Saski Baskonia se beneficia de que Marcelinho Huertas no jugará la Copa por una lesión del pie
El armador paulista, cerca de cumplir 43 años, padece una rotura parcial en la fascia plantar de su pie derecho, una lesión que rompe los esquemas a La Laguna Tenerife, que ya el pasado fin de semana perdió por 96-88 en Burgos, con 15 balones perdidos por sus bases.
You have run out of clicks
Después de vapulear a Gran Canaria por 75-97, Saski Baskonia ejercerá de cabeza de serie en la Copa que se disputa en Valencia entre el 19 y el 22 de este mes. Por tanto, los pupilos de Paolo Galbiati se citarán el viernes día 20 a las 18.00 para vérselas con La Laguna Tenerife. Un rival muy respetable a las órdenes de Txus Vidorreta, pero que acaba de recibir un golpe durísimo para su juego y su ánimo, ya que no podrá contar con Marcelinho Huertas por culpa de una lesión en el pie.
El armador paulista padece una fractura parcial de la facia plantar de su pie derecho, una lesión que obliga a parar al base brasileño, al punto de poner en duda su propia carrera deportiva. No hay que olvidar que el ex de Saski Baskonia y Bilbao Basket cumplirá 43 años en mayo y a pesar de su extraordinaria longevidad deportiva, esta lesión pone en serio peligro su continuidad en la élite, al tiempo que, se reconozca o no, Saski Baskonia sale beneficiado de cara a la eliminatoria de Copa de dentro de dos semanas.
«El jugador se encuentra ya en tratamiento, pendiente de evolución», reza el parte médico del club aurinegro, sin especificar tiempos para su regreso a las canchas. Pero viendo lo delicadas que son las lesiones en la fascia plantar, donde el reposo es fundamental para una óptima recuperación, pensar un posible regreso de Huertas para el «Torneo del KO» suena a algo muy aventurado, amén de que aun lográndolo, el nivel físico del paulista habría caído en picado y pondría en serio peligro su continuidad en las canchas por forzar un regreso prematuro.
Por otro lado, la baja de Marcelinho Huertas supone un duro mazazo para el juego de La Laguna Tenerife. Sin Huertas en la cancha, solo Bruno Fitipaldo ejerce como base puro a las órdenes de Txus Vidorreta, aunque es cierto que Jaime Fernández, que habitualmente alterna los puestos de base y de escolta y que suele tener la manía de jugar muy bien frente al Baskonia, pueden cumplir perfectamente esa ausencia.
Pero para adaptarse a la ausencia del brasileño el equipo de Txus Vidorreta necesita tiempo. Ya el fin de semana pasado perdía por 96-88 ante un San Pablo Burgos penúltimo de la Liga ACB, en un partido en el que los armadores aurinegros perdieron 15 balones de 21 pérdidas en total, con 7 balones perdidos de Fitipaldo, 4 de Jaime Fernández y otros 4 de Wesley Van Beck, un escolta tirador que, llegado el momento, también puede ejercer de base.
Y no solo empeoró su capítulo referente a las pérdidas; también las asistencias vivieron un bajón, sumando solo 15 cuando de media el equipo lagunero realiza 18 pases de canasta. Destacó una notable falta de conexión con Giorgi Shermadini, quien solo lanzó cuatro tiros de campo, amén de acudir otras cuatro veces a la línea de tiros libres.
Hasta el momento de la lesión, Marcelinho Huertas era el jugador que más minutos promediaba en la rotación del equipo tinerfeño (24 por choque), el máximo anotador (15,4 por partido) y el segundo más valorado (16,7), solo por detrás de Shermadini. No hay que olvidar que en la reciente derrota del Baskonia en la cancha de La Laguna Tenerife, el base paulista se fue hasta los 23 puntos, siendo el principal responsable del 89-85 final.
Ante esta situación, Saski Baskonia tendrá una oportunidad inmejorable para plantarse en las semifinales de la Copa por primera vez desde 2021, por más que en dos semanas de margen los jugadores y el técnico de La Laguna Tenerife aprenderán a adaptarse a su nueva realidad y que a un partido, Txus Vidorreta es un entrenador muy peligroso que sabe plagar de trampas el juego de su rival.