GARA Euskal Herriko egunkaria

Ya han muerto al menos 1.720 personas en el Mediterráneo este año


Al menos 1.720 personas han perdido la vida en la travesía del Mediterráneo intentado llegar a Europa en lo que va de año según el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Babar Baloch, mientras cerca de 60.000 han conseguido llegar a Italia.

De estas, cerca de 9.500 fueron rescatadas solo durante la semana pasada y llevados a puertos italianos, hasta los que también han llegado en los últimos días 50 cadáveres a bordo de los buques de rescate.

Muchos de ellos eran mujeres y niños, ahogados en el mar, asfixiados o aplastados en el fondo de las embarcaciones. Varios cientos más han desaparecido, según Acnur.

Según Baloch, 33 de los fallecidos, entre los que hay trece mujeres y siete niños, murieron tras inclinarse la embarcación en la que viajaban durante una operación de rescate el 24 de mayo. La embarcación de madera había dejado Libia la noche anterior y a bordo iban entre 700 y 900 personas, incluidas unas 300 en la bodega. «Un total de 593 supervivientes desembarcaron en Crotone el sábado y están recibiendo ayuda, incluido apoyo sicosocial, ya que muchos están profundamente traumatizados», explicó. Los que sobrevivieron son personas procedentes de Sudán, Eritrea, Comoras, Egipto y Marruecos.

Los supervivientes, además de relatar los ahogamientos, cuentan haber sido atacados por hombres armados que les roban todo lo que llevan, incluidos el motor de la embarcación, y varios de ellos llegaron heridos por disparos de bala. Uno de ellos contó que le habían disparado en la pierna milicias libias que también le robaron sus pertenencias.