INFO

Gustavo Petro: «Estuvimos cuatro horas en el mar, huyendo para evitar que me mataran»

El presidente de Colombia ha revelado que el lunes tuvo que escapar en helicóptero de un intento de ataque en el departamento de Córdoba. «Estuvimos cuatro horas en el mar y llegué a un lugar inesperado, huyendo para evitar que me mataran», ha aseverado.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, el pasado día 5 durante su viaje a EEUU. (Oliver CONTRERAS | AFP)

El presidente colombiano, Gustavo Petro, sufrió este lunes un intento de ataque durante un vuelo en helicóptero. Así lo ha revelado este martes durante una reunión de gabinete transmitida en vivo.

Según ha explicado el propio Gustavo Petro, el helicóptero en el que viajaba no pudo aterrizar como estaba previsto en el departamento de Córdoba, en la costa caribeña colombiana, porque su equipo de seguridad temía que la aeronave fuera atacada a tiros.

«Estuvimos cuatro horas en el mar y llegué a un lugar inesperado, huyendo para evitar que me mataran», ha detallado el dirigente, que lleva meses alertando de que redes armadas vinculadas al narcotráfico conspiran para matarlo.

Secuestro de una senadora

Por otra parte, el equipo de la senadora colombiana Aida Quilcué, de la coalición gobernante Pacto Histórico liderada por Petro, ha denunciado este martes su secuestro en el departamento del Cauca, ubicado en el sur del país.

Unas horas después se ha anunciado su liberación.

«Informamos a la opinión pública que la senadora Aida Quilcué y su equipo de seguridad presuntamente ha sido secuestrados en el tramo Inzá-Totoro Cauca», ha señalado su equipo en un mensaje publicado en la cuenta de redes sociales de la política, ganadora en 2021 del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha confirmado en redes sociales que las fuerzas de seguridad han encontrado la camioneta en la que viajaba la senadora, líder de la organización indígena Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), si bien no había personas en su interior.

La guardia indígena del departamento colombiano del Cauca ha encontrado con vida a la senadora y sus escoltas. «Todos están bien. Nuestra Fuerza Pública avanza a la zona. Una vez se tenga mayor información será comunicada», ha afirmado el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, en X.

La guardia indígena es un cuerpo civil conformado por integrantes de comunidades indígenas que, sin armas, cumple labores de protección y control en sus territorios colectivos.

Quilcué, quien fue elegida como senadora con el apoyo del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), denunció en 2022 que había sido amenazada de muerte en más de cien ocasiones. También ejerció como consejera de Derechos Humanos y paz de la Unesco.

El esposo de Quilcué, Edwin Legarda, murió por disparos de soldados cuando se dirigía en automóvil a la ciudad de Popayán, ubicada en el departamento del Cauca, en diciembre de 2008. El caso fue condenado por numerosas organizaciones indígenas y por ONG como Amnistía Internacional (AI).