GARA Euskal Herriko egunkaria

ELA subraya que, de los 5.000 trabajadores de Mercedes-Gasteiz, 2.000 son temporales


La sección sindical de ELA en la planta de Mercedes en Gasteiz hizo pública ayer su «sospecha» de que hay «complicidad» entre el Gobierno de Lakua y la dirección de la empresa para «no abordar el abuso de la eventualidad» en una factoría en la que 2.000 de sus 5.000 trabajadores son temporales, todos ellos asignados en líneas de producción.

En una comparecencia de prensa, de la que se hizo eco la agencia Efe, el representante de este sindicato en el comité de empresa de la planta alavesa, Igor Guevara, acusó a la dirección de incurrir en «fraude de contratación», así como de bloquear el convenio.

Resaltó que esta actitud es aún más grave en una empresa que este año prevé alcanzar un récord de producción (un 35% superior a la anterior marca) y cuyas ventas crecieron en 2015 un 21,6%, hasta alcanzar los 770,271 millones de euros. Guevara incidió en que la precariedad en el empleo es el «punto negro» de los buenos datos económicos de la planta.

Las diferencias salariales entre eventuales e indefinidos pueden alcanzar los 400 euros mensuales. Además, los primeros pueden llegar a hacer jornadas diarias de más de 12 horas.

La Inspección no se mueve

ELA recordó que denunció esta situación ante la Inspección de Trabajo en julio, al considerar que los puestos cubiertos por el personal eventual son «estructurales» y que, por tanto, la empresa comete fraude de ley.

Esta central ha esperado tres meses la respuesta de la Inspección, a la que ha acudido de nuevo para conocer el estado de su denuncia y, según informó Guevara, les han dicho «que no se había hecho nada».

«Que no se haya movido un dedo es síntoma de que a la Administración no le preocupa la precarización o de que no pone los medios adecuados para evitarla. Sospechamos que hay complicidad entre el Gobierno Vasco y la multinacional para no abordar el abuso de la eventualidad», manifestó.