INFO

Elaboran una guía de recursos solidarios de Iruñerria para orientar a personas en exclusión

Ante «la clara omisión» de la Administración y para evitar que tengan que «vagar de puerta en puerta» para lograr ayuda, París 365 ha elaborado una guía de recursos solidarios de Iruñerria para orientar a personas en exclusión social a la hora de conseguir «una atención directa».

Presentación de la guía solidaria del París 365. (Iñigo URIZ | FOKU)

Con el objetivo de orientar a personas en situación de exclusión social para conseguir ayuda, París 365 ha elaborado una guía de recursos solidarios de Iruñerria en la que, de momento, figuran 31 entidades que ofrecen una atención directa en la cobertura de diferentes necesidades.

Este novedoso recurso ha sido presentado este viernes en una comparecencia ante los medios por Jone Arnedo, trabajadora social, y Mikel Urabaien, responsable de comunicación de la entidad.

En la misma han explicado que la citada guía es «fruto de meses de reflexión y trabajo, con la intención de orientar y acortar los procesos de entrada de las personas en recursos sociales y solidarios».

Y que la han elaborado ante «una clara omisión» de la Administración a la hora de realizar esta tarea, lo que terminaba derivando en que esas personas en situación de pobreza se veían obligadas a «vagar de puerta en puerta y encontrarse casi todas cerradas».

Cubrir seis necesidades diferentes

Para facilitar ese acceso a la cobertura, han recopilado en un mapa, en seis idiomas con tres alfabetos diferentes, información sobre 31 entidades distintas que ofrecen atención directa, clasificadas en facilitar ayuda para seis necesidades diferentes.

En concreto, Urabaien ha detallado que tienen que ver con «acogida/orientación general, alimentación, vivienda/pernocta, apoyo especializado, sindicatos/plataformas de vivienda y educación/formación».

A lo que han sumado otro apartado más dedicado a todos los servicios sociales públicos de Iruñerria.

La guía se puede consultar y descargar a través de internet, pero desde París 365 necesitan «colaboración en la impresión, difusión, traducción a más idiomas y reparto, para que se convierta en una herramienta útil con el mayor alcance posible», ha señalado Urabaien.

Desde esta fundación, se comprometen a «compartirla masivamente, actualizarla e incorporar a las entidades de atención directa que no estén y quieran hacerlo».

Además, ha puesto el acento en que la puesta en marcha de esta iniciativa «no es ajena a nuestra propia situación económica». En este sentido, ha recordado que el París 365 ha lanzado una campaña de ampliación de su masa social a 365 nuevas personas socias con aportación libre. 60 ya se han sumado, pero «todavía necesitamos un fuerte impulso para hacer frente a la disminución de donativos y subida de precios del 20% desde 2020».

Más de 100 personas en lista de espera

Sobre la situación que vive la propia entidad, ha desvelado que «no tenemos plazas libres en el comedor» es la frase que más se repite en la fundación en los últimos tiempos. Una saturación que se debe a que los usuarios «deben permanecer más tiempo en el comedor» y a que «hay más gente que necesita entrar». Unas muestras de que «la pobreza tiene una dimensión personal más profunda y una dimensión social más amplia».

Para intentar solucionar esta circunstancia, en octubre pusieron en marcha un sistema de lista de espera que «nos da buena muestra de la magnitud del problema», ha señalado Arnedo, ya que «en apenas cuatro meses, hemos registrado en torno a 140 personas, de las que 20 han podido acceder al comedor».

Una evidencia más de una situación de pobreza crónica que, en realidad, debe ser atendida por la Administración, ya que «es su responsabilidad» y a la que piden que «haya una ampliación de recursos» y que estos «se adapten a los nuevos perfiles» de las personas que los necesitan.