INFO
Interview
Asier Osambela
Futbolista de Osasuna

«Siempre he tenido claro cuál era mi rol en este mi primer año, observar y aprender»

Asier Osambela anotó su primera diana en la máxima categoría el pasado sábado en Vallecas. El futbolista de Subitza va dando pasitos en la élite futbolística, sabedor de que el camino es duro, pero también de que va a poner todo su empeño para ser una pieza importante en el futuro de Osasuna.

Asier Osambela posa en El Sadar después de una sesión a puerta cerrada en el estadio iruindarra. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

A sus apenas 21 años, Osambela ya sabe desenvolverse con soltura ante los medios, un desparpajo que también se vislumbra sobre el césped, además de destacar por su polivalencia. Con un físico portentoso, está aprovechando las oportunidades que le está brindando Alessio Lisci en un once en el que está complicado hacerse un hueco. Mientras tanto, el canterano observa y aprende en cada entrenamiento y en cada partido de una temporada muy especial para él.

El pasado sábado fue su estreno como goleador en Primera. ¿Cómo lo vivió? 

Fue un cúmulo de sensaciones increíbles, todas muy positivas, una alegría ver que le pegas y que está entrando el balón. Se te pasan mil cosas por la cabeza, una alegría y una emoción enorme.

¿Con dedicatoria especial?

Pues a todos aquellos que siempre han estado ahí conmigo: familia, novia, amigos… Un gol tan importante es justo que vaya también a personas que me han apoyado en todo momento.

Vallecas se ha convertido en todo un talismán particular.

Solo he estado dos veces y, la verdad, me ha ido bastante bien. Debuté allí hace casi dos años y ahora he metido mi primera diana en la máxima categoría. Después de El Sadar, ahora mismo es mi campo más especial.

También hubo celebración especial en Tajonar.

Sí, mis compañeros me hicieron pasillo el martes y les estoy muy agradecido porque es una gozada de grupo el que tenemos. Desde que metí el gol, ya vi la alegría de todos y cómo vinieron a felicitarme. Da mucho impulso que te apoyen.

«Ni me lo pensé, le di al balón de primeras y tuve suerte de que entró»

Recuerde la jugada del gol.

Vi que Moncayola iba a presionar al central y que este dudaba, me olía que podía haber un fallo, después robó, tiré el desmarque y, cuando me dio el balón, observé que el portero estaba fuera de sitio. Ni me lo pensé, le di al balón de primeras y tuve suerte de que entró.

En el estadio rayista fue su octava participación en Liga, ¿qué balance hace de su estreno como futbolista del primer equipo? 

Es una temporada especial para mí y también muy positiva, con ciertos altibajos, como es normal. Estoy mejorando y aprendiendo mucho de mis compañeros y del cuerpo técnico. Seguro que este proceso me vendrá muy bien para próximas campañas.

¿Y en qué aspectos considera que ha progresado?

Para empezar, en que aprendes a gestionar los momentos y convivir con lo que supone el fútbol profesional. Y que entrenas en el día a día y compites con jugadores que llevan muchos años dando su mejor nivel en Primera División. Te fijas en lo que hacen y se te van quedando cosas.

Asier Osambela, durante un momento de la entrevista. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

¿Ha sido complicado asimilar el salto? ¿Qué le ha sorprendido más de Primera?

Hay una importante diferencia en lo que se refiere al ritmo de juego y de circulación de balón, que son más altos y es algo que ya me esperaba, y también en el nivel técnico de los futbolistas, no en vano estás jugando contra gente que son los mejores del mundo. No hay errores en los pases y controles.

¿Esperaba quizás jugar más de lo que lo ha hecho hasta ahora?

En la pretemporada, me puse como primer objetivo hacerlo bien para quedarme en la primera plantilla y luego siempre he tenido claro cuál era mi rol en este mi primer año. El reto no es intentar sumar determinados minutos o partidos, sino hacer las cosas bien, ir teniendo poco a poco oportunidades y estar preparado para aprovecharlas.

Se ha especulado sobre la posibilidad de que pudiera salir a préstamo. ¿Ha habido interés de otros equipos en tal sentido?

Sí que ha habido algún equipo interesado, pero en este asunto siempre voy a ir de la mano del club. Si considera que debo quedarme, pues encantado. Si ve que lo mejor para mí es salir durante un tiempo para crecer futbolísticamente, no habría problema en valorar entre todos la mejor opción.

En todo caso, el club ha demostrado que confía en sus cualidades. En octubre pasado le renovó su contrato hasta 2029.

Fue un chut enorme de confianza para seguir trabajando a tope e intentar aprovechar al máximo las oportunidades que surjan. Estoy muy agradecido al club por la apuesta que ha realizado en mi caso.

«He cumplido uno de mis sueños, desde pequeño quería dar este salto y llegar al primer equipo»

Y entiendo que la materialización de las ilusiones de un chaval que, con solo diez años, comenzó a enfundarse la elástica rojilla.

He cumplido uno de mis sueños, desde pequeño quería dar este salto y llegar al primer equipo. Pero no quiero pararme aquí, soy ambicioso y voy a pelear por disputar el mayor número posible de partidos, que es algo que todo futbolista persigue, e ir poco a poco hacia arriba.

Desde luego no parece que vaya a rendirse, lo lleva grabado en su brazo derecho.

“Amore ematea ez da aukera bat” es un lema que ha calado mucho en mi pueblo, Subitza, a raíz de que lo utilizase uno de nuestros vecinos, Txapela, cuando le diagnosticaron la enfermedad de la ELA. Eso le ha ayudado a él a seguir luchando y creo que al resto también, a no rendirnos, pese a que lleguen momentos difíciles, a los que hay que intentar darles la vuelta.

Durante el presente curso está intercalando participaciones con el primer equipos con otras en el filial, que no está pasando precisamente por un buen momento.

Pero confío en que se le pueda dar la vuelta, aunque la clasificación no sea la que nos guste. La categoría está muy igualada y eso es algo favorable para el Promesas. Hay que mantener la tranquilidad y seguir trabajando. El equipo viene de una mala dinámica, pero ganando un par de encuentros seguidos va a sacar la cabeza y meterse de nuevo en la pelea de lleno.

Detalle del tatuaje de Osambela en su brazo derecho. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Una de sus cualidades es la polivalencia. En el primer equipo se ha priorizado que jugase como central.

Aparte del salto de categoría, he tenido que ir adaptándome a esa nueva posición. Me ha facilitado las cosas el que haya entrenado y jugado ahí desde el principio de la temporada. Me he sentido bien, aunque está claro que tengo mucho margen de mejora y muchos conceptos que coger, lógicamente. Creo que poder jugar en diferentes puestos es bueno para mí y bueno para el equipo.

¿En cuál se siente más cómodo? 

Si tuviera que elegir, disfruto mucho de interior, jugando de ocho. Pero lo cierto es que me ha sorprendido a mí mismo que me he sentido bastante cómodo de central, mejorando sensaciones a medida que avanzaba la campaña.

¿Se imagina la dupla Osambela-Herrando como pareja de centrales de presente y futuro?

Sería bonito. Dos chavales de la tierra y osasunistas desde pequeños, con muchos años en las categorías inferiores, que están intentando cumplir su sueño de ser importantes en el primer equipo.

¿Qué le pide Lisci en los entrenamientos y en los partidos? 

Pues lo que a todos, que esté concentrado y atento, especialmente si juego en el eje de la zaga. Estar pendiente de las vigilancias y de las amenazas que pueda haber, conceptos que tienen que digerir y asimilar los centrales.

«Se ha podido apreciar un cambio de mentalidad, ahora hay una mayor confianza para ir a por los tres puntos»

El equipo ha tenido un repunte en las últimas jornadas y ha llegado la primera victoria foránea. ¿Qué ha ocurrido para este cambio?

Aunque perdimos, en Girona ya se pudo apreciar que hubo un cambio de mentalidad, comparado con el principio de la temporada, en el sentido de que hay una mayor confianza para ir a por los tres puntos. Se vio en Vallecas, que nos pusimos por delante y, pese al golpe de que nos empataran, seguimos intentando llevarnos la victoria. Es algo que tenemos que mantener de aquí en adelante para continuar sumando puntos fuera de casa.

Ese cambio de mentalidad va a tener una dura prueba mañana, con la visita del Villarreal, uno de los equipos más en forma de la Liga. 

Nosotros también venimos de una buena dinámica y hemos trabajado muy bien durante la semana. Es un bonito reto y hay que ser optimistas, porque además contamos con el factor a favor de que lo disputamos en El Sadar, con nuestra gente. El apoyo que nos llegue desde la grada va a ser un plus para saltar con la mentalidad clara de que vamos a por los tres puntos.

La victoria en Vallecas fue importante, pero también lo sería la de este sábado, teniendo en cuenta que el calendario inmediato es bastante exigente.

La clasificación está muy igualada, somos muchos equipos los que estamos con escasos puntos de diferencia, se ha visto en el salto que hemos dado con dos victorias seguidas. Todo lo que sea sumar es positivo e insisto en que vamos a estar más cerca de conseguirlo por el hecho de que jugamos en casa, que se nos da mejor. Hay que salir desde el minuto uno a por los tres puntos, poniendo en práctica lo que hemos trabajado.

Vistos los apuros clasificatorios, parece un poco aventurado hablar de objetivos más elevados, pero ¿se considera en el vestuario que hay potencial para algo más que la permanencia?

Nos ha costado alejarnos de la zona peligrosa y ahora podemos tener algo más de tranquilidad, pero no podemos descuidarnos porque, como he comentado, la igualdad es máxima. Tenemos claro que hay que alargar esta racha de victorias y, al final de temporada, ya se verá qué opciones tenemos. El equipo es ambicioso y quiere sumar el mayor número de puntos posible.