colocado a un punto y el Manchester United a dos. El que ha perdido su oportunidad es el Tottenham, sorprendido en Liverpool. Un gol en propia puerta de Koga en el 94 y un tanto de Enderby en el 95 dieron a las reds su primera victoria de la temporada.

El Chelsea se quitó su espinita liguera en la Copa de la Liga, derrotando en semifinales precisamente al Manchester City (0-1) con un gol de Kaptein. El 15 de marzo se enfrentará en la final al Manchester United, que derrotó al Arsenal, también a domicilio y con idéntico marcador, gracias a un gol de Terland.

También se acumulan los compromisos en Italia. En Liga, ganaron los tres primeros y perdió la Fiorentina con la Lazio (3-0), que le arrebata la tercera plaza para ilusionarse con Europa. En realidad lo hacen hasta siete equipos separados por solo cinco puntos, de los que solo se distancia la Roma, cómoda en el liderato. No tanto en Copa, donde empató precisamente con la Lazio (0-0) en el partido de ida de los cuartos de final y deberá resolver mañana en casa. También empataron Milan y Fiorentina, mientras Juve e Inter llegan a la vuelta con ventaja.

Alegría en el Caen, que se enfrentará sí o sí a un Primera. (SMC Feminines)

En Francia ha habido parón liguero mientras se disputaban los octavos de final de Copa, ya con presencia de los equipos de Primera. Se saldaron sin sorpresas y siete de los ocho cuartofinalistas serán de la máxima categoría. El octavo impide el quorum. El Caen, que milita en la Division 3, aprovechó un sorteo benévolo y también tendrá una bolita con su nombre en el bombo.

En Alemania, por último, se ha renudado la Bundesliga, tras un parón de un mes. Más reducido de lo que era habitual y se nota: dos partidos se han tenido que aplazar por la nieve. Sí jugó el líder Bayern, que se impuso al Leipzig (3-0) con Edna en el banquillo, aunque no llegó a debutar.