Migración y trenes, ejes de la primera ofensiva del año de PP y Vox contra Sánchez
Las derechas españolas lanzan una embestida mediática y parlamentaria contra el Gobierno estatal tras el acuerdo para regularización de migrantes y la crisis ferroviaria. Feijóo impulsa una nueva comisión en el Senado y Vox vincula sin pruebas Adamuz con la «corrupción». Acudirán también a Bruselas.
You have run out of clicks
El nuevo año ha comenzado con una dramática tragedia ferroviaria ocurrida cerca de Adamuz, en la cordobesa Sierra de Andújar. Días después, se ha dado a conocer además una noticia de profundo calado social, en tiempos de proliferación de discursos trumpistas migrantefóbicos: Moncloa pactaba con Podemos la regularización de más de 500.000 migrantes indocumentados.
Ambos hechos han desatado la primera embestida de 2026 del PP y Vox contra el Gobierno estatal, en un contexto de parcial parón por estar el Congreso de los Diputados en receso invernal y por los dos días de calma en la virulencia verbal que hubo tras el accidente que dejó 45 víctimas mortales.
La última novedad en este combate ha llegado este jueves: Alberto Núñez Feijóo ha anunciado en Madrid que el PP impulsará en el Senado, en el que tiene mayoría absoluta, una comisión de investigación sobre la tragedia de la semana pasada y la situación ferroviaria. Una comisión más de las tantas que los conservadores ponen en marcha para desgastar al Ejecutivo, lo que ha llevado a que los socialistas los acusen de haberse ‘bunkerizado‘ en el Senado para hacer oposición.
A pesar que el ministro de Transporte, Oscar Puente, ha acudido a la Cámara Alta a la mañana para responder a los senadores, el PP ha registrado esta tarde la solicitud de creación de la comisión, a la que ha tenido acceso NAIZ. Allí, en el prólogo que justifica el pedido, el grupo mayoritario apela al alarmismo, recalcando el «deterioro operativo, técnico y de fiabilidad que ha dejado de ser coyuntural para adquirir un carácter claramente estructural».
Feijóo insiste en acusar al Gobierno Sánchez de «mentir» en varios puntos relativos al accidente de Córdoba. «Mi obligación es decir a los españoles cómo está la situación del ferrocarril», añade
«Yo no quiero entrar en una investigación judicial de los fallecimientos de las víctimas porque eso le corresponde al ámbito judicial. Pero es mi obligación, dado que el Gobierno me está ocultando y engañando, decir a los españoles cómo está la situación del ferrocarril español», ha afirmado el presidente del PP.
Además, ha profundizado en el mensaje que intenta su partido instalar hace días, que es que el Gobierno de Sánchez oculta información. «La única certeza es que el Gobierno ha mentido porque no se renovó la vía, no se tuvieron en cuenta las advertencias de los maquinistas y ha faltado al respecto a las víctimas. Es una negligencia continuada de primer nivel», ha dicho el expresidente de la Xunta, criticando además que el presidente del Gobierno no asista al funeral que se realizará en Huelva, al que acudirá la vicepresidenta María Jesús Montero.
Contra la regularización
En la misma entrevista que concedió a Antena 3, se ha vuelto a referir a la propuesta de regularización y ha opinado que el objetivo de Sánchez no son los migrantes sino «permanecer en el Palacio de la Moncloa». Con exaltación a la alarma, ha recalcado: «Europa está planteando una política de control migratorio y España ha abierto la puerta al descontrol migratorio».
Feijóo ha dicho que el criterio sobre este tema de su formación «es conocido» y que no ha cambiado, y ha planteado que la regularización debe ser de manera «individualizada, condicionada, sometida a un contrato de trabajo y sin ningún tipo de antecedentes penales», desmarcándose del acuerdo PSOE-Podemos, que deja la puerta abierta a que un migrante con antecedentes de delitos no violentos (menciona «penales relevantes») y sin contrato de trabajo puedan obtener la residencia legal. Cabe recordar que lo aprobado por el Consejo de Ministros este martes ha sido una regularización factible para un período de tan solo un año y se obtendría una autorización ordinaria luego de ello.
En cuanto a este tema, Feijóo ya había contraatacado con una herramienta que ya ha utilizado en muchas oportunidades, como con la amnistía y con los fondos de recuperación europeos: acudir a la Unión Europea. De hecho, el líder de la oposición ha dicho que llevará a la reunión del PPE de este fin de semana en Zagreb esta iniciativa del Gobierno que a su entender «incumple el pacto migratorio europeo».
Fuentes socialistas consultadas destacan la «incoherencia» de la Ejecutiva del PP en este asunto debido a que en abril de 2024 votaron a favor de la tramitación en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de más de un millón de personas y que contaba con el respaldo de la Conferencia Episcopal. Asimismo, señalan que no les sorprende porque ya es una «vieja película ya vista», recordando que en 2005 Génova se opuso con rotundidad a la regularización de extranjeros que hizo el expresidente Rodríguez Zapatero (en aquella oportunidad también el PP llevó al Parlamento Europeo el debate).
Las derechas llevan el debate de la regularización a Europa pero el comisario de Interior Magnus Brunner, de su cuerda política, ya ha respondido que ese asunto es competencia de cada Estado
En la misma sintonía ha actuado el socio de ultraderecha. El portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, líder de la vertiente más neofalangista y menos liberal del partido, ha tachado de «medida grosera y brutal» la decisión del Consejo de Ministros y ha anunciado una «ofensiva europea» contra ella.
En paralelo, Vox ha dirigido una carta al comisario europeo de Interior, Magnus Brunner (miembro de la derecha austríaca), solicitando una reunión urgente para exigir cambios normativos para boicotear la iniciativa.
En este tema los dos partidos alfa de la derecha españolista también se han enzarzado en disputas, con los rifirrafes que suelen tener con respecto a temas en los que Vox acusa al PP de ser demasiado moderado.
Este jueves, la eurodiputada del PP Alma Ezcurra ha acusado a Vox de «volver a mentir», porque el partido ultra afirmaba en sus redes sociales que el PP había votado con la izquierda «bloquear el debate» sobre la regularización en el Parlamento Europeo. «Ayer el PPE ya solicitó que se debatiera el asunto en el grupo de trabajo de Schengen. Y esta mañana hemos pedido a la Comisión que analice si incumple la normativa europea. Nos alegramos de que os hayáis puesto a trabajar», ha ironizado.
Igualmente, el comisario Brunner ha bajado los decibelios del debate que se quiere exportar desde Madrid y en declaraciones públicas sobre la tarde ha afirmado: «La regularización es una competencia de los Estados miembros. Este caso es distinto porque son personas que ya están en el Estado miembro y España tiene la competencia sobre cómo reaccionar y abordar la actuación legal de la migración».
También sobre la tragedia de los trenes, Vox no quiere quedarse atrás y su líder, Santiago Abascal, de campaña por Aragón, ha puesto en duda la labor del ministro Puente, quien según él «ya ha dado siete versiones desde que comenzó todo, no tiene ningún escrúpulo, estaba más pendiente de tuitear que de otra cosa».
«El señor Puente va a acabar haciendo bueno a Ábalos, que está en prisión y que era el ministro de Transportes bajo el cual se produjeron las mordidas y el intento de colocación de señoritas de compañía en algunas de las instituciones o de empresas asociadas a Renfe y Adif, y en algunas contratas que eran las encargadas del mantenimiento de las obras», ha disparado.
El ambiente político tras el receso por las navidades vuelve a encenderse y la semana que viene se esperan dos citas parlamentarias de alto impacto: el lunes comparecerá Feijóo en la comisión sobre la dana, y el viernes lo hará el exalto cargo de Moncloa, Paco Salazar, en el Senado. Será en la comisión del ‘caso Koldo’ pero nadie duda que las derechas, y también los aliados, pondrán sobre la mesa las denuncias que pesan contra él por acoso.