INFO

Incertidumbre y protestas por el futuro de Papresa

En 2022, Papresa reforzó su capacidad para la producción de cartón corrugado. (EUROPA PRESS)

Papresa es el mayor reciclador de papel y cartón de Euskal Herria. Su plantilla pasa por momentos de angustia después de haberse enterado por la prensa de los planes que tiene el grupo Cristian Ley para la fábrica. Papresa pretende vender la división de embalajes a CL y esta nueva compañía adelantó su intención de lanzar un ERE sobre el 50% de la plantilla.

Ante tal situación, los sindicatos solicitaron más información a la dirección de la compañía, pero esta se negó a dársela. El silencio fue respondido ayer por el comité de empresa con movilizaciones y paros parciales para que les aclaren si es cierto que un centenar de puestos de trabajo están en peligro.

«Nos hemos enterado por los medios de que estamos en un proceso de venta», denunció ayer en la puerta de la papelera Martin Otamendi, portavoz del comité. «Solicitamos información hace tres semanas sobre lo que está negociando de verdad. Estamos solicitando una reunión para que se explique cuál va a ser el proyecto industrial y el futuro de la fábrica».

Otamendi indicó que, oficialmente, no se ha presentado ningún ERE, pese a que CL habla en público de 110 despidos en la sección que se dedica al papel (no al cartón).

Previamente, los trabajadores se reunieron con representantes de la Consejería de Industria y el Ayuntamiento, a quienes trasladaron sus inquietudes. Pero estos, más allá de trasladarles su respaldo, no pudieron despejar sus inquietudes.

Según indicó el comité, las movilizaciones se intensificarán en caso de que el silencio continúe.